Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Galicia | 19 abril 2024.

CCOO pide garantizar la seguridad del personal sanitario y la ciudadanía y exige el cese de las personas responsables de la gestión de la crisis

• Ante el caso de ébola confirmado y los pendientes de confirmación en España

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) exige que se garantice tanto la seguridad del personal sanitario mediante la utilización de los equipos de protección adecuados y el cumplimiento de los protocolos establecidos, como la de la población que acude a los centros sanitarios con la adopción de las medidas preventivas adecuadas. Asimismo, exige el cese de las personas responsables de los fallos en el cumplimiento de los protocolos, de la falta de equipos de protección adecuados, de la falta de información y formación adecuada a los trabajadores, y una opacidad a la hora de informar a la ciudadanía en general.

08/10/2014.
CCOO ya alertó este verano del riesgo para los trabajadores

Ante la gravedad de estos hechos, este sindicato pide la dimisión de la Ministra de Sanidad, Ana Mato, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, y el gerente del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina. Del mismo modo, exige que las autoridades sanitarias informen y aclaren de manera transparente, pormenorizada y puntualmente, tanto de las medidas de prevención como de todo lo que tiene que ver con el caso de la profesional infectada.

"Algo ha fallado, y desde CCOO ya alertamos este verano del riesgo para los trabajadores si no se ponía en marcha un plan específico que dotara a los profesionales del material y conocimientos necesarios para afrontar situaciones de emergencia sanitaria como la actual. A la vez, reclamábamos actuaciones que aseguraran el mantenimiento del Hospital Carlos III como centro de referencia para enfermedades infecciosas, impidiendo su desmantelamiento como tenía previsto la Comunidad de Madrid con la política de recortes que está aplicando a la sanidad pública".

CCOO muestra su apoyo a la compañera infectada y a toda su familia, al mismo tiempo que quiere trasladar a los trabajadores y trabajadoras sanitarias su compromiso total a la hora de exigir las medidas de seguridad y prevención adecuadas para el desarrollo de su trabajo en las máximas condiciones de seguridad. "No cejaremos en nuestro empeño de exigir los protocolos y medidas máximas de seguridad para nuestros profesionales, de averiguar qué ha fallado para que se produzca este contagio y, por supuesto, de depurar todas las responsabilidades". Asimismo, exige el cese de las personas que minusvaloraron el riesgo de traer persona enfermas de ébola a nuestro país, en lugar de realizar una ayuda localizada en las zonas en las que estaba la enfermedad. Exigimos una doble investigación desde el vista de punto epidemiológico y desde el punto de vista de las responsabilidades de los gestores de esta situación", concluye Antonio Cabrera.