EPSU

La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo celebra los avances logrados en la protección de las personas trabajadoras contra el cáncer y los problemas reproductivos en el trabajo

    La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo acoge hoy con satisfacción el acuerdo político provisional del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo para incluir por primera vez una mayor protección y referencia a las sustancias reprotóxicas y a los medicamentos peligrosos (HMP) en el cuarto revisión de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (CMD). 

    08/09/2023.
    La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo celebra los avances logrados en la protección de las personas trabajadoras contra el cáncer y los problemas reproductivos en el trabajo

    La campaña Alto al Cáncer en el Trabajo celebra los avances logrados en la protección de las personas trabajadoras contra el cáncer y los problemas reproductivos en el trabajo

    El acuerdo tiene como objetivo dotar a las personas trabajadoras y pacientes del sector sanitario de mayores medidas preventivas contra la exposición a sustancias reprotóxicas y medicamentos peligrosos (HMP) en el lugar de trabajo.

    Las reprotoxinas pueden provocar problemas de fertilidad o infertilidad por lo que su inclusión por primera vez en el ámbito de aplicación de la CMD resulta especialmente beneficiosa para las personas trabajadoras. Esto significa que la Directiva pasará a denominarse Directiva sobre sustancias carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción (CMRD). 

    En el anexo III de la Directiva se introducirán doce reprotoxinas con un límite de exposición profesional vinculante y se incluirán en su ámbito de aplicación por primera vez.

    En cuanto a los HMP, se añade al texto legal la formación de las personas trabajadoras que manipulan medicamentos médicos peligrosos, así como el compromiso de adoptar directrices de la UE a finales de 2022 con las partes interesadas pertinentes y la cooperación de los interlocutores sociales (FSESP y HOSPEEM).

    Además, el acuerdo establece que, cuando proceda y a más tardar un año después de la transposición de la presente Directiva, la Comisión, teniendo en cuenta los últimos avances en el conocimiento científico y tras consultar adecuadamente a las partes interesadas pertinentes, desarrollará una definición y establecerá un valor indicativo. lista de medicamentos peligrosos (HMP).

    TERMINA

    Chloe Kenny (+32 494 89 48 80) ckenny@epsu.org

    Ian Lindsley (+ 44 7887 681561) ian.lindsley@europeanbiosafetynetwork.eu

    Estudio que respalda la evaluación de diferentes opciones relativas a la protección de las personas trabajadoras contra la exposición a medicamentos peligrosos, incluidos los medicamentos citotóxicos – marzo de 2021

    https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=148&langId=en

    La campaña Alto al cáncer en el trabajo:

    El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME),

    Asociación Europea de Técnicos de Farmacia (EAPT)

    Red Europea de Bioseguridad (EBN)

    Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC)

    Federación Europea de Asociaciones de Enfermería (EFN)

    Unión Europea de Servicios Públicos (FSESP)

    Organización Europea de Enfermeras Especializadas (ESNO) ,

    La Confederación Europea de Sindicatos (CES)

    El Instituto Sindical Europeo (ETUI)

    Como coalición de las personas trabajadoras esenciales, profesionales y pacientes con cáncer, la Campaña exige medidas por parte de los responsables políticos y los líderes políticos para detener más muertes evitables. La propia investigación de la Comisión Europea muestra que al menos el 40% de los casos de cáncer son evitables, pero todavía tenemos que ver cambios significativos y muy poco en la prevención del cáncer en el lugar de trabajo en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

    La magnitud del problema es enorme: se estima que cada año se producen 100.000 nuevas muertes por cáncer relacionado con el trabajo debido a la exposición ocupacional a sustancias peligrosas, la mayor causa de muerte en la UE. La propia investigación de la Comisión Europea muestra que al menos el 40% de los casos de cáncer son evitables. El equipo de protección, la tecnología más segura y las prácticas adecuadas están disponibles y no son costosas, pero es poco probable que los empleadores los introduzcan universalmente a menos que se les exija hacerlo.

    FACEBOOK

    TWITTER