Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 25 abril 2024.

Nota de prensa

• A juicio del sindicato el acuerdo cumple con los principales objetivos que motivaron las movilizaciones y la huelga del sector público vasco el pasado 22 de abril.
Concentración en Vitoria contra la temporalidad

El Área Pública de CCOO de Euskadi ha instado a las Administraciones Públicas vascas, con el Gobierno Vasco a la cabeza, a poner en marcha el “Acuerdo sobre el plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas” en Euskadi, pues “supone una herramienta y una ocasión para abordar desde la raíz el problema de la temporalidad en las Administraciones.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha denunciado hoy fallos en las medidas de prevención de riesgos del Covid-19 en el HUA.

? El juzgado de lo contencioso-administrativo de Vitoria ha estimado la demanda interpuesta por CCOO contra la constitución de las OSIs Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Donostialdea y Tolosaldea por falta de negociación previa. Una decisión que echa por tierra la principal apuesta estratégica en los últimos años de la Consejería de Salud.

? A juicio de la Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi Osakidetza mantiene su dinámica de convocar reuniones con poco tiempo de antelación, con amplia temática a tratar pero solo aporta documentación, a tratar y valorar, de algunos de los puntos del día.

? Finalizando la legislatura pretenden dar una imagen negociadora cuando en la práctica no hay ningún tipo voluntad de avanzar.

? CCOO ha realizado un arduo y serio trabajo, que se ha concretado en un gran número de aportaciones, que no han sido tenido en cuenta por el Gobierno Vasco. Aún así seguiremos trabajando en el trámite parlamentario para modificar este Anteproyecto por que otro modelo de empleo público en Euskadi, es posible.

? CCOO ha reiterado la falta de voluntad negociadora de Osakidetza, más preocupada en intentar desactivar la huelga que en dar respuestas a los problemas de Osakidetza.

CCOO ha exigido al Gobierno Vasco a que proceda a la convocatoria de la Mesa General para abordar el proceso de negociación para 2015. No es de recibo que en las fechas que estamos no se haya producido ni una sola reunión de negociación colectiva y máxime cuando desde CCOO venimos diciendo que es necesario abordarla antes de la tramitación y aprobación de los presupuestos generales de la CAPV.

? En la Atención Primaria se ha incumplido el acuerdo de servicios mínimos, al proceder a la contratación de personal ? Se ha presionado al personal interino para que no secunde esta huelga

El jueves 20 de noviembre, la plantilla de Osakidetza está convocada a la huelga a partir de las 8:00 y hasta las 22:00 en Gipuzkoa. El objetivo de la huelga es recuperar el empleo perdido en Osakidetza, trabajar con cargas de trabajo aceptables, mejorar el servicio de salud y eliminar las discriminaciones salariales entre trabajadores y trabajadoras de Osakidetza. Que Osakidetza cumpla con lo pactado. Azaroak 20, osteguna, goizeko 8etatik arratsaldeko 22ak arte, Osakidetzako Gipuzkoako langileak grebara deituta daude. Galdutako enplegua berreskuratzeko, lan-karga onargarriekin lan egiteko, osasun zerbitzua hobetzeko eta soldata diskriminazioak kentzeko mobilizazioak dira. Osakidetzak hitzartutakoa bete dezala.