Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 20 abril 2024.

Información mesa sectorial 12 de enero de 2023

13/01/2023.
    Mesa Sectorial

En la reunión mantenida con la administración en el día de ayer, 12 de enero de 2023, se presentó un borrador del acuerdo para las bases del concurso de traslados abierto y permanente, al que se realizaron aportaciones desde las diferentes organizaciones sindicales.

Dada la postura tomada por parte de la administración con respecto a la convocatoria de la OPE de estabilización, desde CCOO hemos solicitado un informe jurídico sobre el documento del concurso de traslados y un periodo transitorio en el que se continúen concediendo comisiones de servicio hasta la resolución del primer traslado.

En el siguiente punto del día, ruegos y preguntas, CCOO presentó las siguientes aportaciones a la mesa:

COMITÉ DE EMPRESA

La convocatoria actual no se ha llevado a cabo de manera adecuada, ya que la documentación no se ajusta al propósito a la misma. Además, solicitamos la incorporación de la aplicación de los acuerdos de mejora al personal laboral.

OPE DE ESTABILIZACIÓN

Desde CCOO, manifestamos el rechazo a la forma de proceder de la administración con respecto al proceso, ya que en la mesa se negociaron tres cuestiones esenciales:

• 70 puntos de servicios prestados y 30 de formacion
    • 10 años los servicios prestados para llegar a los 70 puntos
    • 300 horas de formación

Sin embargo, la Administración ha modificado a 15 años para el grupo A1 sanitario, creando un agravio comparativo entre categorías, manteniendo los 10 años y las 300 horas en otras. Además, se ha modificado, sin informar, el balance a 60 puntos de servicios prestados y 40 de formación.

La administración manifiesta que lo ha realizado por seguridad jurídica, no quiere que la OPE se impugne y caiga en los tribunales, y ha seguido las instrucciones de la resolución de secretaría de estado de hacienda pública, convocando igual que el resto de Gobierno de Cantabria.

OTRAS CUESTIONES PLANTEADAS DESDE CCOO:

• Otros procesos de selección de personal: Solicitamos negociación de las bases de las de las opes 20,21 y 22 con convocatoria de OPE” amable “ para el turno de PIT
    • Plan de Salud mental solicitamos: información de la fórmulas en que se van a llevar a cabo las integraciones del personal que establece el plan.
    • Pliego de contratación nuevo de Transporte sanitario: supone un cambio en la dotación de ambulancias en la comarca de Reinosa pasando de un soporte vital avanzado a básico. Solicitamos información y aclaración al respecto , no estando de acuerdo con dicha dotación.
    • Preguntamos por la publicación de la ampliación del disfrute de vacaciones: Nos comunica la administración que se aprobó en el consejo de gobierno del mismo día 12 de enero y que se trasladará al BOC para su publicación.
    • Solicitamos las plantillas nuevas orgánicas, ya que se están dando en la actualidad vacantes de nueva creación, que no conocemos.
    • Mostramos nuestro desacuerdo ante la modificación de criterios de concesión de las comisiones de servicio
    • Solicitamos la emisión de los listados complementarios de comisiones de servicio de las categorías en las que existe personal solicitante, ya que se están dando vacantes por bolsa PET, obviando la fórmula de provisión existente hasta el momento.

CONCURSO DE TRASLADOS ACTUAL:

Desde CCOO, solicitamos unas instrucciones claras y mostramos nuestro desacuerdo en la utilización de códigos de identificación, solicitando que sean retirados.

Por otro respondiendo a las cuestiones planteadas por CCOO, nos indican que:

• La persona cesada es la que se asocia al código
    • La persona que solicita el traslado a un código específico no condiciona a tomar posesión en ese código.

Las vacantes derivadas del proceso se ofrecerán de manera simultánea a la resolución de los traslados y no se penalizará por renuncia, ofreciendo las mismas primero a promoción interna y después por la lista de contratación.

DESARROLLO ACUERDOS 28 NOVIEMBRE

Desde CCOO Solicitamos la convocatoria de las comisiones de seguimiento de los acuerdos e insistimos en la situación insostenible dada en los servicios de Admisión de Atención Primaria.

Además, denunciamos las declaraciones, totalmente inadmisibles, del delegado de personal del Sindicato Médico hacia el personal Admisión de AP: "En algunos centros no existirían diferencias si se despiden a los administrativos y se pone una máquina donde los pacientes metan la tarjeta y seleccionen entre cita urgente o no urgente"

Por todo lo anteriormente descrito, y en aras de fomentar el respeto y el reconocimiento del trabajo que realiza dicho personal, desde CCOO insistimos en nuestra solicitud de:

• Instrucciones claras para la gestión de pacientes, ya que el personal no sanitario no es el encargado de realizar triaje sanitario.
    • Aclaración de las funciones del personal de admisión ya que en cada centro se trabaja de manera distinta, llegando incluso a realizar funciones sanitarias.
    • Inclusión de dicho personal en la categoría de Administrativos.
    • Dotación de personal en la prolongación de jornada y absorción de la demanda cuando se realicen más de dos consultas en horario de tarde.