Concentración 20 de marzo 2024
Bandera Intersex*

Cada 26 de octubre se conmemora, a nivel internacional, el Día de la Visibilidad Intersex*. Este año, coindice con el primero desde la aprobación de la Ley 4/2023 para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI (la llamada Ley Trans/LGTBI) que entró en vigor desde el día siguiente a su publicación en BOE de 1 de marzo de 2023. Una Ley que recoge en su articulado derechos y principios básicos relacionados con la atención sanitaria integral a las personas intersex*.

Eslogan y bandera trans: "Nuestros derechos no se negocian" (Julián Rebollo)

CCOO manifestamos nuestra firme adhesión a favor de la despatologización total de las personas trans basada en los derechos humanos. Además, reclamamos la aplicación de las medidas contenidas en la nueva ley. De las leyes a la realidad.

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ya tiene su I Plan de Igualdad

• Con medidas que beneficiarán a cerca de 1.200 profesionales de los que el 79% son mujeres

CCOO Sanidad Madrid ha firmado el I Plan de Igualdad del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, un hospital público del Servicio Madrileño de Salud que gestiona la empresa privada del Grupo Quirón Salud, y que emplea a 1.169 profesionales de los que un 79% son mujeres. El centro tiene asignada una población de 180.000 personas, habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

La FSS-CCOO fortalece sus compromisos sindicales en la lucha contra la LGTBI+fobia en los entornos laborales sanitarios y sociosanitarios

La FSS-CCOO conmemora el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI+fobia, dando a conocer sus líneas de trabajo y fortaleciendo el compromiso de su activo sindical en la lucha contra esta lacra social y en la erradicación de toda forma de discriminación contra las personas LGTBI+ en los entornos laborales sanitarios y sociosanitarios. Entre sus acciones, presenta el prospecto ‘Fobidina, 1 al día en horario laboral’, el punto LGTBI+ de la FSS-CCOO, el manual sindical sobre la Ley 4/2023 en los aspectos de aplicación de sus ámbitos federales y el programa de su I Encuentro LGTBI+ los días 18 y 19 de mayo de 2023, en Madrid.

Día de la visibilidad lésbica… no está de más

• Cuando hablo de visibilidad lésbica con personas ajenas al colectivo, suele surgir la duda de porqué. ¿Por qué ese concepto en concreto, por qué tantas reivindicaciones específicas?
  • ¿No debería darse por reclamado el día del orgullo?

El arcoiris que conforma el colectivo LGTBI+ es muy amplio, mucho más que el tradicional sesgo binario en el que se ha cimentado la cultura global del hereropatriarcado. Romper con ese "orden establecido" es precisamente lo que ha posibilitado aumentar la gama de colores del arcoiris bajo el que nos sentimos representados en mayor o menor medida.

Este nuevo 8 de marzo viene empujando fuerte, pues la cuarta ola feminista sigue vigorosa. En los últimos años hemos visto cómo el feminismo ha ido ganando espacios, de manera que hoy en día se habla de él en cualquier esquina, en cualquier bar o en cualquier mercado. La importancia y la preocupación social que ha adquirido la igualdad entre mujeres y hombres ha ido acompañada de un buen número de leyes, que han venido respondiendo a este momento, a esas calles rotundamente lilas y violetas, a esta inquietud social.

Concentración 8M 2023 CCOO y UGT

• Concentración 8 de marzo, 12h, frente al Museo Reina Sofía

Hoy, 1 de marzo de 2023 se publica en BOE la ‘Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI’, conocida como Ley Trans/LGTBI. Una Ley que se aprobó en el Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 16 de febrero de 2023 y cuya publicación en BOE marca, por una parte, un hito histórico en el avance y reconocimiento de derechos y libertades para las personas del colectivo LGBTI y, por otra, su entrada en vigor a partir del día siguiente a su publicación.

Logo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

La Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha negociado y ratificado dos nuevos planes de igualdad; en concreto, se trata de los planes de Igualdad del Grupo Urbaser y de la empresa Health in Code. Asimismo, cabe destacar la participación de dos protocolos de la empresa Fresenius Medical Care España, a nivel de todo el grupo y de ámbito estatal, sobre acoso sexual y por razón de sexo y violencia de género. En esta misma noticia también se adjunta el plan de Igualdad de CIBER, para cuya firma ha colaborado en su asesoramiento la FSS-CCOO.

Logo FSS-CCOO

En los últimos cinco meses, la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha negociado y ratificado cinco planes de igualdad de empresas encuadradas en los sectores de atención a las personas, laboratorio, funeraria o centros de mayores y dependientes. En concreto se trata de los planes de Igualdad de Sanivida, Colisee, Idea Servicios de Gestión Asistencial, Servisa y Echevarne.

Con motivo de la celebración del Orgullo, la secretaría de Mujeres, Igualdad y Diversidad se suma a la reivindicación y visibilización LGTBI. Para contribuir a hacer una sociedad más abierta donde caben todas las diversidades, CCOO hace un recorrido por los conceptos de identidad que engloba el término LGTBI+, identidades escondidas socialmente en muchos lugares del mundo y que son ORGULLO en nuestra organización.

Planes de Igualdad en sectores sanitarios y sociosanitarios

• El último con HM Hospitales Madrid que supondrá la introducción de mejoras para una plantilla de casi 4.000 profesionales

CCOO Sanidad Madrid y la Dirección HM Hospitales Madrid han firmado el primer Plan de Igualdad de la historia de este grupo sanitario que beneficia a una plantilla cercana a 4.000 profesionales y supondrá la introducción de mejoras en igualdad para toda la plantilla (3939 entre hombres y mujeres, 76% Mujeres y 24% hombres).

.

El 17 de Mayo es el día internacional contra la LGTBIfobia, uno de los más representativos para el colectivo. Celebramos y recordamos este día poniéndolo en el escaparate y que así sirva para recordarnos la lucha en derechos que ha habido atrás y el camino que aún queda por recorrer.