Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 29 marzo 2024.

CCOO propondrá en Mesa Sectorial un Plan Extraordinario para abordar la desescalada asistencial

Es necesario articular medidas excepcionales que permitan el aumento del volumen de empleo para abordar con suficientes garantías esta nueva etapa, respetando el disfrute vacacional en el periodo ordinario.

06/05/2020.

La desescalada sanitaria y la progresiva vuelta a la normalidad asistencial no significan el final de la presión sobre el sistema sanitario y precisarán de amplios recursos para hacerlo con las suficientes garantías. CCOO propondrá en la Mesa Sectorial del día 7 de mayo la elaboración de un Plan Extraordinario que contemple la atención al COVID-19, la previsión de un nuevo rebrote y el abordaje del aumento de las listas de espera. Todo en paralelo a la atención a la demanda ordinaria.

Para CCOO, este Plan Extraordinario debe contemplar:

1. Ritmo, plazos y medidas que se van a implementar para iniciar la desescalada asistencial.
    2. Concretar las necesidades de personal en la cobertura asistencial. Hay que tener en cuenta la relevancia que tanto la Atención Primaria como la Salud Pública deberían tener en esta etapa y los recursos con los que hay que dotarlas, así como otros servicios de especializada que pudiesen verse afectados.
    3. Elaboración de un Plan de Vacaciones que garantice la continuidad asistencial como el derecho del personal a disfrutar al derecho a las vacaciones en el periodo ordinario previsto en la norma vigente.
    4. Articulación de las medidas excepcionales de contratación que sean necesarias para la cobertura de las necesidades de personal durante este periodo.
    5. Corrección del déficit de plantilla estructural derivado de los recortes en el próximo presupuesto.
    6. En cumplimiento de la Resolución de la Inspección de Trabajo ante una denuncia de CCOO, es necesaria y obligatoria la revisión de los protocolos, organización del trabajo y procedimientos de protección del con el objetivo de atajar el altísimo porcentaje de personal contagiado.

Además, CCOO propuso en su momento a la Conselleria medidas de reconocimiento al personal que ha estado prestando servicios en el estado de alerta, medidas que reiteramos en la Mesa Sectorial:

1. Reconocimiento especial de los servicios prestados en el periodo de alerta a efectos de Bolsa, Concursos oposiciones, progresión en Carrera y Desarrollo profesional y Productividad.

2. Consideración de festivo especial los domingos y festivos trabajados en el periodo de alerta.