Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi | 20 abril 2024.

Importante seguimiento de la jornada de huelga en Bizkaia

? En la Atención Primaria se ha incumplido el acuerdo de servicios mínimos, al proceder a la contratación de personal ? Se ha presionado al personal interino para que no secunde esta huelga

27/11/2014.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO, UGT Y ESK  hacemos una valoración muy positiva del seguimiento de la huelga del 27 de noviembre, por los trabajadores de  hospitales y centros sanitarios de Bizkaia. Un alto porcentaje de esta plantilla ha sido designada como servicio mínimo. Aun así, este personal ha portado una pegatina donde se podía leer "Yo apoyo la huelga". Además, se han repartido octavillas a los usuarios y usuarias, para informar de las causas de este paro y de las reivindicaciones del personal
    Hemos sido testigos del enfado de muchos pacientes, ya que Osakidetza no les había  comunicado que nos encontrábamos en una jornada de huelga y que podían ser suspendidas sus citaciones. En el ámbito hospitalario, el paro ha provocado la suspensión de intervenciones programadas, generando en el paciente un stress preoperatorio, por la demora  de la intervención a o porque se ha pospuesto su intervención para otro día.
    En relación a los servicios mínimos los sindicatos denunciamos que en la Atención Primaria se ha incumplido el acuerdo de servicios mínimos, al proceder a la contratación de personal para la atención de algunos consultorios. Asimismo, sabemos que se ha presionado al personal interino para que no secunde esta huelga. Y que se ha obligado al disfrute de un día libre a quienes tienen aún un exceso de jornada, para que no cuenten como personal en los porcentajes de personal en huelga.
    La participación de los y las trabajadoras ha sido importante tanto en la manifestación de Bilbao como en las  concentraciones de Araba y Gipuzkoa. Así, en la manifestación de Bilbao han participado cientos de trabajadores y trabajadoras, mientras que en las concentraciones de los hospitales se han reunido alrededor de 700.
    Los sindicatos convocantes de esta jornada de huelga valoramos la actitud de Osakidetza como irresponsable, ya que hasta ahora  no ha dado ningún paso para abordar los problemas que la parte social reclamamos. Responsabilizamos a Osakidetza del perjuicio causado a los y las pacientes en esta huelga y en las venideras, ya que no tiene ningún interés en evitar molestias a los pacientes.
    Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHHE, CCOO, UGT, Y ESK queremos subrayar que esta huelga es para mejorar las condiciones de trabajo  de los y las trabajadoras de la sanidad, para recuperar el empleo perdido, para que desaparezcan las desigualdades y para que la plantilla de Osakidetza pueda  ofrecer a la ciudadanía el servicio sanitario de calidad que se merecen.