Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO solicita la retirada de la propuesta de modificación de SUAP

31/01/2023.

El día 30 de enero de 2023 se constituyó el grupo de trabajo para las mejoras de las condiciones laborales del personal del SUAP y 061, que tenía como límite de constitución el día 31 de enero de 2023.

Este grupo de trabajo se estructura para negociar y regular las condiciones laborales y retributivas de todas las categorías del SUAP y 061. Los temas a tratar dentro de la misma estarían relacionados con: la creación de plazas de facultativos, enfermería y celadores, el manejo de la problemática existente en zonas de difícil cobertura, la sobrecarga de trabajo en diferentes zonas y la transformación de los contratos de continuidad de todas las categorías según las necesidades reales del momento.

A pesar de la intencionalidad de dicho grupo de trabajo, el tema estrella ha sido una propuesta de la administración que se ha enviado para la Mesa Sectorial del día 31 de enero, en relación a la creación del SUAP Especial de 24 horas

Desde CCOO hemos pedido la retirada de dicho documento, y del punto en el orden del día de la Mesa Sectorial del día 31 de enero, tanto por su redacción, que deja mucho que desear, como porque entendemos que la propuesta no ha sido valorada ni madurada pudiendo exigir otras fórmulas complementarías. No aceptaremos ninguna disposición derogatoria de las condiciones de trabajo existentes en los SUAPs.

La administración manifestó que el documento está orientado a la prestación de servicio 24h en el SUAP de Castro Urdiales, sin que implique la modificación de las condiciones del personal actual. Desde CCOO insistimos en la imposibilidad de que 2 facultativos suplan lo que actualmente están realizando 4, atienden accidentes y domicilios y la ubicación de una supuesta UVI sin dotación de personal.

En CCOO insistimos en que para abarcar la problemática de la asistencia sanitaria en Castro Urdiales hay que trabajar en distintas vertientes y hacer los puestos de trabajo atractivos reconociendo la difícil cobertura, la carga de trabajo y si se lleva a cabo, la prestación de servicios las 24 horas. Solicitamos una memoria justificativa y económica que implique dichos cambios.

Desde CCOO no olvidamos que Campoo tiene un SUAP de 24 horas y el 061 también realiza turnos de 24 horas con otras especificades en su carga de trabajo.

Para finalizar, la Administración nos indicó que el motivo del grupo de trabajo era la integración de los contratos de continuidad en SUAP y han dado instrucción para que los nombramientos de facultativos que finalizaban a 31 de enero, se alarguen hasta el 15 de abril, hasta dar solución a estas contrataciones.

Las reuniones se llevarán a cabo cada 15 días, en CCOO mantendremos nuestro compromiso trasladando la información de las mismas.