La Comunidad de Madrid a la cola de la investigación

• El sector se encuentra en un momento crucial con la negociación del nuevo Convenio Colectivo, teme por la pérdida de talento y fuga de profesionales
  • La inversión en investigación en Madrid es de 32 € per cápita, es la tercera región que menos invierte solo por detrás de Castilla-La Mancha y Murcia

CCOO Sanidad Madrid denuncia el lamentable compromiso de inversión del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la investigación sanitaria en la región. Los últimos datos comparativos de los presupuestos de las comunidades autónomas (2022) colocan a Madrid en el antepenúltimo lugar en inversión de I+D+i, solo por delante de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. La Comunidad de Madrid solo invierte en investigación 32 euros per cápita frente a La Rioja -también uniprovincial- que invierte 386 euros per cápita o Euskadi que dedica 246 €, ambos ocupan los primeros puestos del ranking.

CCOO consigue una nueva subida salarial de medio punto para 90000 profesionales de sanidad e investigación pública

• Profesionales que recibirán en la nómina del mes de octubre una subida del 0,5 por ciento, con efectos retroactivos desde enero

La nómina de octubre de los casi 90.000 empleados y empleadas de la Consejería de Sanidad, las Fundaciones de Investigación Sanitaria y los organismos de investigación sanitaria estatal que dependen del Instituto de Salud Carlos III, con sede en Madrid, recibirán un nuevo incremento salarial de medio punto (0,5%), tras el acuerdo alcanzado por el Área Pública de Comisiones Obreras. El incremento salarial se aplicará de forma retroactiva desde enero de 2023.

Constitución Mesa Negociadora Convenio Colectivo Fundaciones de Investigación Biomédica Madrid

• Arrancala negociación del nuevo Convenio Colectivo de las Fundaciones de Investigación Biomédica de las instituciones sanitarias del SERMAS.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid y representantes de las direcciones de las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) constituyeron hoy la Mesa de Negociación del nuevo Convenio Colectivo de estos centros públicos de investigación clínica.

Sin investigación no hay futuro

• Con la denuncia se inicia el procedimiento para la constitución de la Mesa Negociadora del Nuevo Convenio para las Fundaciones de Investigación de la Comunidad de Madrid, que debe recoger una mejora de las condiciones salariales y la implementación de la carrera profesional.

CCOO conquista la representación sindical en los centros públicos de investigación

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid arrasa en las elecciones sindicales del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y recupera la mayoría en el CNIO
  • Los y las profesionales de todas las fundaciones de investigación sanitaria de la Comunidad de Madrid eligen mayoritariamente a CCOO Sanidad Madrid para que les representen

CCOO Sanidad Madrid ha conseguido resultados históricos en las elecciones sindicales de organismos dependientes de la Comunidad de Madrid como los que forman parte del entramado de investigación sanitaria que depende del Estado, en concreto del Ministerio de Ciencia e Innovación, como son el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) o el Centro Nacional de Investigaciónes Oncológicas (CNIO).

Fuente: Prostooleh/Freepik

NOTA DE PRENSA

El sindicato valora de forma muy positiva la publicación de la Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La norma incorpora numerosas propuestas de CCOO que mejoran las condiciones laborales del personal de investigación, y también en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Aprobación Ley de la Ciencia en el Congreso de los Diputados.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora positivamente que el Congreso de los Diputados rechazase ayer, 25 de agosto de 2022, la enmienda 76 a la Ley de la Ciencia que perpetuaba la temporalidad del personal de investigación.

CCOO con la investigación

• Este año entra en vigor la subida salarial correspondiente al tercer año, tal como recogen las tablas publicadas en el Convenio
  • A esta subida hay que añadir también el 2% pactado por el Gobierno para todos los empleados públicos

Ciencia e investigación

El sindicato traslada a la secretaria general de Investigación los contenidos que considera deben regularse en la norma, que vendrá a sustituir a la aprobada en 2011. Entiende que, con carácter preferente sobre otras reuniones, debe abordarse en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

CCOO obtiene mayoría absoluta en las elecciones sindicales de IISP

• Nueve delegados y delegadas de CCOO representarán al personal del centro investigador de uno de los principales hospitales públicos de la Comunidad de Madrid

Las elecciones sindicales celebradas en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital de La Princesa han colocado a CCOO como la única organización sindical con representación en el Comité de Empresa. CCOO Sanidad Madrid obtiene el total de delegados y delegadas en el centro y consolida así su representación que ya tenía en el anterior mandato, durante los últimos cuatro años.

Movilizaciones de profesionales de centros de investigación públicos

• Insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se siente a negociar la Oferta Pública de Empleo de 2021

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha reclamado a la directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarría, que actúe de inmediato para cumplir la ley y reducir la temporalidad, al 8%, en las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales y Atención Primaria. Las FIB del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que emplean a más de 1.200 profesionales, tienen más de un 80% de temporalidad, lo que supone que más de 950 empleos son eventuales.

Movilizaciones por la investigacíón en Madrid

El pasado 18 de enero echó a andar la Comisión Paritaria de Vigilancia, Control e Interpretación y Desarrollo del Convenio Colectivo del grupo de empresas de las fundaciones de investigación biomédica (FIB) en las instituciones sanitarias del SERMAS, que trabajará durante el periodo 2020-2022. Este órgano de control está compuesto por nueve representantes de las fundaciones y otros nueve delegad@s de las personas trabajadoras designadas por la organización sindical de Comisiones Obreras (CCOO), pertenecientes a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Madrid.

La precariedad laboral en la investigación está en una media del 70%

• Una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 impide estabilizar los contratos temporales con posterioridad a 1 enero de 2015
  • La medida compromete gravemente la investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, de Investigaciones Oncológicas o de Investigación Biomédica en Red

La Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para este año incorpora una disposición adicional (DA23) que bloquea la posibilidad de que en organismos como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) se pueda estabilizar al personal que haya sido contratado con posterioridad a 1 enero de 2015. La disposición adicional regula la estabilidad en el empleo para los puestos de trabajo ocupados de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016.

• CCOO ha interpuesto un total de 85 demandas contra el SERMAS y ha ganado el 98% y 64 contra el Gobierno central y ha ganado el 93% de los juicios celebrados.
  • Hoy están convocadas movilizaciones contra la Ley de la Ciencia, en Madrid, a las 18:00 h., frente al ministerio que dirige Pedro Duque, bajo el lema #LeyDeLaCienciaConDerechos