Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 25 abril 2024.

Información de la reunión con la Gerencia de Atención Primaria el 25 de mayo de 2023

30/05/2023.
    Gerencia Atención Primaria. Fuente Google Maps

CCOO como sindicato más representativo en el SCS se ha reunido con la Dirección Gerencia de Atención Primaria. Reunión solicitada el 3 de mayo y reubicada por convocatoria de mesa sectorial al 25 de mayo.

Cobertura vacacional de los SUAP

En primer lugar mostramos nuestra protesta porque se ha enviado desde Gerencia una comunicación a los SUAP diciendo que las vacaciones están concedidas, pero en la página web siguen apareciendo como pendientes, siendo como es el foco de mayor preocupación de los profesionales. La administración responde que las están autorizando progresivamente debido al volumen de trabajo.

Como ya dijimos en la nota informativa de 17 de mayo, CCOO reclama de la administración que se comprometa a conceder todas las vacaciones que se soliciten en cada SUAP conforme a las instrucciones que ha dado la gerencia de Atención Primaria y para ello tiene que dedicar todos los efectivos disponible para ello, así como reforzar los servicios que tengan mayor carga asistencial para mejorar las condiciones laborales.

Ver nota informativa de 17 de mayo

CCOO propone que en caso de existir profesionales disponibles para realizar jornadas extraordinarias que se realice listas por SUAP al igual que se ha realizado con la absorción de la demanda.

También mostramos la queja de que se gestionan más rápidamente las solicitudes del personal de enfermería que del personal facultativo, siendo en este colectivo un apartado que tienen que mejorar.

De la información que nos facilitan, veremos lo que se va cumpliendo a lo largo del verano o simplemente son las intenciones y no las realidades

Refuerzo estival de los SUAP

CCOO ha solicitado la información de la cobertura y nos han relatado lo siguiente:

ÁREA I

• SUAP SOLARES: médico y enfermera de 10 a 22 fines de semana y festivos
    • SUAP ASTILLERO: médico y enfermera de 10 a 22 fines de seman y festivos

CCOO solicita el refuerzo del SUAP SARON con facultativo los fines de semana y festivos

ÁREA II

• SUAP MERUELO: médico y enfermera de 15 a 22 y de 10 a 22 (fines de semana y festivos) en el periodo estival desde el mes de junio
    • SUAP SANTOÑA: médico 15 a 22 y de 10 a 22 (fines de semana y festivos)

Manifestamos la necesidad de que se planteen el refuerzo del SUAP CASTRO URDIALES: médico y enfermera de 10 a 22 en el periodo estival por el gran aumento poblacional.

ÁREA III:

• SUAP REINOSA: médico y enfermera de 10 a 22 fines de semana y festivos

ÁREA IV:

• SUAP LIEBANA: enfermera 15 a 22 y de 10 a 22 en el periodo estival y fines de semana y festivos
    • SUAP SAN VICENTE: médico de 15 a 22 y de 10 a 22 en el periodo estival y fines de semana y festivos. enfermeria fines de semana de 10 a 22
    • SUAP SUANCES: medico de 10 a 22 fines de seman y festivos del periodo estival
    • SUAP BESAYA: médico y enfermera de 10 a 22 fines de semana y festivos.
    • SUAP TORRELAVEGA: medico de 15 a 22 y de 10 a 22 en fines de semana y festivos.
    • Refuerzos estables de enfermería los fines de semana CUDEYO, ASTILLERO, BUENA, POTES, REINOSA de 10 A 22 y COVADONGA 10 A 17.

CCOO reclamamos, y dicen que está previsto, refuerzos puntuales de médico y enfermera coincidiendo con los festivos de las localidades con inclusión de servicio de seguridad

Se reforzará con la plantilla de 4 CELADORES a tiempo completo en el periodo estival, desde el 1 de junio, en:

• SAN VICENTE
    • SUANCES
    • MERUELO

CCOO ha reclamado el celador nocturno, pero no lo tienen previsto en: RENEDO, SARON, COLINDRES

Refuerzo estival de los EAP

Nos informan que lo realizarán si es posible por disponibilidad de efectivos y por el siguiente orden:

• Médica y Enfermera: LIEBANA, SAN VICENTE, SUANCES, MERUELO (3 MÉDICOS Y 3 ENFERMERAS consultorios de Noja, Ajo, Isla y Arnuero), SANTOÑA, LAREDO, SOMO-SUESA ,GAMA.
    • Enfermera: COTOLINO Y BARRERA
    • Médico: COTOLINO

Solicitamos el refuerzo de auxiliar administrativo del consultorio de Santillana del Mar

Creación de vacantes de celador de SUAP

CCOO solicita información sobre la creación de vacantes de celador de los SUAP en los que los celadores terminan el contrato el día 12 de agosto, ya que es un tema que nos preocupa porque están al borde del cumplimiento de los 9 meses en acumulacion de tareas.

Centros afectados: ALTAMIRA, POLANCO, SAN VICENTE, SUANCES, SAJA, LIÉBANA, ALTO PASO, BAJO PAS, MIERA, PISUEÑA CAYÓN, PISUEÑA SELAYA, ALTO ASÓN, BAJO ASON, COLINDRES, GAMA y MERUELO.

Responden que no lo tienen definido ya que es un tema de futuro y entra dentro de la globalidad de negociación de los SUAP.

Déficit de jornada de los SUAP con 3 celadores

CCOO reiteramos la denuncia de que estos profesionales se quedan cortos de jornada y solicitamos que se incluya la noche de los domingos y festivos dentro de su jornada de trabajo para que no sea deficitaria.

Vacantes higienistas dentales

El nombramiento de las vacantes de higienistas dentales que es una cuestión pendiente desde hace tiempo. La administración informa que la vacantes se van a realizar en breve siendo la organización la siguiente:

• CUDEYO Y DÁVILA se desdoblan.
    • SARDINERO Y PUERTO CHICO un higienista
    • CASTROS- ISABEL II se desdoblan
    • CAZOÑA- CAMARGO COSTA se desdoblan
    • SANTOÑA-LAREDO se desdoblan
    • SAJA-ALTAMIRA se desdoblan
    • CAMPOO LOS VALLES un higienista
    • Unidad de salud bucodental de Liencres: 4 higienistas y 3 TCAE

Con esta organización los higienistas son 21: (llamamientos previstos para junio)

• ÁREA 1: 9
    • ÁREA 2: 3
    • AREA 4: 1
    • ÁREA 3: 8

Queda pendiente la creación de la plaza de odontologia e higienista en LIÉBANA

Nombramiento de vacantes de Psicólogos Clínicos

Desde CCOO recordamos que es un tema anunciado en prensa que no acaba de materializarse. Nos informan que en junio se contratarán 6 psicólogos, siendo su distribución:

• CAMARGO COSTA Y CAMARGO INTERIOR
    • PUERTO-CENTRO
    • LAREDO-COLINDRES
    • SANTOÑA-GAMA
    • COVADONGA-TANOS
    • SAJA-ALTAMIRA

Nos informan que no dispondrán de una consulta. Trabajarán como apoyo del resto de profesionales y también realizaran atención a los propios profesionales.

En comunicación posterior se comunica el llamamiento para esta semana.

Cartelera 061. Enfermeras

Llevamos a la gerencia la problemática existente con el cambio que parece se pretende hacer integrando a los enfermeros del CCU con los de UVI MÓVIL, desde CCOO proponemos que se siga con la organización actual y si se pretende algún cambio se realice previa negociación y con el horizonte del 1 de enero para cualquier modificación de cartelera.

Centro de salud virtual

Un tema que estaba dentro del orden del día de nuestra petición pero que se ha tratado en la reunión autonómica de contratación y se ha paralizado.

La gerencia propone la realización de listas específicas como un servicio especial. Nuestra respuesta ha sido que eso se propone en la mesa de seguimiento autónoma de contratación para su valoración.

Auxiliares administrativos con nombramiento de 10 a 17 horas.

Solicitamos que se les abone la dieta de manutención al igual que se hace al personal de la UVI y en los hospitales al personal que tiene horarios deslizantes. La administración responde que le parece una petición razonable y se compromete a estudiarlo.

Instrucciones de vacaciones (Enfermería/ Enfermería pediátrica)

Solicitamos la mejora de la instrucción de vacaciones ya que en el caso de las enfermeras de pediatría además de tener la regla del 33%, tienen que ponerse de acuerdo con su compañera. Nos informan que tienen pensado modificarlo en las instrucciones de 2024 para que estas enfermeras se coordinen entre ellas y no con el resto.

Retribuciones logopedas (compromiso firmado de negociación en el primer semestre)

En los acuerdos del 28 de noviembre se firmó la negociación de las retribuciones de los logopedas, a lo cual desde CCOO añadimos a los estimuladores. Solicitamos el compromiso de la gerencia para que en el mes de septiembre se retome el tema y terminar con la desigualdad retributiva existente en la unidad de atención temprana.

La logopeda de Torrelavega que atiende Reinosa (2 áreas de salud y por lo tanto a más de 2 zonas básicas): solicitamos la retribución del complemento específico por trabajar en más de 2 zonas básicas. Manifiestan que las logopedas es personal de gerencia en lo que discrepamos porque hay 3 unidades en áreas distintas y para pasar de una a otra tiene que ser por traslado. Se comprometen a estudiarlo.

Unidad de conductas adictivas de Laredo

Demandamos información sobre la situación de la unidad de conductas adictivas de Laredo ante la jubilación del médico de familia que lo atiende. Nos informan que la plaza pasa a depender del hospital y se crea en una plaza de Psiquiatra. El personal no sanitario continúa en la misma situación.

Fisioterapeuta de suelo pélvico de Laredo

Preguntamos por la cobertura de la vacante de fisioterapeuta de suelo pélvico de Laredo . Nos informan que están comprando el material para dotar el servicio y que contemplan un periodo de formación de la persona nombrada, en las unidades de suelo pélvico actuales.

Reconocimiento de jornada de la asistencia a grupos de trabajo oficiales de la GAP

Se solicita la compensación de exceso de horas por las reuniones en grupos de trabajo oficiales de la gerencia, cuando se realicen fuera de la jornada ordinaria. Se comprometen a estudiarlo.