La FSS-CCOO Aragón denuncia que la mesa sectorial pospone las "grandes decisiones"

    11/03/2010. Más de un centenar de trabajadoras y trabajadores se concentran a las puertas del Servicio Aragonés de Salud (Salud), convocadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón (FSS-CCOO Aragón), mientras se celebraba una reunión de la mesa sectorial de Sanidad, para advertir al organismo autónomo que no puede seguir saltándose la negociación colectiva para imponer recortes o mejoras que afecten sólo a una parte del personal o pretender el apoyo sindical a decretos de dudosa legalidad

    11/03/2010.

    Más de un centenar de delegadas y delegados del sindicato protagonizaron ayer, miércoles 10 de marzo de 2010, una estruendosa pitada a la entrada de la mesa sectorial de Sanidad con la que reclamaban mejoras para todos los trabajadores en el modelo de carrera y reconocimiento profesional, y denunciaban que el Salud "pospone" las decisiones más importantes para posteriores convocatorias.

    CCOO, al contrario que el resto de fuerzas sindicales, defiende un modelo único de carrera profesional para todos los trabajadores y trabajadoras, que permita avanzar hacia un reconocimiento profesional positivo para el sistema sanitario público. Sin embargo, el Salud ha afirmado que este tema deberá tratarse más adelante, ya que sus propios dirigentes no cuentan con la autorización de los responsables del Gobierno de Aragón. La FSS-CCOO Aragón denuncia que este hecho no ha impedido que el Salud introduzca mejoras "parciales e insuficientes" para una parte de los colectivos: los licenciados y diplomados sanitarios, mediante una resolución que modifica los pactos suscritos.

    En otro punto del orden del día, el Salud anunció una oferta de empleo para 2010 que fue calificada por este sindicato como "un fracaso político del Gobierno de Aragón" en el momento actual, cuando se hace necesario consolidar el empleo, pudiendo hacerlo además sin coste económico alguno para las arcas públicas. En cambio, el Gobierno prefiere "continuar con tasas de temporalidad superiores al 30%".

    Esta oferta constaría de 775 plazas, de las cuales el grueso estaría en las 335 plazas de médicos y 227 de enfermeras de "refuerzo de Atención Primaria", a lo que se sumarían 94 plazas de médicos especialistas -todas en hospitales periféricos-, 9 plazas de enfermeras de Salud Mental, 50 de celadores y 50 de auxiliares de Enfermería, y poco más de una docena en profesiones informáticas.

    "Aunque de entrada pudieran parecer muchas plazas, hay que compararlas con las más de 5.000 plazas ocupadas por personal temporal que, de nuevo, no podrá consolidar su empleo en esta segunda oferta tras las transferencias. (más de 800 auxiliares de Enfermería, más de 1000 enfermeras, más de 500 celadores y varios cientos de técnicos superiores por ejemplo, todos ellos contratados de manera temporal a esta fecha)", indica el secretario general de la FSS-CCOO Aragón, Juan Antonio Urdániz.

    Otro tema que ha suscitado mucha controversia ha sido la consolidación de plazas de médicos y enfermeras de "refuerzo" en Atención Primaria. La FSS-CCOO Aragón ha evitado que se den por perdidos puestos de trabajo "fruto de un mal acuerdo que contó en su momento con pocos apoyos". Finalmente, se ha votado la propuesta de CCOO de convocar las 552 plazas a oposición con carácter de urgencia y ha sido aprobada con un mayoritario apoyo, evitando la necesidad de hacer "extraños acuerdos de reparto de plazas en los centros, vulnerando los acuerdos de bolsa de empleo público".

    "Si en algo cabe felicitar al Salud, es en que haya tomado la decisión de no continuar adelante con el trámite de un decreto de selección de personal en el que no se contemplaba la exigencia de exclusividad para las jefaturas de servicio de los hospitales públicos", subraya Urdániz.

    Además, según la FSS-CCOO Aragón, el propio decreto incluía unos puntos de "dudosa legalidad" que deberán ser modificados para no vulnerar la normativa vigente y evitar posteriores impugnaciones en los tribunales.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.