Concentración 20 de marzo 2024
Muerte de un trabajador por agresión de un paciente en Hospital Fundación San José

• La Fundación Instituto San José no aplicó los protocolos de agresión, en el centro no existían medidas preventivas adecuadas, ni el personal contaba con formación suficiente y adecuada
  • CCOO Sanidad Madrid ha denunciado estos hechos en la Inspección de Trabajo y exige que se depuren responsabilidades civiles y penales por esta agresión con resultado de muerte

CCOO Sanidad Madrid ha denunciado a la Orden de San Juan de Dios, propietaria y gestora del Hospital Fundación Instituto San José, por la muerte de un trabajador que falleció después de haber sido agredido por un paciente del centro. La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid recoge en la denuncia que no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, que la empresa no adoptó las medidas preventivas adecuadas, y que el trabajador fallecido, así como el resto de los profesionales, no cuentan con la formación suficiente y adecuada para enfrentarse a circunstancias como esta.

Reiterado incumplimiento de la Gerencia del Hospital Gregorio Marañón de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

• La inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid que no adaptó los puestos de trabajo a TCAEs con discapacidad puede acabar dilucidándose en un Consejo de Ministros, según establece el RD 707/2002
  • CCOO Sanidad Madrid presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo en defensa de siete TCAEs del hospital y consideró que existía vulneración de sus derechos fundamentales

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha dictaminado en un requerimiento definitivo, que el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) incumplió reiteradamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que debe actuar de inmediato para que los puestos de trabajo de las personas con discapacidad sean “totalmente compatibles con el estado de salud de los trabajadores y que se adopten las medidas técnicas y organizativas precisas para que se cumpla lo dispuesto en los informes técnicos”.

La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo celebra los avances logrados en la protección de las personas trabajadoras contra el cáncer y los problemas reproductivos en el trabajo

EPSU

La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo acoge hoy con satisfacción el acuerdo político provisional del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo para incluir por primera vez una mayor protección y referencia a las sustancias reprotóxicas y a los medicamentos peligrosos (HMP) en el cuarto revisión de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (CMD).

CCOO insta al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional.

NOTA DE PRENSA

El sindicato continúa emplazando a nuestros delegados y delegadas en los diferentes centros a no perder de vista la evolución de los casos y exigir los niveles de prevención y protección que resulten más adecuados frente a atención a pacientes COVID, reclamando a los servicios de prevención y a las gerencias de los centros sanitarios y sociosanitarios las medidas tanto colectivas como individuales para hacer frente al contagio. Instamos, además, al mantenimiento de la consideración de la contingencia profesional para el personal que atiende a las personas vulnerables tal y como refleja el RD ley 3/2021.

Atención Primaria Madrid

• En la nota de prensa del pasado 22 de noviembre de 2022, suscrita por los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, se informaba de las negociaciones que las organizaciones sindicales habían llevado a cabo durante un año con la Consejería de Sanidad y en la que se había llegado a un acuerdo para limitar la carga de trabajo en Atención Primaria. Acuerdo que la Consejería se ha negado a firmar en el último momento.

Tus derechos

• Encuentros virtuales Residencias para Mayores

La FSS de CCOO junto a la Secretaria Confederal de Salud Laboral organiza 5 “Encuentros virtuales drogodependencias Residencias para Mayores”. En 2018 iniciamos un proyecto de Intervención preventiva con trabajadoras/es de los establecimientos residenciales de asistencia, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas que ahora continua con estos encuentros para delegadas y delegados sindicales, de personal y de prevención, así como otras personas trabajadoras afines de las instalaciones de asistencia.

Residuos

• CCOO considera que son “bombas biológicas” por su contenido y denuncia que están en lugares de tránsito, apilados en contenedores sumando al posible riesgo biológico el riesgo de caída
  • La mayoría de los residuos son equipos de protección individuales que ya han sido utilizados con pacientes COVID-19 y también residuos biológicos

• Cada 28 de abril nos sirve para recordar a las personas trabajadoras que están detrás de las cifras estadísticas pero también para gritar más fuerte que necesitamos trabajos seguros

28 d'abril, un homenatge a les víctimes de la Covid-19 i a la tasca dels treballadors i de les treballadores dels serveis essencials.

LA PANDEMIA PONE EN EVIDENCIA QUE LA SALUD LABORAL Y LA SALUD PÚBLICA SON DERECHOS QUE DEBEN PRIORIZARSE POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO

CCOO y UGT, con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, y la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España. Ambos sindicatos consideran que tras el Covid-19 la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas

CCOO solicita la inclusión de las sustancias tóxicas para la reproducción y los medicamentos peligrosos en el RD de agentes cancerígenos

El sindicato ha presentado un documento de comentarios en el proceso de consulta pública previa abierto por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para trasponer la Directiva (UE) 2019/130, que modifica la Directiva existente, de 2004, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.

Enfermedades Profesionales

CCOO destaca que las mujeres vuelven a acumular más casos que los hombres y que se notifican 423 enfermedades por exposición a polvo de sílice cristalina, un agente cancerígeno para el que el anterior Gobierno proponía un aumento del límite de exposición profesional.