Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 28 marzo 2024.

Información sobre la reunión del Grupo de Trabajo de SUAP de 4 de mayo de 2023

Actualización 5 de mayo: El SCS presenta su propuesta de mejora

05/05/2023.
    Gerencia Atención Primaria. Fuente Google Maps

En la última reunión de finales de marzo del Grupo de Trabajo del SUAP, CCOO expuso lo siguiente:

Desde CCOO traíamos las demandas que fueron aplazadas:

• Desdoblamiento de los festivos
    • Paso del festivo noche a la noche del sábado
    • Integración de continuidad médicos y enfermeras
    • Creación de la plazas de celador
    • Plus para SUAP 24 horas por las condiciones de trabajo (extensible a 061)
    • Incentivo a SUAP de difícil cobertura.

En cada SUAP de 4 equipos son más de 1.100 horas sin cubrir. esto sin contar los días adicionales que cada trabajador puede disponer así como las ausencias por I.T. o permisos. La cobertura de la jornada de trabajo es necesaria. con 5 equipos son 1.630 horas por cubrir

CCOO pregunta:

• ¿Dónde se van a poner los sustitutos existentes?
    • ¿Se va a realizar un programa especial para la cobertura de vacaciones?

No es lo mismo cubrir las horas que no hay plantilla que tener que cubrir las vacaciones del compañero para que pueda disfrutarlas.

Desde CCOO pedimos llegar a un acuerdo con las instrucciones de vacaciones. No con instrucciones restrictivas se va a solucionar los problemas. No se puede privar a los trabajadores de las vacaciones.

Ver noticia

Desde la Administración nos han explicado la nota informativa con sus propuestas

1. Priorizar la contratación de profesionales para la cobertura vacacional de los equipos del SUAP y así aprobar las propuestas de vacaciones enviadas por los equipos y garantizar los descansos y evitar las sobrecargas. Se está contactando con los residentes que terminan, con profesionales eventuales y está pendiente determinar el número de profesionales resultado de la primera convocatoria del concurso de traslados abierto y permanente que se va a iniciar en este mes de mayo.
    2. Ajustar formalmente el horario de inicio de actividad en el fin de semana.
    3. Cambiar el CAC C festivo al sábado.
    4. Facilitar los cambios en cartelera, con reflejo en 48h y notificación desde personal.
    5. Compromiso de respuesta de petición de días en 1 semana con silencio administrativo positivo.
    6. Difusión del teléfono directo de atención profesional (942 31 58 44) para la resolución de todos los elementos relacionados con los puntos previos.
    7. Completar la renovación de los uniformes.
    8. Resolver, de acuerdo con las organizaciones sindicales, los llamamientos para la cobertura de vacantes de personal del 061 no asignado a las bases asistenciales.

Ver nota informativa del SCS

Desde CCOO hemos acudido a la reunión con las mismas propuestas de las que hemos informado en todo momento. Hemos puesto por delante la problemática que tenemos más cerca, la sustitución en el periodo estival y hemos llevado las propuestas que ya conocéis después de la reunión de afiliados del 10 de abril:

1. Dedicar los sustitutos disponibles a lo que podemos considerar “puestos de difícil cobertura”, por la alta carga de trabajo que suponen y las dificultades de la voluntariedad para cubrir las ausencia.
    2. Programa especial de “autocobertura” de ausencias por vacaciones, ante la falta de sustitutos, retribuyendo los excesos de jornada realizados voluntariamente o compensado con descansos adicionales.

Desde CCOO dejamos claro que este programa de autocobertura se tiene que extender a todos los servicios y profesionales que tengan la misma casuística, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. De hecho CCOO ya emitió formalmente su propuesta para compensar los excesos de jornada en el documento.

Ver propuesta de CCOO

Por lo demás hemos realizado planteamientos que tienen que tener el horizonte de implantación del 1 de enero de 2024, y que desde CCOO vemos difícil que pueda realizarse antes porque afecta a los presupuestos:

1. Desdoblamiento del plus de festivo
    2. paso del festivo noche a la noche del sábado
    3. Plus para SUAP 24 horas por las condiciones de trabajo (extensible a 061)
    4. Incentivo a SUAP de difícil cobertura.

También hemos planteado que hay que dar respuesta al exceso de jornada estructural que debe ser cubierto por una plantilla estable porque la Ley 20/21 impide seguir contratando por acumulacion de tareas:

1. Integración de continuidad médicos y enfermeras (1 Equipo cada 2 o 3 SUAP de 17 horas) creando la figura del profesional de área
    2. creación de la plazas de celador (los contratos actuales terminan el 12 de agosto)

Desde CCOO entendemos la situación de hartazgo de los profesionales del SUAP y compartimos varias de sus reivindicaciones. De hecho algunas las venimos liderando y por supuesto las vamos a seguir trabajando. Desde CCOO creemos que hay margen de negociación y que hay que tener en cuenta los plazos y las modificaciones presupuestarias que implican, tanto a este equipo directivo como al siguiente. No obstante, desde CCOO no ofrecemos cheques en blanco a la administración y la paciencia de los profesionales, del SUAP, de Atención Primaria y de Atención Especializada también tiene un límite.

Hemos analizado las reivindicaciones planteadas en la convocatoria de huelga estando de acuerdo en la incentivación de la autocobertura de vacaciones, desdoblamiento del festivo, estabilización de los celadores con la creación de vacantes, arreglar de una vez el tema de la ropa de trabajo, los cursos de formación. Estas propuestas, la mayor parte ya presentes en las reivindicaciones de CCOO las vamos a seguir reclamando.

Para CCOO hay una línea roja porque no la compartimos y porque la vemos imposible de implantar sin modificar los acuerdos de creacion de suap: cobrar como prolongación de jornada de 16 a 17 horas. No firmamos los acuerdos de 2019 (firmados por ATI y CSIF que discriminaban a la mayor parte de los trabajadores del SCS) que implantaron estas prolongaciones y supondría una jornada ordinaria de 15 horas, jornada que no está establecida en el acuerdo de creación de SUAP.

CCOO firmó en 2019 la implantación de las 35 horas para crear empleo, no para que se generen horas extras por medio de la prolongación de jornada.

Al finalizar la reunión la administración propuso llegar a un acuerdo de cierre del grupo de trabajo con propuestas a futuro, las cuales enumeró vagamente. La respuesta dada por todas las OO.SS. es que lo mandasen por escrito para su valoración.

Actualización de 5 de mayo

La administración ha publicado su propuesta de mejoras del SUAP

Ver propuesta