Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 25 abril 2024.

El SCS cambia el criterio sobre las Comisiones de Servicio

El SCS cambia el criterio sobre la concesión de comisiones de servicio y hace regresar a profesionales que ya la tenían

18/08/2022.
    Servicio Cántabro de Salud

Desde la elaboración del acuerdo de Comisiones de Servicio dentro del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tras un trabajo importante de las Organizaciones Sindicales y la administración, se ha permitido la libre movilidad bidireccional (de otros servicios de salud al SCS y del SCS a otros servicios de salud) de profesionales con plaza en propiedad.

Recientemente el Servicio Cántabro de Salud ha cambiado el criterio al respecto, de manera unilateral y sin negociación alguna, aludiendo a la dificultad de cobertura de algunas categorías deficitarias, por lo que ha comenzado a denegar las comisiones de servicio de salida a otros servicios de salud y renovaciones de las ya concedidas.

Ante las informaciones recibidas, CCOO se puso en contacto con el gerente del Servicio Cántabro de Salud (Rafael Sotoca Covaleda) mostrando nuestro desacuerdo.

Atendiendo a las conversaciones mantenidas, la postura mostrada por la administración se basa en hacer saber al personal que se presente a las ofertas de empleo público futuras y que tome posesión de plaza fija, es para quedarse en la comunidad y así hacer frente a la tasa de temporalidad y cumplir con la legislación vigente recientemente establecida.

Si bien comprendemos el mensaje, no podemos estar de acuerdo con la denegación de comisiones de servicio a la hora de su renovación. Creemos que se debe conjugar en el tiempo el continuar concediendo las que se estaban dando de forma regular porque va a afectar tanto al trabajador que la tiene como a su sustituto. Al primero, por suponerlo volver a Cantabria y cambiar totalmente su vida, y al segundo porque le supone una pérdida de un contrato de larga duración.

Podemos entender y compartir los motivos de la medida de no dar comisiones al exterior, hace tiempo que lo hacen otras comunidades autónomas, pero no compartimos que no se renueven las que están ya concedidas.

Desde CCOO, consideramos que la posición más coherente debiera ser mantener las comisiones de servicio actuales, hasta que el concurso de traslados abierto y permanente se encuentre en pleno funcionamiento, instando a la recapacitación del SCS en las revocaciones ya comunicadas.