La FSS-CCOO valora positivamente la comparecencia de Ana Mato aunque reclama mayor diálogo con los agentes sociales

    02/02/2012. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora de forma positiva la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre todo porque recoge gran parte de las reivindicaciones que esta organización viene planteando históricamente y que ya quedaron recogidas en el documento, cuyo enlace se adjunta al final de esta noticia, ?Avanzar hacia la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Propuestas para su viabilidad presente y futura?

    02/02/2012.
    Antonio Cabrera, Secretario General de la FSS-CCOO

    Antonio Cabrera, Secretario General de la FSS-CCOO

    En relación al Gran Pacto de Estado Social y Sanitario, CCOO echa en falta un consenso, no solo en el ámbito político e institucional, sino también un amplio Pacto con los interlocutores sociales, en el mismo sentido que se estuvo trabajando en la legislatura anterior. Respecto a sus contenidos, la FSS-CCOO destaca que no solo es importante que la Sanidad sea "pública, universal y gratuita en el momento del uso", además debe seguir siendo financiada a través de los Presupuestos Generales, los fondos que destinen deben tener un carácter finalista, y la provisión ser predominantemente pública.

    Por otro lado, la Federación estatal de Sanidad quiere poner de manifiesto que comparte la necesidad de una cartera básica común de servicios para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS); cartera que debe contener como mínimo las actuales prestaciones y contar siempre con una autonomía financiera. "Para ello, habrá que acordar el pago de la actual deuda sanitaria, que es el principal problema de sostenibilidad que actualmente tiene el SNS", añade el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera. "Valoramos positivamente la necesidad de centralizar las compras, así como avanzar hacia un nuevo modelo de prestación farmacéutica que busque la eficiencia terapéutica de los medicamentos con un precio sostenible para el Sistema", concluye Cabrera.

    Del mismo modo, CCOO celebra la implantación de una tarjeta sanitaria única válida para toda España, como garantía de aplicación del derecho a la universalización de la Sanidad, recogida en la Ley de la Salud Pública, que entró en vigor el pasado día 1 de enero.

    La organización del sistema

    En cuanto a las medidas propuestas por Ana Mato sobre la organización del Sistema, la Federación estatal de Sanidad considera positiva la referencia a la necesaria coordinación de los espacios sanitario y sociosanitario, que, sin duda, va a provocar una "mayor eficiencia del Sistema, así como un mejor trato al usuario". "También compartimos la necesidad de un sistema de atención integrado e integral centrado en el paciente -sobre todo el paciente crónico-, que evite

    la excesiva demanda de servicios de estos usuarios, que en muchos casos incurre en duplicar gastos, y ante todo evite al usuario un trasiego continuo por nuestro Sistema", añade su máximo responsable sindical.

    En cuanto a la necesaria coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Especializada, CCOO manifiesta que echa en falta el necesario impulso presupuestario en Atención Primaria, para favorecer una medicina más preventiva que curativa, que, sin duda, "dará mejores resultados a medio plazo".

    Profesionales

    En el apartado de Recursos Humanos, la Federación de Sanidad coincide con la ministra en que el principal activo del sistema sanitario lo constituyen los profesionales del sector y en la necesidad del Registro de Profesionales Sanitarios; "una deuda pendiente de todas las Administraciones Sanitarias", añade Cabrera. "Sobre troncalidad, nuevas especialidades y áreas de capacitación, habría que recordar a la titular de Sanidad que hay un proyecto de Ley que básicamente cuenta con un gran consenso y que esperamos que se retome su trámite en breve. Faltaría todo lo relacionado con las especialidades de Enfermería, que es un asunto pendiente de desarrollar, sobre todo su implantación en los servicios de salud", explica el secretario general de la FSS-CCOO.

    Del mismo modo, el sindicato reclama una mayor implicación de los profesionales en la gestión del Sistema porque favorecería su eficiencia.

    "En cuanto a los profesionales del sector, la ministra tampoco hizo referencia a todo lo relacionado con las cualificaciones profesionales, la clasificación profesional y la formación, que son ejes básicos de una buena política de Recursos Humanos", especifica Antonio Cabrera, que al mismo tiempo recuerda a Ana Mato la necesidad de convocar de forma inmediata la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad, que es el "órgano encargado de negociar todos los temas relacionados con los Recursos Humanos".

    Los recortes

    Por otro lado, la Federación de Sanidad subraya a Mato el hecho de que en su comparecencia no se ocupase de la política de recortes que está viviendo el sistema sanitario y que afecta en gran parte a las condiciones de trabajo de los profesionales, al empleo en el sector, y que está redundando en una peor atención a la población y debilitando al Sistema en su conjunto.

    Más concretamente, en relación a la Ley de Dependencia, para CCOO no es suficiente el compromiso de mantenerla; "Tiene que existir un compromiso firme del Gobierno central y de las Comunidades Autónomas para impulsar su aplicación, ya que su principal problema es la falta de financiación", sentencia Cabrera, que además manifiesta que queda pendiente todo lo relacionado con el uso abusivo del cuidador no profesional, la apuesta decidida de utilización de recursos asistenciales, los desequilibrios existentes en prestaciones en el conjunto del Estado, etc.

    Eso sí, la organización sindical valora de forma positiva la idea de aprobar un Estatuto del Mayor, para evitar discriminaciones, y el Plan de Apoyo a la Familia.

    Conclusión

    La FSS-CCOO está a la espera de que todas estas medidas anunciadas por la ministra de Sanidad, Ana Mato, tengan un pronto recorrido, y que garantice la participación y negociación de las medidas con los agentes sociales. Asimismo, desea que se busque el necesario consenso para que, "de una vez por todas, la Sanidad y la Dependencia dejen de ser objeto de confrontación política, y nos pongamos todos a generar las condiciones para garantizar su viabilidad presente y futura". "Así, podremos legar a las futuras generaciones un mejor sistema sanitario y sociosanitario, que ha sido y es una de las grandes conquistas sociales de nuestra sociedad", sentencia Antonio Cabrera.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.