Incremento de accidentes laborales en Dependencia

• Muchas empresas se niegan a facilitar el justificante a los profesionales para acudir a las mutuas

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid denuncia un incremento significativo de accidentes y bajas laborales de profesionales que trabajan en residencias de la Comunidad de Madrid, por la presión empresarial y el papel que juegan las mutuas para acelerar las reincorporaciones, y donde las colaboradoras se niegan a reconocer bajas por accidentes de trabajo. Además, las empresas se instalan en su obsesión por “satanizar” a las personas trabajadoras y desdeñar sus problemas de salud.

Dependiente y cuidador

A pesar de las reticencias de la Patronal de la Dependencia para la incorporación en el texto del Convenio de la Dependencia de los nuevos derechos de Conciliación, CCOO velará por el cumplimiento íntegro de los nuevos derechos contemplados en el Estatuto, estén o no recogidos de forma expresa en el Convenio.

Movilización trabajadoras residencias Ensanche de Vallecas y Parque de los Frailes

• CCOO Sanidad Madrid traslada en un escrito a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales su preocupación por esta situación
  • Habrá menos profesionales en las residencias, a pesar de que la Comunidad de Madrid reconoce en una orden del 27 de abril que existe desequilibrio económico, riesgo y que urge adaptar a la realidad los costes

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso la gestión de las tres residencias públicas: Parque de los Frailes (Leganés), Ensanche de Vallecas, ambas gestionadas por Centenari, y Mirasierra por OHL-Ingesan. La primera se licitó 15.357.617 euros frente a los 13.363.801 euros de ahora; la segunda por 10.386.825 euros frente a los 10.978.775 del pasado concurso. Mirasierra es la que sufre mayor recorte pasa de 14.895.993 a 12.306.401 euros. Los nuevos pliegos tienen un plazo de ejecución de dos años, el mismo número de años que tenía el concurso anterior. La Comunidad rebaja en todos los pliegos el número de profesionales para atender a los residentes.

Fachada de la Residencia de Mayores de Sanitas en Carabanchel

• CCOO Sanidad Madrid aplaude la medida que reconoce el esfuerzo de los y las profesionales, fideliza a sus plantillas y retiene talento

CCOO Sanidad Madrid recibe con satisfacción la medida anunciada por el Grupo Sanitas Residencias de la Comunidad de Madrid que abonará 300 euros de prima a cada uno de sus profesionales que ganen menos de 30.000 euros al año y que lleven más de seis meses trabajando en alguno de sus centros de la Comunidad de Madrid.

Temperatura en una habitación de residencia de mayores la última semana de junio 2023

• Delegados y delegadas de CCOO comienzan a presentar denuncias por el riesgo extremo para los residentes y reclaman la intervención de la Comunidad de Madrid ante la desidia de sus responsables
  • En el 90 por ciento de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid las profesionales de la lavandería trabajan en condiciones límites que comprometen su salud

CCOO Sanidad Madrid advierte de un verano que podría ser dramático, tanto para los profesionales como los usuarios, de las residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid. Las elevadas temperaturas y la falta de climatización en los centros ya están afectando a sus usuarios y a los profesionales que temen que los grados se disparen según avance el verano, y piden que se subsanen las incidencias antes de lamentar alguna desgracia. En algunos centros los delegados y delegadas del sindicato han empezado a presentar denuncias. CCOO pide la intervención del Gobierno de la Comunidad de Madrid para exigir a las Direcciones de las residencias una adecuada climatización y el refuerzo de las plantillas que garanticen la salud.

Cartel CCOO Sanidad Madrid Día Enfermería

• El 90% de los 1.500 puestos de trabajo en la Sanidad Pública madrileña que siguen sin recuperarse y que demanda CCOO son de enfermeras y TCAEs
  • La Enfermería de la Sanidad privada y de las residencias de mayores concertadas y privadas ganan la mitad que en el sector público, trabajan más horas y las ratios de pacientes por enfermera se disparan
  • En el Día Internacional de la Enfermería CCOO Sanidad Madrid reivindica la vuelta a las 35 horas y el incremento de la contratación de estas profesionales, para aliviar su exceso de carga de trabajo

En 2012, cuando se impuso la jornada de 37 horas y media en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Enfermería fue el personal sanitario de los hospitales públicos madrileños sobre el que más impactó la medida. La jornada de 35 horas incrementó su tiempo de trabajo en 112 horas al año, lo que equivale a 16 días más de jornada anual para enfermeras y auxiliares (TMCAE), sobre las que recaen los cuidados de los y las pacientes hospitalizados, quizá uno de los cuidados sanitarios que mayor carga física y emocional suponen. Con esta medida aumentó su carga de trabajo, se redujo personal y contrataciones, que no se ha llegado a equilibrar.

Día Mundial del Trabajo Social

• Bajo el lema: #WSWD2023 “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta”

Desde CCOO Sanidad Madrid conmemoramos el Día Mundial del Trabajo Social que se celebra el 21 de marzo de 2023. Una fecha que reconoce el compromiso, la contribución y la labor de los profesionales de Trabajo Social que son parte indispensable en la Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, y son imprescindibles en nuestra federación, desde donde velamos por sus derechos y sus condiciones laborales.

Fachada de la residencia Montserrat Caballé de la Comunidad de Madrid

• El sindicato alerta de condiciones alarmantes para los residentes en el centro Montserrat Caballé
  • Celebra la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de rescindir el contrato de gestión a Mensajeros de la Paz en la Fundación Alzheimer Reina Sofía, tras las sucesivas denuncias de CCOO

CCOO Sanidad Madrid ha presentado un escrito ante la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid en el que denuncia la alarmante situación en la que se encuentran los residentes de la Residencia Montserrat Caballé, gestionada por la organización Mensajeros de la Paz del Padre Ángel, y que tiene un concierto con la Comunidad de Madrid de 64 plazas, de 108 de capacidad total.

Firma del Convenio Colectivo de Dependencia en el Servicio de Mediación

• En el sector privado de los cuidados a la Dependencia de Madrid trabajan 30.000 personas que se verán beneficiadas por este acuerdo
  • El acuerdo eleva un 9%, en tres años, los salarios de profesionales cuyas retribuciones en la región no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Treinta mil trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid que se dedican a los cuidados de las personas dependientes, se beneficiarán del nuevo marco de relaciones laborales que ha firmado hoy la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. El acuerdo eleva los salarios de profesionales un 9 por ciento, en tres años. Ahora sus retribuciones, en la Comunidad de Madrid, no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

NOTA DE PRENSA

En sesión celebrada en el SIMA, hoy 03 de marzo de 2023, CCOO ha firmado el VIII convenio estatal de la Dependencia, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025. La firma de este convenio, que afecta a más de 300.000 personas trabajadoras, se lleva a cabo tras una durísima negociación que se ha prolongado durante casi cinco años, aportando estabilidad al sector en un contexto actual marcado por una relevante incertidumbre económica y socio-política.

Efectos de la sarna en la piel humana, altamente contagiosa

• CCOO Sanidad Madrid denuncia lo ocurrido en la Inspección de Trabajo y pide la intervención urgente de Salud Pública
  • Según los registros oficiales, en lo que va de año se han comunicado 16 brotes de sarna en residencias de mayores y una de estas es la de San Lorenzo de El Escorial, pero la Comunidad de Madrid no ha actuado

CCOO Sanidad Madrid tiene conocimiento de la aparición de un nuevo brote de sarna que afecta a usuarios y profesionales de la Residencia Alba de San Lorenzo de El Escorial, en la que residen 160 personas de avanzada edad. El brote ya afecta a varios residentes, seis de los 160 expuestos, según los datos oficiales pero pueden ser más, y se han contagiado también varios profesionales del centro. Además, parte de la plantilla trabaja en otras residencias y, en estas, también se están registrando casos.

Imagen al microscopio de parásitos de sarna

• CCOO Sanidad Madrid denuncia a las residencias por saltarse el protocolo y alguna de ellas ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo

Los brotes de sarna arrecian en los últimos meses en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, los dos últimos en sendas residencias de Pozuelo de Alarcón y Carabanchel. La sarna es una enfermedad dermatológica, altamente contagiosa. La transmisión se produce principalmente por el contacto directo, repetido y prolongado y también mediante vehículos contaminados como la ropa sucia. La transmisión de parásitos se puede encontrar en la lencería de cama y en el vestuario de residentes y uniformes de trabajadores/as.

Residencia Casablanca

• El grupo empresarial que gestiona cinco residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, podría haber realizados acciones tendentes a impedir la presencia de CCOO en el Comité de Empresa de sus centros

CCOO Sanidad Madrid estudia acciones contra el Grupo Casablanca que gestiona un total de cinco residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid, por la vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical.