CCOO considera inaceptable que Sanidad reduzca la oferta de plazas de formación sanitaria especializada

    05/09/2014. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) considera que no es aceptable que, en una situación como la actual, el Ministerio de Sanidad haya reducido la oferta de plazas del personal en formación, fijándola en 7.527 plazas para la convocatoria 2014-2015. "Existe una carencia constatada de especialistas en el SNS, que se ha visto agravada por las jubilaciones que se están produciendo y por la falta de voluntad de las Comunidades Autónomas en cubrir estas vacantes", subraya su secretario general, Antonio Cabrera.

    05/09/2014.

    Los datos publicados, en la web ministerial, con respecto a la convocatoria 2014-15 fijada por la Comisión de Recursos Humanos, asciende a 7.527 plazas (7.360 en régimen de residencia y 164 en régimen de alumnado).

    La distribución de las plazas fijadas por Sanidad es la siguiente:

    1.      Médicos (MIR): 6.102, de las que 5.979 se ofrecen en régimen de residencia, y 123 de alumnado.
    2.      Enfermeros (EIR): 959 plazas.
    3.      Farmacéuticos (FIR): 264 plazas, 44 en régimen de alumnado.
    4.      Psicólogos (PIR): 127 plazas.
    5.      Biólogos (BIR): 30 plazas.
    6.      Radiofísicos (RFIR): 30 plazas.
    7.      Químicos (QIR): 15 plazas.

    El Ministerio de Sanidad asegura que con esta oferta, y con el personal que actualmente se encuentra en período de formación, está garantizada la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años.

    La FSS-CCOO considera que esta afirmación no puede estar más lejos de la realidad que vivimos en los centros del Sistema Nacional de Salud, donde nos encontramos con una reducción importante de personal que en ningún caso es sustituido. Por otra parte, esta Federación señala que el primer paso para afirmar que esta oferta formativa es suficiente para garantizar la reposición de efectivos, pasaría en primer lugar por cubrir la totalidad de las vacantes producidas por jubilación y otros motivos, mediante la contratación que evite la fuga de profesionales cualificados a otros países.

    Por todo ello, este Sindicato afirma que esa no parece ser la intención del Ministerio, ni de las CCAA, sino todo lo contrario. Y es que la reducción de los presupuestos sanitarios año tras año desde el inicio de la crisis es una prueba de ello, y cómo está afectando al empleo en el sector sanitario, con una pérdida de más de 52.000 profesionales sanitarios desde el comienzo de la crisis..

    Esta convocatoria se realiza de acuerdo a lo dispuesto en el nuevo apartado 6 del artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre. Asimismo, y de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición transitoria novena del RD 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, esta norma no es de aplicación en esta convocatoria.

    El Ministerio publica que según el calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 31 de enero de 2015.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.