Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 19 abril 2024.

"Lavado de manos", así califica CCOO la mesa sectorial de Osakidetza de hoy

? CCOO ha reiterado la falta de voluntad negociadora de Osakidetza, más preocupada en intentar desactivar la huelga que en dar respuestas a los problemas de Osakidetza.

20/04/2015.

La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha calificado de lavado de manos la mesa sectorial de Osakidetza que ha tenido lugar en la mañana de hoy lunes.  El sindicato ha asegurado que el planteamiento realizado por Osakidetza vuelve a decepcionar, no solo no hay modificaciones sustanciales. Desde CCOO replican aseverando que Osakidetza ha recortado unilateralmente los acuerdos alcanzados en los últimos cinco años, y ellos deben ser quienes ahora demuestren su intención de alcanzar acuerdos y cumplirlos, no CCOO".

En la reunión de hoy se ha presentado un nuevo documento para retomar a partir del próximo octubre el proceso de carrera profesional que unilateralmente suspendió Osakidetza hace ahora un año. CCOO ha calificado de insuficiente esta medida puesto que deja en el aire los casi cuatro años que han pasado desde que se inició la convocatoria, haciendo que sea la plantilla quien asuma el riesgo de los incumplimientos de la Consejería de Salud.

El resto de temas traídos a la mesa están lejos de solucionar los problemas diarios de Osakidetza. No se garantiza la cobertura de sustituciones antes del cuarto día en la mayoría de departamentos y se ha presentado un nuevo texto de Bases Generales para la OPE pero que sigue sin modificar el número de plazas que saldrán a la misma. La falta de voluntad de acordar de Osakidetza ha quedado en evidencia al traer a la mesa un documento de Movilidad Interna Temporal y Permanente que elevará al Consejo de Administración en apenas 48 horas para ser aprobado y publicado. Algo similar sucede con el documento por el que pretenden exigir el perfil lingüístico de euskera al personal temporal, aun a sabiendas de que hay categorías en las que no hay profesionales suficientes que cumplan esta exigencia del perfil, lo que hará que esta normativa afecte principalmente al personal no sanitario, teniendo que hacer la vista gorda e incumplir su propias reglas en la contratación.

Por tanto CCOO de Euskadi ha vuelto a poner encima de la mesa que con esta propuesta Osakidetza cae viejos errores, convocando a bombo y platillo en los medios una mesa sectorial que apenas tiene contenidos, principalmente con el fin de desactivar la huelga de los días 23 y 24.