Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 20 abril 2024.

Osakidetza condenada a pagar a un trabajador 23.000? por no cumplir la normativa de contratación

    14/04/2015.

    El tribunal estima que Osakidetza se salto voluntariamente al trabajador al que correspondía el contrato para dárselo a otras personas.
     
    CCOO ha ganado la sentencia por la que se condena a pagar 23.000? a un trabajador cuyos derechos fueron vulnerados. La Federación de Sanidad de CCOO ya denunció públicamente en su momento que la contratación del Hospital Donostia no se estaba realizando correctamente, hecho que queda demostrado con esta sentencia. La sentencia condena a Osakidetza a resarcir al trabajador del tiempo de trabajo y del salario que ha dejado de percibir por su mala actuación.
     
    Las listas de contratación, elaboradas en función de la nota en OPE, los meritos y la experiencia que aporta cada persona con interés en trabajar en Osakidetza, establece un orden de prioridad a la hora de ofrecer los contratos temporales que vayan surgiendo, debiendo llamar primero a quien más puntuación tenga y, solo en caso de que esa persona no pueda trabajar o no se contacte con ella, se deberá llamar a las siguientes en la lista.
     
    Ante los hechos que sucedieron durante el pasado año 2013, el juzgado considera probado que mientras al trabajador afectado se le llamaba tan solo una vez y sin darle tiempo a contestar, mientras que con otras personas en otras listas se insistía en llamar hasta 7 y 8 veces para localizarlas, demostrando así la falta de voluntad de ponerse en contacto con el primero. De esta manera y alegando la incapacidad de contactar, se llamaba a gente que tenía peor derecho que él y que estaba peor situada en las listas de contratación. En el caso en concreto de la sentencia, se acabo llamando a una persona que en ese momento ni siquiera estaba en las listas.
     
    La Federación de Sanidad de CCOO ha declarado que no dudará en seguir denunciando y reclamando este tipo de acciones puesto que vulneran el derecho de los trabajadores y trabajadoras, rompiendo además la confianza que Osakidetza de generar hacia su plantilla.