Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 20 abril 2024.

El plan de vacunación cubre a todo el personal de la Conselleria de Sanidad

Todo el personal que desempeña su labor en los centros sanitarios está incorporado, según el protocolo de la Conselleria, en la primera fase de vacunación, ya que está considerado como personal sanitario. Los delegados y delegadas sindicales están a disposición de la Administración para el refuerzo de los servicios, y a quiénes se ha vacunado ha sido por requerimiento de su departamento de salud.

02/02/2021.
    Sanitaria administra vacuna

CCOO ha puesto a disposición de la Conselleria y de los Departamentos de salud todos sus recursos desde la primera ola de la pandemia. De hecho, en todo este tiempo han sido requeridas personas liberadas para reforzar las necesidades asistenciales. Actualmente están incorporadas sobre todo de las categorías de medicina o enfermería de hospitales como el de Elx, el General de Alicante, San Juan o el General de Valencia, entre otros.

Las personas liberadas son trabajadoras de la Conselleria de Sanidad y dedican parte de su jornada, y en la mayoría de los casos toda la actividad sindical, dentro de los centros sanitarios. Pertenecen a diferentes categorías profesionales y a servicios como SAMU, urgencias o UCI. Los delegados y delegadas de CCOO que se han vacunado lo han hecho cuando se lo han requerido desde los servicios de prevención, de acuerdo con el procedimiento que se ha seguido en su Departamento, al igual que el resto de los trabajadores y trabajadoras.

Recordamos, que lamentablemente tenemos compañeros fallecidos por la covid que se contagiaron precisamente en el ejercicio de sus funciones como representantes de las personas trabajadoras de sanidad. En estos momentos contamos con algunos casos de contagiados o aislados.

Todo el personal de la Conselleria de Sanidad tiene la consideración de personal sanitario y se debe planificar su vacunación de acuerdo con las instrucciones que envió la propia Conselleria el 5 de enero. En aquellos departamentos en los que no se han seguido los planes de forma estricta, no puede trasladarse la responsabilidad de ello a los trabajadores y trabajadoras, ya que el personal ha ido a vacunarse cuando se lo ha requerido el servicio de prevención o de acuerdo con el procedimiento establecido por su centro.

Además, CCOO ya denunció en su momento ante la Conselleria de Sanidad la diferencia clara entre la planificación y la ejecución de la vacunación en los diferentes departamentos de salud. El sindicato ha solicitado homogeneidad y rigor en la ejecución del plan, que garantice la vacunación del personal en el orden establecido, incluyendo al de la sanidad pública como de la privada.