Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 26 octubre 2024.

Negociación del Decreto de Atención Primaria

• CCOO exige a la Conselleria de Sanidad que retire la instrucción que habla sobre agendas.

La FSS CCOO PV presenta nuevas propuestas a la Conselleria de Sanidad para incorporar en los artículos del Decreto de Atención Primaria tratados en las mesas técnicas de esta semana, aspectos que consideramos fundamentales.

18/10/2024.
Centre de salut

Por una parte, consideramos imprescindible incorporar en este documento los mecanismos de colaboración con Salud Pública, dado que SP tiene un papel esencial en la realización de las campañas de vacunación, diseño de los programas de salud o el seguimiento de las enfermedades de transmisión sexual, entre muchas otras.

Por otro lado, este sindicato ha propuesto la creación de unidades de rehabilitación multidisciplinar, ampliando las áreas de intervención a las actividades de la vida diaria, atención domiciliaria, entre otras. Para ello es imprescindible la integración en estas unidades, además de fisioterapeutas, de profesionales de los campos de la terapia ocupacional, la logopedia, así como otras figuras profesionales que pudieran ser necesarias para garantizar la rehabilitación completa de las personas usuarias.

En el campo de la Salud Mental, aunque la conselleria ha informado que tiene un plan específico, en este decreto debe especificarse cuál es su articulación con la Atención Primaria. Además, debe tenerse una especial sensibilidad con la prevención del suicidio en todos los tramos de edad y en la educación sexo-afectiva de los y las más jóvenes, así como en la prevención de las adicciones, incluyendo las tecnológicas o el juego, entre otras.

En lo que concierne a la dotación de los equipos de AP, CCOO considera necesario un adecuado dimensionamiento de la plantilla en todas las categorías profesionales, teniendo en cuenta las características de la población a tratar, el grado de envejecimiento, la situación socioeconómica, la dispersión geográfica y teniendo en cuenta la existencia de grupos comunitarios en la Zona Básica de Salud (ZBS), entre otras. En este sentido, para el sindicato es muy importante, un adecuado dimensionamiento del personal de trabajo social.

Desde CCOO ponemos en valor la incorporación de la Inteligencia Artificial orientada a favorecer la labor de los equipos de AP, pero sin sustituir nunca la atención directa y los cuidados por parte de los y las profesionales.Instrucción sobre agendasCCOO exige a la Conselleria de Sanidad que retire la instrucción que habla sobre agendas y otras recomendaciones porque es un tema que afecta a las condiciones de trabajo pero que no se ha tratado en las reuniones que se están manteniendo actualmente, sobre el nuevo decreto de atención primaria.Este sindicato critica que la conselleria aplique por la puerta de atrás una instrucción sin negociación mientras está en marcha la del decreto de atención primaria. Además, este es regresivo en muchos aspectos y está de espaldas al Plan de mejora de Primaria del Ministerio aprobado por el Consejo Interterritorial.

Por otra parte, hacemos hincapié en que la instrucción no plantea refuerzos reales frente al incremento de infecciones respiratorias que habrá en los próximos meses, algo que pasa de forma estacional cada año.

Recordamos que en diciembre de 2022 ya se firmó un acuerdo con medidas urgentes para la atención primaria que es el que se debería estar aplicando.