Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 17 julio 2024.

facebook

twitter

Manifestación del 19D en Bilbao.

Una vez que las políticas de austeridad y de recortes en los servicios públicos han demostrado su inutilidad, es el momento de recuperar la negociación colectiva en las administraciones públicas.

Concentración en Basauri

Situaciones como esta de falta de facultativas se dan de manera constante. Sucedió también en el PAC de Durango la anterior semana, atendiendo además los pacientes del PAC de Amorebieta, que carecían de atención medica.

Placa que los sindicatos en la reinauguración de la "Plaza de los sanitarios" de Bilbao.

Los sindicatos llevan años denunciando esta situación y el desinterés de Osakidetza por buscar soluciones. Critican que en las últimas mesas sectoriales Osakidetza se ha limitado a tratar la autoconcertación dejando claro que buscar soluciones a este grave problema no es su prioridad.

Concentración frente a Servicios Centrales de Osakidetza

Da rabia y pena ver cómo una Sanidad Pública, de calidad y para toda la ciudadanía, se desmantela. Mientras los profesionales se desgañitan dando la mejor atención tanto médica como humana, los gestores, responsables de planificar, dirigir, en definitiva, de organizar los recursos públicos; tienen la mirada puesta en sociedades sanitarias privadas con el lucro como único objetivo.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La sentencia, básicamente, establece una serie de criterios para que los tribunales españoles dicten sus sentencias en consonancia con la normativa europea. Es decir, no les dicta qué tienen que sentenciar, les da unos criterios para que los tribunales decidan.

Manifestación del 19D en Bilbao.

La jornada de huelga de hoy se dejaba notar ya desde por la mañana y ha tenido un seguimiento amplio en diferentes sectores.

Edificio de EITB en Durango. Fuente: Wikipedia

El sindicato ha denunciado que, de nuevo, Osakidetza continúa con su privatización paulatina de la sanidad pública. Se trata de otro proyecto que no se ha llevado a la Mesa Sectorial, recibiendo la primera información a través de los noticias publicadas.

Manifestación del 25 de febrero en Bilbao en defensa de la Sanidad Pública.

La consejera Gotzone Sagarduy lanzaba el mismo sábado una videorespuesta que podríamos resumir en “aquí no pasa nada, lo estamos haciendo genial, como mucho, falta personal sanitario”. Pero la realidad es tozuda y desmiente este discurso triunfalista.

Sede de Lakua

En la reunión de hoy, también se ha prorrogado el acuerdo por el que el personal laboral de las Administraciones vascas podrá que cumpla con los requisitos legales este año pueda acceder al contrato de relevo, acuerdo que ha sido suscrito de nuevo por CCOO.

Otsailak 25erako kartelak. Carteles para el 25 de febrero.

Hacen un llamamiento tanto a la plantilla como a la ciudadanía, a participar en las manifestaciones convocadas en Bilbo, Donostia y Gasteiz, que partirán a las 12 del mediodía.

Manifestación contra la decisión impuesta del traslado del cirugía cardiaca.

A principios de año, los sindicatos nos levantamos de la Mesa Sectorial y después del verano, la situación ha seguido igual. En un intento de desbloquear la situación, hemos convocado a la Dirección de Osakidetza, hasta en dos ocasiones, a una reunión en el CRL, y no han acudido en ninguna de ellas. El pasado día 7 de diciembre nos reunimos con la Consejera y una vez más la voluntad de adquirir compromisos y reconducir la situación es nula y se apuesta por la vía de la imposición.

Concentración en Basurto exigiendo una negociación real a Osakidetza.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial hemos decidido no acudir a la reunión. Ni en la Sectorial ni en la reunión con la Consejera hemos encontrado ninguna voluntad de negociar. Seguimos abiertos a negociar, pero la otra parte tiene que mostrar voluntad para hacerlo.

Manifestación de Osakidetza en Gasteiz en enero de 2022.

Los sindicatos CCOO, SATSE, ELA, LAB, SME y UGT trasladan su preocupación por la deriva de Osakidetza en los últimos tiempos y exigen un compromiso para dar solución a los problemas que sufre la plantilla, y que la Mesa Sectorial se convierta en un verdadero foro de negociación.

Una de las recientes movilizaciones contra las medidas impuestas por Osakidetza

El sindicato ha recordado que lleva años denunciado la toma unilateral de medidas importantes por parte de la Consejería de Salud y de la Dirección del Ente, cuestión que ha llevado a los sindicatos de su Mesa Sectorial a no tomar parte en sus reuniones por la falta de voluntad negociadora de la Administración.