Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 24 abril 2024.

OSAKIDETZA sigue sin negociar con los sindicatos OSAKIDETZAK sindikatuekin negoziatu gabe jarraitzen du

21/01/2016.

La totalidad de la Representación Social en la Mesa Sectorial de Sanidad y sindicatos con representación en Osakidetza, SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, queremos denunciar nuevamente la falta de voluntad negociadora de Osakidetza y su actitud impositiva.
    Desde el 26 de mayo de 2015 no ha habido convocatoria para Mesa Sectorial de Sanidad para negociar las condiciones de trabajo de la plantilla de Osakidetza. La Dirección de Recursos Humanos anunció en diciembre que iba a retomar las negociaciones, nada más lejos de la realidad. ¿Dónde ha quedado el compromiso del Gobierno vasco de volver a la jornada de 1592 horas anuales? ¿Dónde han quedado los compromisos anunciados en materia de desarrollo profesional o las sustituciones?
    Osakidetza sigue siendo prácticamente la única administración del Estado que no ha aclarado la forma en la que devolverá la paga extraordinaria hurtada a la plantilla en 2012 ni los días de licencia por antigüedad, aunque ya se hayan concedido en la propia Ertzaintza o la administración de Justicia.
    Se acercan las elecciones autonómicas y se multiplican las inauguraciones, sin embargo, esta administración no tiene tiempo para negociar ni siquiera aquello a lo que se compromete con la representación de la plantilla. La representación sindical quiere reiterar su exigencia por la estabilidad mediante una OPE de más de 3.000 plazas, las sustituciones desde el primer día, la vuelta a la jornada laboral acordada con la plantilla y a la finalización de las convocatorias de desarrollo profesional de 2011.
    Osakidetza parece que únicamente quiere negociar cuando hay movilizaciones convocadas, en la medida que esa negociación no se está produciendo los sindicatos con representación en Osakidetza volveremos a llamar a la plantilla a la movilización. Exigimos a la Dirección de Recursos Humanos que deje de imponer las condiciones de trabajo e invierta el tiempo que gasta en propaganda en negociar con la plantilla, de lo contrario las movilizaciones volverán a marcar el ritmo de la negociación.

Osasunaren Sektore Mahaiko Langileen ordezkari guztiok eta Osakidetzan ordezkaritza dugun sindikatuok (SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT eta ESK) Osakidetzaren negoziazio-borondate eskasa eta agintekeria salatu nahi ditugu berriz ere.
    2015eko maiatzaren 26az geroztik ez dute bilera-deirik egin, Osasunaren Sektore Mahaian Osakidetzako plantillaren lan-baldintzak negoziatzeko. Giza Baliabideen Zuzendaritzak abenduan iragarri zuen negoziazioei berriro ekingo diela, baina ezer ez. Non geratu da Eusko Jaurlaritzaren konpromisoa, 1592 orduko urteko lanaldira itzultzekoa? Non geratu dira lanbide-garapenaren eta ordezpenen arloetako konpromisoak?
    Osakidetzak ez du oraindik zehaztu nola itzuliko dituen 2012ko aparteko ordainsaria edo antzinatasun-egunak. Ertzaintzan eta Justizia Administrazioan gauza horiek emanda daude, eta Estatuko administrazioen artean bakarrenetarikoa da oraindik puntu horiek argitu gabe dituena.
    Autonomia-hauteskundeak gero eta hurbilago daude, eta inaugurazioak ugalduz doaz. Hala ere, administrazio honek ez omen du denborarik plantillarekin hitzemanda duena negoziatzeko. Ordezkari sindikalok berriro agertu nahi ditugu gure eskakizunak: egonkortasuna 3.000tik gorako plazako EPE baten bidez, ordezpenak lehen egunetik, plantillarekin adosturiko lanaldira itzultzea, eta 2011ko lanbide-garapenaren deialdiak amaitutzat jotzea.
    Dirudienez, Osakidetza negoziatzera mugiarazteko, mobilizazioak behar dira. Laster negoziatzeko asmorik agertu ezean, Osakidetzan ordezkaritza dugun sindikatuok mobilizatzeko deia egin beharko diegu langileei. Giza Baliabideen Zuzendaritzari galdatzen diogu lan-baldintzak indarrez ezartzen ez jarraitzeko, eta propaganda egiten ematen duen denbora plantillarekin negoziatzen emateko. Osterantzean, mobilizazioek markatuko dute berriro negoziazioaren erritmoa.

Euskal Herria, 2016ko urtarrilaren 18a.