Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Galicia | 19 marzo 2024.

Humberto Muñoz (Secretario General FSS-CCOO) y Rosa Cuadrado (Responsable del área de Acción Sindical Pública, Política Institucional y Sectorial FSS-CCOO)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) registra un escrito ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en el que se le solicita que se inicie el procedimiento de estudio para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias. Este sindicato avala la petición atendiendo a que el personal del sector sanitario, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías. Asimismo, hay estudios que revelan que estos y estas profesionales tienen la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo; España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales; la exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria, y así un largo etcétera.

Hospital Qiurónsalud Miguel Domínguez, en Pontevedra | Foto: Google Street View

A sección sindical de Comisións Obreiras (CCOO) denuncia que Quirónsalud de Pontevedra non recoñece como continxencia profesional os contaxios de covid-19 do seu persoal. Malia o elevado número de casos e que a maior parte se produciron desde xaneiro, a empresa teima en atribuílos a unha transmisión externa ou descoñecida.

La FSS-CCOO valora el reconocimiento de enfermedad profesional por Covid para sanitarios y socio-sanitarios pero denuncia que no concrete si afecta a todo el personal

El Real Decreto-ley publicado hoy, 3 de febrero de 2021, por el Consejo de Ministros reconociendo la enfermedad profesional para los profesionales sanitarios y sociosanitarios es fruto de la movilización sindical que CCOO y otras organizaciones están llevando a cabo desde que se declaró la pandemia. Un evidente paso adelante, aunque CCOO manifiesta su preocupación porque no de una cobertura completa a todas las personas potencialmente afectadas por su empleo en centros sanitarios y sociosanitarios. Para este sindicato se hace necesario que el texto aclare el alcance de las medidas para concretar la protección al personal de centros y servicios sanitarios y sociosanitarios que han sufrido el contagio por Covid, que hoy en día ya alcanza a 118.000 mil trabajadores y trabajadoras.

Este sindicato reitera ahora con más fuerza su petición al Gobierno para materializar esta propuesta por la que lleva luchando desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde CCOO se ha reclamado al Gobierno insistentemente que asuma que los contagios por Covid en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios sean reconocidos como enfermedad profesional. La propia OMS, el 28 de abril, ya pedía que el contagio por coronavirus de sanitarios debía ser enfermedad profesional: "los trabajadores de salud están en la primera línea de la respuesta al brote de Covid-19 y, como tales, están expuestos a riesgos que los ponen en riesgo de infección. Los riesgos incluyen exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia psicológica, fatiga, agotamiento ocupacional, estigma y violencia física y psicológica".

O sector da lousa é o máis importante en Valdeorras | Foto: lppicture (Pixabay)

• Isto permitiría que os doentes accedesen ao servizo sen necesidade de percorrer máis de cen quilómetros ata o Hospital de Ourense

O mércores 17 de xullo, representantes de Comisións Obreiras reuníronse co director xeral de Asistencia Sanitaria da Xunta de Galicia, Jorge Aboal Viñas, para solicitar unha área de pneumoloxía no Hospital Comarcal de Valdeorras. Tamén lle entregaron un dosier sobre os casos de silicose detectados nos últimos anos, así como un informe do Instituto Nacional da Silicose.

A Sección Sindical de CCOO de Sanidade da EOXI de Ourense, Verín e O Barco da traslado da situación a Inspección de Traballo, alertando do risco existente tanto para pacientes como para traballadores a causa de deficiencias no espazo da unidade de coidados intensivos coronarios.

.

O 28 de Abril lembramos as traballadoras e traballadores que perderon a saúde e a vida como consecuencia das condicións en que realizaron a súa actividade profesional e para reivindicar fronte a empresas e a poderes públicos unhas condicións de traballo dignas, seguras e saudables.

CCOO ya alertó este verano del riesgo para los trabajadores

• Ante el caso de ébola confirmado y los pendientes de confirmación en España

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exige que se garantice tanto la seguridad del personal sanitario mediante la utilización de los equipos de protección adecuados y el cumplimiento de los protocolos establecidos, como la de la población que acude a los centros sanitarios con la adopción de las medidas preventivas adecuadas. Asimismo, exige el cese de las personas responsables de los fallos en el cumplimiento de los protocolos, de la falta de equipos de protección adecuados, de la falta de información y formación adecuada a los trabajadores, y una opacidad a la hora de informar a la ciudadanía en general.

• A sentenza do Xulgado Contencioso-Administrativo n.º 2 de Vigo repróballe á xerencia do CHUVI a interpretación que fixo da normativa aplicable nestes casos

Comisións Obreiras de Galicia (CCOO) informa de que a Xustiza lles deu a razón aos servizos xurídicos do sindicato na defensa dunha persoa, traballadora do Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), á que se lle negou a redución de xornada para coidar unha filla menor de idade que padecía unha doenza grave.

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) lanza una campaña informativa y de notificación para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes, y la protección de los profesionales