Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 22 mayo 2025.

Actua

El Comité de Empresa del Departamento de Salud de Manises denuncia la precariedad en la atención sanitaria en el Hospital de Manises

    El Hospital de Manises atraviesa una situación crítica en la atención sanitaria, que afecta gravemente tanto a los pacientes hospitalizados como a los que requieren atención en el servicio de urgencias. La alarmante falta de personal médico en el área de urgencias está provocando que todo el personal facultativo especialista en general, pero especialmente los internistas de guardia, se vean forzados a asumir responsabilidades que exceden sus capacidades y comprometen la calidad asistencial.

    15/10/2024.
    Hospital de Manises

    Hospital de Manises

    Actualmente, el hospital se enfrenta a un déficit preocupante de personal mínimo en el servicio de urgencias. Para intentar paliar esta deficiencia, se está recurriendo a internistas de guardia que, además de atender a los/as pacientes hospitalizados bajo su supervisión, deben cubrir la atención en urgencias. Esta solución está teniendo un efecto negativo sobre el servicio, ya que coloca a los y las internistas en la difícil y riesgosa situación de gestionar simultáneamente dos áreas críticas del hospital.

    Esta medida no sólo sobrecarga de trabajo al personal sanitario, sino que pone en peligro la calidad de la atención que reciben las personas hospitalizadas y aquellas que llegan a urgencias. La falta de personal específico y dedicado a urgencias puede derivar en retrasos en los diagnósticos y en el tratamiento adecuado, lo que incrementa el riesgo para la salud de los y las pacientes.

    La situación también vulnera el bienestar de los/as propios/as internistas, quienes se ven forzados/as a asumir una doble carga de trabajo que no sólo incrementa su estrés y agotamiento, sino que también puede afectar la precisión y seguridad en la toma de decisiones médicas.

    Desde el Comité de Empresa, denunciamos esta grave precariedad y hacemos un llamado urgente a las autoridades sanitarias y a la dirección del Hospital de Manises para que se tomen medidas inmediatas. Es imperativo reforzar el equipo de urgencias con el personal médico necesario y garantizar que los/as internistas de guardia puedan centrarse en sus funciones habituales sin tener que asumir responsabilidades adicionales que ponen en riesgo, tanto a los pacientes, como a los y las profesionales de la salud.

    La salud de la ciudadanía de Manises no puede estar comprometida por la falta de planificación y recursos. Exigimos soluciones inmediatas y un compromiso claro con la mejora de la atención sanitaria en nuestro hospital.

    FACEBOOK

    TWITTER