Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 8 julio 2020.

Para CCOO, la Conselleria de Sanidad afronta con parches el déficit de personal en los servicios de Urgencias

  • La Conselleria elabora medidas improvisadas y unilaterales que no dan solución a los problemas de fondo de estos servicios.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV afirma que la Conselleria de Sanidad afronta con parches el déficit de personal en los servicios de Urgencias. Como desgraciadamente viene acostumbrando, Sanidad ha vuelto a actuar de forma unilateral en la elaboración y aplicación de medidas, que por llevar implícitas modificaciones de las condiciones de trabajo, han de ser negociadas previamente en la Mesa Sectorial en la que los agentes sociales, los únicos legitimados por la Constitución, deben expresar su opinión y plantear propuestas alternativas si así lo estiman conveniente.

25/05/2020.
Urgencias La Fe

Urgencias La Fe

CCOO denuncia que en este caso no se ha consultado con los agentes sociales, y como hemos dicho anteriormente, no es la primera vez que la Conselleria nos sorprende con este tipo de actuaciones de las que nos enteramos de forma indirecta.

En esta ocasión nos referimos a una serie de medidas improvisadas, enmarcadas en la alerta sanitaria, y por las que se abre la posibilidad de modificar voluntariamente 206 contratos de Atención Continuada (guardias) de los servicios de Urgencias por otro de ‘acúmulo de tareas’ durante un periodo limitado de 6 a 18 meses en el que se volvería a la situación contractual actual, abocando con ello al personal a una situación de inseguridad jurídica.

Es decir, un parche que supone cambiar una situación laboral precaria por otra, sin garantizar la consolidación de estos puestos en plazas de plantilla estructural. Además, esta medida de ninguna manera va a solucionar ni la precariedad de los puestos de trabajo, ni el crónico déficit de recursos que desde hace años sufren estos servicios hospitalarios.

La situación deficitaria de los servicios de Urgencia no está para parches y precisa de medidas que de forma contundente y planificada aborden el problema, reconvirtiendo directamente estos contratos en puestos de plantilla y, en función de las necesidades, creando de forma planificada los que hiciesen falta.

En este sentido, este sindicato recuerda que la precariedad en forma de contratos de guardias y acumulo de tareas está muy extendida, tanto en Atención Primaria como Especializada y, como ha denunciado CCOO en repetidas ocasiones, es necesario, por la dignidad de los y las profesionales y la misma eficiencia del sistema, ponerle fin de una vez.

CCOO, no va a consentir que con la excusa de la situación de alerta sanitaria se ningunee el derecho a la negociación en aquellas cuestiones que, como la que denunciamos, afectan a las condiciones de trabajo del personal sanitario y menos cuando las soluciones adoptadas suponen un parche destinado a un lavado de cara más que una solución seria y efectiva a la grave situación de los servicios de Urgencia y del resto del sistema sanitario valenciano.

FACEBOOK

TWITTER

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.