40 ANIVERSARIO DE LA FSS-CCOO

Las 115.000 personas afiliadas a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y que tengan un mínimo de un año de antigüedad en la Organización o lo cumplan a lo largo de 2021, podrán adquirir un paquete de 3 cursos de libre elección entre todos los del catálogo de FYSA, al precio de 2, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la FSS-CCOO en 2021.

Este sindicato reitera ahora con más fuerza su petición al Gobierno para materializar esta propuesta por la que lleva luchando desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde CCOO se ha reclamado al Gobierno insistentemente que asuma que los contagios por Covid en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios sean reconocidos como enfermedad profesional. La propia OMS, el 28 de abril, ya pedía que el contagio por coronavirus de sanitarios debía ser enfermedad profesional: "los trabajadores de salud están en la primera línea de la respuesta al brote de Covid-19 y, como tales, están expuestos a riesgos que los ponen en riesgo de infección. Los riesgos incluyen exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia psicológica, fatiga, agotamiento ocupacional, estigma y violencia física y psicológica".

De esq. a der., Carmen Villar, Maica Bouza e Alfonso García, na presentación deste estudo

• O sindicato coida necesario abrir un marco de diálogo social tripartito co obxectivo de debater as medidas que se han adoptar para mellorar o sistema, especialmente polo impacto da covid-19

O Sindicato Nacional de CCOO de Galicia demanda un plan de choque «con recursos abondos» para restituír a calidade e suficiencia das prestacións do sistema de atención á dependencia (SAAD) e mellorar as condicións laborais dun sector que emprega a case 40 000 persoas na comunidade autónoma. Así o expresaron esta mañá en Santiago de Compostela portavoces do sindicato na presentación do estudo 'O sistema de atención á dependencia en Galicia: prestacións e emprego'.

FYSA amplía su catálogo en teleformación y ofrece 19 nuevos cursos para el personal no sanitario y 34 para el sanitario

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y FYSA incorporan 13 cursos más y ofertan, con ediciones quincenales a partir del 10 de noviembre, un total de 53 cursos nuevos en modalidad de teleformación dirigidos a todo el personal.

• O sindicato reclama máis persoal para «evitar o caos» nunha área sanitaria que conta con 74 centros de saúde, consultorios e casas do mar

Un momento da concentración

• A Federación de Sanidade de CCOO de Galicia esixe mellores condicións laborais nas residencias de maiores, unha axeitada repartición da carga de traballo e a protección da saúde laboral. Con este obxectivo, o sindicato concentrouse este mediodía diante da sede da Xunta.

La FSS-CCOO eleva queja al Defensor del Pueblo por la aprobación del RD Ley 29/2020

El pasado 30 de septiembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto-Ley 29/2020, que regula cuestiones que deberían haber pasado por el Ámbito de Negociación del personal estatutario de los servicios de salud, sin que este foro haya sido ni siquiera convocado a tal efecto. Unas medidas aprobadas sin diálogo social y que van a permitir movilidad geográfica o movilidad funcional del personal sanitario, alterando los derechos recogidos en el Estatuto Marco, o la contratación de profesionales sin la titulación necesaria, con contratos precarios y abaratando la mano de obra en el sector sanitario, lo contrario a lo que se aconseja desde todas las instituciones europeas.

Sede do Servizo Galego de Saúde (SERGAS)

• O pasado maio asegurou estar preparando un «paquete» de medidas do que non se soubo máis

A Federación de Sanidade de CCOO de Galicia insta o Sergas a «cumprir a promesa» de recompensar o labor do seu persoal durante a pandemia da COVID-19. Segundo o sindicato, os medios de comunicación fanse eco constantemente de noticias procedentes doutras comunidades autónomas onde xa aprobaron medidas neste sentido, tales como días de permiso retribuídos ou gratificacións extraordinarias. Porén, a Administración sanitaria galega aínda non fixo ningunha proposta na mesa sectorial.