El horario de la atención telefónica será de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. También puedes realizar tus consultas a través del correo electrónico: atencioncovid-19@usmr.ccoo.es

Personal sanitario con EPIs con material reciclado

• El sindicato insiste en que se está negando la prueba diagnóstica PCR a muchos profesionales que trabajan en Atención Primaria y en hospitales, lo que hace imposible datos fiables.

CCOO Sanidad Madrid advierte de que solo recogiendo los datos que conocemos de algunos hospitales como La Paz-Carlos III-Cantoblanco, el Hospital de Cruz Roja y el Hospital Infanta Leonor de Vallecas ya suman la mitad de la cifra de profesionales aislados y contagiados que ha ofrecido el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de una carta del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por lo que considera poco fiables las cifras que se publican.

• El sindicato envía un escrito a los responsables de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que reconsideren la decisión

• • Las cifras de pacientes afectados que acoge la sanidad privada madrileña contribuye a descongestionar los hospitales públicos y a incrementar los recursos humanos sanitarios
  • • CCOO valora el esfuerzo y el trabajo del sector sanitario privado en esta crisis
  • • El sindicato pide la misma protección y los mismos protocolos para los profesionales de la sanidad privada que los establecidos en la pública

Los hospitales privados de la Comunidad de Madrid han multiplicado exponencialmente durante esta semana el número de casos de pacientes atendidos por COVID19 que se encuentran hospitalizados en sus centros y en sus Unidades de Cuidados Intensivos. Según los datos de que dispone CCOO Sanidad Madrid ya son más de 2000 los y las pacientes afectados por el virus que permanecen ingresados en el sector sanitario privado.

Funerarias

• La Funeraria del Ayuntamiento de Madrid ha empezado hoy mismo a utilizar el Palacio de Hielo
  • CCOO señala que los cuerpos se amontonan en hospitales, residencias y domicilios particulares porque los crematorios y tanatorios privados de Madrid no tienen más capacidad
  • Los funerarios recogen al día seis veces más fallecidos que hace una semana, no hay vehículos, ni personal suficiente y muchos ya no tienen mascarillas o calzas para trabajar

Igualdad.

La crisis del coronavirus no se puede llevar por delante la Ley de Igualdad. Al personal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios no podemos pedirles, además del sacrificio personal y familiar que vienen padeciendo, que además abandonen a sus familias.

• Ante la noticia recogida en un medio de comunicación, el Área Pública de CCOO se ha puesto en contacto inmediatamente con el Gobierno, que ha desmentido que esté planteándose ese recorte

Negociación sobre empleo público.

ÁREA PÚBLICA

• El Área Pública de CCOO hace un análisis más detallado de la sentencia TJUE de 19 de marzo dictada en los asuntos C‐103/18 Y C‐429/18 (acumulados) sobre abuso o fraude en la contratación.

Los hospitales privados de la Comunidad de Madrid multiplicaron exponencialmente este miércoles el número de casos de pacientes atendidos por COVID19 que se encuentran hospitalizados en sus centros y en sus Unidades de Cuidados Intensivos. Según los datos de que dispone CCOO Sanidad Madrid ya son más de 1600 los y las pacientes afectados por el virus que permanecen ingresados en el sector sanitario privado.

El sindicato considera necesaria la promoción de una regulación común para poner fin a los reiterados y graves incumplimientos de los protocolos establecidos para el desarrollo del trabajo en las residencias de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio. CCOO ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvados Illa, para trasladarle esta petición, entre otras cuestiones, así como para trasladarle su preocupación por la salud de las personas trabajadoras y usuarias.

Persona Mayor.

ANDALUCÍA

• El sindicato exige que se establezca un sistema de coordinación entre las administraciones, incluida la local, para mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio, como servicio esencial a la comunidad
  • CCOO pide un sistema de aprovisionamiento urgente de EPIs y un protocolo para el uso de estos equipos en los domicilios, así como medidas de desinfección del espacio de trabajo de las trabajadoras

ÁREA PÚBLICA

• Analizamos la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, conocida hoy, sobre los asuntos C-103/18 y C429/18 (acumulados) sobre abuso o fraude en la contratación.

Hospital de Torrejón de Ardoz

CORONAVIRUS

• Lo pidió en sendas reuniones con la Consejería de Sanidad y lo solicitó a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid

• El sindicato hace un reconocimiento expreso al gran trabajo y esfuerzo que está realizando la plantilla del Servicio de Salud

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras reorganizar toda su actividad, ha tomado la iniciativa, de incorporar a profesionales que son necesarios en varias Comunidades, una vez garantizada la cobertura de protección y derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector, tanto sanitario, público o privado, como del sector de la dependencia.

Sala hospitalización

-CCOO reitera a la Comunidad de Madrid su petición de que disponga ya de los hospitales privados que tienen disponibles 6.000 camas, antes que enviarlos a los hoteles                                                                                                                                                    -Además denuncia la extrema gravedad de la falta de limpieza en los centros y el riesgo que corren el personal de limpieza al que se está negando equipos de protección                                                                                                                                                       -CCOO pidió por primera vez refuerzos humanos y materiales, ampliación de contratos a jornadas completas, recursos de la Sanidad Privada y la Dependencia el día 3 de marzo

La sección sindical de CCOO de DENTIX denuncia que, pese a que ayer lunes 16 de marzo llegó a las clínicas la orden de colocar un cartel en la puerta informando del cierre, no se ha contado con la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores para realizar el ERTE, ni se han informado a la plantilla de las condiciones en las que se producirá el Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

El secretario general de la FSS-CCOO, atendiendo la crisis del coronavirus desde sus despacho.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda que la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, obvia en su regulación a los agentes sociales en temas que son claramente laborales, y que deberían ser negociados con los sindicatos más representativos en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Rosa Muelas reclama prioridad absoluta de Equipos de Protección

• La falta de equipos de protección empieza a ser el problema más acuciante en los centros
  • Los hospitales privados comienzan a recibir pacientes y no tienen suficiente protección
  • En las Residencias de Mayores también escasea el material

La responsable de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Muelas, considera absolutamente necesario que se habilite con urgencia la entrega de material de protección a los trabajadores y trabajadoras de los hospitales públicos y privados, y también de las residencias de mayores que son los que más carencias tienen y trabajan con la población más vulnerable.

Mariano Martín-Maestro, secretario de Acción Sindical de CCOO Sanidad Madrid

• Las Residencias de Mayores y los hospitales privados aportarían más de 6.000 camas a Madrid

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, Mariano Martín-Maestro, ha asegurado que "no es necesario" habilitar hoteles medicalizados o pabellones como Ifema porque hay camas sin utilizar en los hospitales, por lo que ha reclamado la apertura de todos los dispositivos en hospitales públicos y privados.

Consejería Sanidad

ÁREA PÚBLICA

• CCOO se ha reunido esta tarde con la ministra de Política Territorial y Función Pública con motivo del coronavirus
  • Esta mañana solicitamos una reunión urgente para dar una respuesta de tranquilidad y protección a las empleadas y empleados públicos.

Juventud de la FSS-CCOO.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) cancela el encuentro federal de debate previo a la Conferencia Confederal de Juventud, que estaba previsto celebrar este 12 de marzo en Sevilla. El sindicato lamenta las molestias que esta cancelación pudiese ocasionar.

Bajas por contagio o aislamiento por coronavirus

• El sindicato pide la Incapacidad Laboral por accidente de trabajo tanto para los trabajadores de la Sanidad Pública cómo para los de la privada
  • La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios reúne a sus delegados en toda la región para que canalicen información al personal, ofrezcan ayudan si la necesitan y eviten alertas injustificadas por desconocimiento

CCOO ha reclamado oficialmente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que implemente de inmediato refuerzos de personal en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que se está produciendo debido al incremento de carga asistencial provocada por los casos de pacientes con coronavirus y pacientes en observación por contacto con éstos.

8 de Marzo.

Soplan vientos de avance, sin duda alguna, y detrás de cada conquista está nuestro trabajo, convencimiento, reivindicación y propuesta. El ansia de igualdad está en la calle, en los hogares, en los centros de trabajo, por todos sitios. Pero todavía queda mucho que andar, y aunque el camino no es fácil, llegaremos a nuestro destino ¡sin duda alguna!

Hospital Quirón Salud Sur

• CCOO estudia emprender acciones legales contra el SATSE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Alcorcón ha dictado auto declarando el sobreseimiento y archivo, que a fecha de hoy es definitivo, de la denuncia que el sindicato SATSE interpuso contra una de nuestras delegadas en el Hospital Sur por amenazas y presiones. Según recoge el auto, el sindicato de Enfermería SATSE “no ha acreditado los hechos denunciados” siendo innecesario continuar con la investigación.

Jornada Change: con sello feminista.

• La FSS-CCOO Madrid organiza una jornada con motivo del Día de la Mujer

El viernes 21 de febrero, en la Sala 13 Rosas, de 10:00 a 13:00 horas, tiene lugar la jornada Change: con sello feminista. Con motivo de los actos conmemorativos del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios abordará la problemática de la brecha de género dentro de unos sectores en los que esta quiebra está muy presente.

Más de un millón de horas para profesionales de la Sanidad Privada madrileña

• Siguiendo la doctrina dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo
  • En Madrid a más de 8.500 profesionales no se les compensa por este concepto

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid ha enviado un escrito a todas las Direcciones y Gerencias de los hospitales privados y los públicos con gestión privada, para que abonen en dinero o compensen en horas libres las más de 120 horas que anualmente dedica cada trabajador/a de Enfermería (DUE y TCAE) y algún otro personal a lo que se conoce como solape de turno para continuidad asistencial.

PROYECTO IR, éste el nombre de la nueva herramienta que pone CCOO a disposición de los futuros residentes que han aprobado el examen y tienen que elegir plaza de la especialidad que les interesa. Completa, fácil e intuitiva, esta herramienta te facilita el lio de tener que elegir, hacerte una idea de cuántas plazas hay, de qué especialidad son y dónde están.

Reunión entre el Área Pública de CCOO y la ministra de Política Territorial y Función Pública.

• La ministra de Política Territorial y Función Pública ha manifestado la voluntad del Gobierno para la recuperación del diálogo social.

Última Hora

• Presentación informe Vida Laboral

Marea Blanca 89

El domingo 16 de febrero, como viene sucediendo en los últimos 89 meses, a las 12:00 horas, la Marea Blanca convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), de la que forma parte CCOO, volverá a movilizarse, esta vez con el lema: "Urgencias y emergemcias Insuficientes; TU VIDA, ESTÁ EN PELIGRO".

El investigador trabaja en la Fundación de Investigación del Hospital La Paz

• La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital La Paz le pagaba 15.000 euros menos por el mismo trabajo que a otros profesionales de idéntica categoría

CCOO Sanidad Madrid ha ganado la primera sentencia por discriminación salarial a un investigador de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP). El afectado demandó a este organismo que depende de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid porque la diferencia salarial con otros profesionales de su misma categoría era de 15.000 euros menos al año. Ante esta decisión, CCOO reclama al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP-Ciudadanos) que obligue a todas las fundaciones de investigación que dependen de los hospitales madrileños a que eliminen esta ilegalidad y vulneración del principio de igualdad constitucional.

Persona Mayor.

ANDALUCÍA

CCOO solicita la inclusión de las sustancias tóxicas para la reproducción y los medicamentos peligrosos en el RD de agentes cancerígenos

El sindicato ha presentado un documento de comentarios en el proceso de consulta pública previa abierto por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para trasponer la Directiva (UE) 2019/130, que modifica la Directiva existente, de 2004, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.

Hospital Universitario de Fuenlabrada

• Hospital Universitario de Fuenlabrada

Publicados los listados provisionales a Pruebas Psicotécnicas para los puestos convocados por resolución de 29 de noviembre de 2019

#CCOOVisibiliza #8MSiempre #EnClaveVioleta

LA DOBLE AGENDA sindical y feminista, que ha caracterizado el trabajo de las secretarías de Mujeres desde su creación en 1978, ha resultado fundamental para sensibilizar y trabajar por los derechos de las mujeres, tanto dentro como fuera del sindicato.

Tus derechos la mejor medicina

CCOO ha llevado a cabo una campaña en el sector de la dependencia en todo el territorio nacional, denunciando la situación que vive el sector por las excesivas cargas de trabajo, y la alta tasa de medicalización que sufren las trabajadoras. Desde CCOO apostamos por una intervención preventiva para con las trabajadoras y trabajadores de los establecimientos residenciales de asistencia, tras el estudio realizado.

Bajas por contagio o aislamiento por coronavirus

Gerardo Cuerva, Antonio Garamendi, Yolanda Díaz, Unai ordo y Pepe Álvarez posan ante de la reunión

“Es un día para felicitarse”, afirmó el secretario general de CCOO, Unai Sordo, por un acuerdo que calificó de “importante”, y de “muy buena noticia” porque supone una importante subida del SMI y, también por el hecho en sí del consenso alcanzado, tras la reunión mantenida por los responsables de los sindicatos y organizaciones empresariales con la nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

• El casoFresenius: la compañía de salud que evita impuestos al igual que Amazon o Google.

ÁREA PÚBLICA

• La insistencia del sindicato ha dado su fruto, y más de 3.200.000 trabajadores y trabajadoras se beneficiarán del incremento salarial pactado

• Los trabajadores cuestionaron la ubicación de un PET-TAC sobre el laboratorio siniestrado cuya instalación provocó grietas de las que alertaron

CCOO exige a la Gerencia del Hospital Universitario Ramón y Cajal una investigación exhaustiva y que se depuren responsabilidades tras el derrumbe, sobre las 12:30 horas de hoy, del techo de un laboratorio del Instituto de Investigación del centro. En el momento del siniestro estaban trabajando cinco personas en el lugar aunque no ha habido que lamentar daños personales, el derrumbe ha causado daños materiales graves.

• Y responsabilidades por la ausencia de representantes de las Dirección del hospital y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

La Federación de Sanidad de CCOO Madrid a través de su Sección Sindical en el Hospital Universitario Gregorio Marañón ha presentado un escrito dirigido al director gerente, a la Dirección de Gestión, a la Dirección de Recursos Humanos, y al presidente del Comité de Seguridad y Salud y al responsable del Servicio de Prevención para que informen con urgencia a los representantes de los trabajadores de lo ocurrido durante el fin de semana, del 11 y 12 de enero, en las cocinas del hospital dónde se desplomó el techo por una rotura de una tubería de agua.

Abono porcentaje carrera profesional

• A partir de la nómina de enero de 2020

La Consejería de Sanidad ha dictado una instrucción para el abono progresivo del 31,59% acordado a cobrar del nivel de carrera profesional reconocido para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en virtud del acuerdo firmado con CCOO Sanidad Madrid.

Enfermedades Profesionales

CCOO destaca que las mujeres vuelven a acumular más casos que los hombres y que se notifican 423 enfermedades por exposición a polvo de sílice cristalina, un agente cancerígeno para el que el anterior Gobierno proponía un aumento del límite de exposición profesional.

Fachada del Hospital Militar Gómez Ulla

• El acuerdo para la Mejora del Empleo Público se firmó el 29 de marzo de 2017 y la tasa de temporalidad en el Hospital Central de la Defensa supera el 50% de la plantilla

CCOO Sanidad Madrid ha presentado un requerimiento al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para que dé cumplimiento a los términos del Acuerdo de 29 de marzo de 2017 sobre Mejora del Empleo Público en lo referido al Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. La plantilla supera el 50% de temporalidad y con contratos encadenados durante más de diez años.

Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo para subir el SMI

El secretario general de CCOO ha resaltado la importancia de la subida del SMI, tras la firma oficial en el Palacio de La Moncloa del acuerdo alcanzado para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por Gobierno, CCOO y organizaciones empresariales, porque supone “un impulso para la recuperación de los salarios y a las condiciones de vida de las personas que peor lo están pasando”, afirmó.

El Observatorio de Salud pone de manifiesto la crítica situación de la Atención Primaria en Madrid

Organizaciones sindicales, sociales, profesionales y ayuntamientos presentan un manifiesto en defensa de un nivel asistencial clave

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios animamos a todas las personas afiliadas menores de 31 años a que se inscriban, para participar en el proceso de debate sobre temas que creemos que son de gran importancia para la Juventud, tanto en el sindicato como en la sociedad.

Congreso de los Diputados

El Área Pública de CCOO ha asistido al pleno de convalidación del Real Decreto Ley por el que se aprueba la subida de las pensiones y el aumento del 2% para los empleados públicos y ha mantenido una reunión con el grupo parlamentario del PSOE, junto con UGT y CSIF, donde le ha transmitido las prioridades del sindicato para los servicios públicos y para la negociación de un III Acuerdo de mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

• Exige también mayor compromiso de las Administraciones Públicas para la consolidación y estabilización de los puestos de trabajo.

Dos años de espera para una mamografía

• El centro tiene una población sanitaria asignada de casi 200.000 habitantes

Los madrileños y madrileñas adscritas al área asistencial del Hospital del Sureste, ubicado en la localidad de Arganda del Rey, tienen que esperar entre uno y casi dos años para que les citen para una ecografía o una mamografía, según los datos de que disponen los centros de salud y los consultorios locales de la comarca adscritos al hospital para realizar pruebas diagnósticas. La población asignada a dicho hospital, según la memoria del SERMAS del año 2018, es de 183.143 habitantes.

BANNERS

Ataque informático al Hospital de Torrejón

• La gestión del hospital público está privatizada y en manos de Ribera Salud

CCOO reclamará a la Consejería de Sanidad que audite e informe del coste en dinero público que ha supuesto el ataque informático al sistema Florence, propiedad de Ribera Salud, y que lleva inoperativo desde el pasado viernes 17 de enero.

• El Área Pública de CCOO asiste a la toma de posesión de la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública.

35 horas Ya

El pasado 19 de noviembre, CCOO requirió a la Directora General de Función Pública la convocatoria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para recuperar las 35 HORAS SEMANALES que fueron hurtadas en 2012, puesto que, según el informe del Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de regla de gasto ya se dan las condiciones para esta recuperación.

Modelo de cartas para reclamar la jornada de 35 horas semanales.

• Firmadas por empleados y empleadas públicas de la Comunidad de Madrid

Él Área Pública de CCOO de Madrid va a entregar en la Dirección General de Función Pública, dependiente de la Consejería de Hacienda, que dirige Javier Fernández Lasquetty, miles de cartas a Papá Noel solicitando la vuelta a una jornada de 35 horas semanales para los empleados y empleadas públicas. La jornada fue incrementada en dos horas y media semanales, hasta las 37 horas y media, en el año 2012, coincidiendo con la congelación salarial a los empleados públicos y la retirada de una de las pagas extras, con la firma de los sindicatos SATSE, AMYTS y USAE.

Dependencia

Más de 6.000 trabajadoras del sector de la Dependencia acuden a la llamada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) para movilizarse hoy, sábado 14 de diciembre, frente a las puertas del Ministerio de Sanidad ante el bloqueo de la patronal en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. CCOO propone, entre otras medidas, alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020. La patronal no sólo lo rechaza, sino que no hace ninguna propuesta. Asimismo, para CCOO, es fundamental el incremento de la financiación por parte de la Administración del Estado, para equilibrar la financiación con las Comunidades Autónomas, que hoy podría superar el 80%; por el contrario, el Estado no llegar al 20% de la aportación total.

CCOO exige ya la subida salarial del 2%.

El Área Pública del sindicato reclama que el Gobierno cumpla sin más demoras lo pactado mediante un Real Decreto Ley que garantice el incremento con fecha 1 de enero de 2020.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), a través de FYSA y, con la colaboración del grupo Vértice, ofrece a los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad privada, concertada, empresas públicas sanitarias, fundaciones sanitarias, residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio, oficinas de farmacia, centros de investigación biomédica, centros de acción e intervención social y personas en situación de desempleo, una amplia oferta de 53 cursos a realizar de manera gratuita.

#NoAlDespidoPorEnfermar

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado esta mañana que “en nuestro país hay más gente que trabaja enferma que con bajas laborales”. Estas declaraciones se han producido en la concentración ante el Congreso de los Diputados, en la que cientos de trabajadores y trabajadoras han protestado contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido a las personas que se encuentran con bajas médicas justificadas.

Por una marea de residencias

El sabado 23 de noviembre a las 18:00 horas manifestación por la dignidad de mayores y trabajadores/as en residencias

Formación y preparación en OPE en CCOO

• El sindicato ofreció a sus afiliados una clase al mes durante seis meses para preparar la última Oferta Pública de Empleo convocada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • El 40% de los aprobados en la categoría de celador obtuvieron una calificación superior al notable alto

Casi la totalidad de los aspirantes a celador/a del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid que recibieron cursos de formación y preparación en la Federación de Sanidad de CCOO Madrid han aprobado el examen de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018, celebrada este año. Y cerca de la mitad de éstos, un 40%, obtuvieron una nota superior al ocho, que equivale a un notable alto.

CCOO presenta su Plan de Atención Primaria

La Atención Primaria de Salud (APS) es la base del funcionamiento del sistema sanitario público y para ello precisa garantizar la accesibilidad y continuidad de la atención tal y como señalan las Conferencias de Alma Ata (1978) y Astaná (2018), bien organizada y con los recursos necesarios puede ser capaz de resolver el 90% de los problemas de salud de la población. Por otro lado, son aspectos fundamentales de la misma no solamente la curación y el diagnóstico de enfermedades, sino que engloba también la prevención, la promoción y la participación ciudadana, así como un abordaje multisectorial de la salud., que se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un compromiso mundial que han firmado todos los países. Básicamente la APS pretende situar a las personas en el centro del sistema sanitario, y se basa en los valores de equidad, solidaridad y justicia social.

Empresa Municipal de Servicios Funerarios

• Los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid reclaman al alcalde de la capital que aparque su intención de privatizar el servicio

La sección sindical de CCOO en la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid ha advertido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), que iniciarán movilizaciones si se materializa la intención de privatizar la empresa, tal y como anunció el primer edil madrileño en unas recientes declaraciones.

Cualificaciones y clasificación profesional

En la reunión del Consejo General de la FP de mayo de 2019, CCOO ya solicitó la retirada del título de Técnico en Cuidados Sanitarios y la actualización de las cualificaciones de la familia sanitaria. Ayer, 21 de enero de 2020, CCOO registró un escrito a la secretaria General del Consejo General FP, Mª José Martín Bernabé, en el que reclama una mayor transparencia en la elaboración y/o revisión de las cualificaciones y su traslado a los certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional asociados.

88 Marea Blanca

El domingo 19 de enero, como viene sucediendo en los últimos 88 meses, a las 12:00 horas, la Marea Blanca convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), de la que forma parte CCOO, volverá a movilizarse, esta vez con el lema: "2020 razones para seguir luchando.

Elecciones Quirón Sur y MD Anderson

• Consiguen 13 de los trece representantes que se eligen en ambos centros
  • Resalta la fecunda labor realizada por los delegados y delegadas en los últimos 4 años

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid ha ganado las elecciones sindicales en el Hospital Quirón Sur y en la Clínica MD Anderson.

Conflicto en la Dirección de Enfermería del H.Infanta Sofía

• -Un buen número de trabajadores y trabajadoras tienen acumuladas más de 100 horas de este año sin poder librar
  • -CCOO viene denunciando la situación desde hace meses y la Dirección General de RRHH de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene conocimiento del incumplimiento

La Gerencia del Hospital Infanta Sofía lleva meses negando sistemáticamente a trabajadores y trabajadoras dependientes de la Dirección de Enfermería los permisos de días libres que les corresponden, según la normativa vigente. Un buen número de trabajadores y trabajadoras del centro tienen acumuladas, según los informes y solicitudes registradas en tiempo y forma, hasta más de 100 horas en su debe.

OPE Hospital Universitario de Fuenlabrada

• Hospital Universitario de Fuenlabrada

Publicada en el BOCM la RESOLUCIÓN de 29 de noviembre de 2019, de la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, por la que se convoca proceso para la selección de personal laboral fijo, por acceso libre y acceso restringido por promoción interna, para cubrir 410 plazas de los grupos profesionales I, II, III, IV y V, y se aprueban las Bases Reguladoras del Proceso.

Ponemos cara a la Dependencia en 14D.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) convoca a todas las trabajadoras y trabajadores del sector de la Dependencia a concentrarse frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, el próximo 14 de diciembre, ante el bloqueo de la patronal en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. Las organizaciones sindicales proponen, entre otras medidas, alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020. La patronal no sólo lo rechaza, sino que no hace ninguna propuesta.

Negociación Convenio Colectivo Funerarias

El Sector de Servicios Funerarios de la Comunidad de Madrid ha celebrado su primera reunión de negociación del convenio colectivo para el sector. Los agentes representados en la mesa han debatido la propuesta realizada por CCOO y consensuada por todos los delegados sindicales en el mes de octubre, la cual se hizo llegar a los representantes empresariales el pasado 13 de noviembre.

25 N

Ya está aquí el 25 de Noviembre, las calles y plazas de España se convertirán en ríos morados, una vez más, pero este año tenemos que ser más insistentes, más pedagógicas, más potentes, gritar más alto... exactamente 52 veces más alto. Y es que, aunque ya sabemos por experiencia que los avances en igualdad y derechos siempre levantan ampollas, el año pasado poco pensábamos que hoy íbamos a tener en el Congreso de Diputados y Diputadas a tanta representación de la extrema derecha, que han hecho del ataque contra la inmigración, el colectivo LGTBI y el feminismo su verdadera bandera. Son voces que no dejan de decir cosas que nos amargan los días y nos llenan de rabia. Intentan que retrocedamos, que involucionemos como sociedad y acabar con lo que llevamos toda la vida defendiendo. Pero no lo conseguirán, multiplicaremos nuestras fuerzas y esfuerzos por el número que haga falta, porque otra cosa que sabemos por experiencia es que contra mayor es el ataque, más fuerte es nuestra respuesta, y si no, que le pregunten al ex-ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

OPE SERMAS

• Auxiliar Administrativo, TMCAE, Enfermero/a, Enfermero/a SUMMA 112

Cualificaciones y clasificación profesional en el Sector Sanitario

En la reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), celebrada el pasado 25 de octubre, CCOO solicitó que se retirara la cualificación de Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios(celador sanitario), presentada como nivel 1. CCOO también reclamó que se retire la de Laboratorio de análisis clínicos, como nivel 3,y se considere de una vez por todas la revisión del conjunto de las cualificaciones que afectan a la familia profesional de Sanidad; en un grupo constituido al efecto en el que se garantice la participación de las organizaciones sindicales más representativas y el Ministerio de Sanidad.

CCOO presenta su Plan de Atención Primaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha diseñado un plan integral sobre la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) que contempla propuestas concretas de cara a mejorar su financiación situándola en el 25%; la igualdad absoluta entre las plantillas de Medicina y Enfermería Familiar; la adecuada dotación de personal de otras categorías como Fisioterapia, Matrona, Odontología, etc; la estabilización de plazas con ofertas de empleo público con una periodicidad de dos años para todas las categorías y periodicidad de los concursos de traslado y movilidad interna de no más de dos años; mejoras organizativas y de gestión; definición e incentivación de puestos de difícil cobertura; mejora de las condiciones laborales, entre otras medidas.

Movilización de empleados públicos en Madrid, ante el MInisterio de Función Pública.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha convocado a una reunión, este jueves 24 de octubre, a los tres sindicatos firmantes de los acuerdos para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo -CCOO, UGT y CSIF-, como respuesta a la concentración del Área Pública de CCOO, que tuvo lugar el pasado 17 de octubre.

#RecuperarLoArrebatado

ÁREA PÚBLICA

• Desde el sindicato esperan que el Ejecutivo asegure de forma inmediata el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Aumentan las listas de espera quirúrgicas en Madrid

• El Tribunal Supremo sentenció en 2017 a favor de CCOO que denunció los Pactos de Gestión del Gobierno del PP en Madrid y vaticinó que su contenido no solucionaba el problema
  • El Gobierno de Madrid no ha cumplido la sentencia y no se ha sentado a negociar sobre las condiciones y retribuciones de los profesionales que participaban en el plan

CCOO Sanidad Madrid estudia denunciar de nuevo en los tribunales el plan de reducción de lista de espera quirúrgicas que desde 2016-2019 (con distintas denominaciones) han puesto en marcha los sucesivos gobiernos del PP y ahora PP-Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Considera que la Consejería de Sanidad se está saltando la ley porque desde el año 2016, fecha en la que se pusieron en marcha los Pactos de Gestión para reducir el tiempo para ser operado en la sanidad madrileña, los sindicatos no tienen información de las contrataciones de personal para este fin, ni de las retribuciones que perciben los profesionales sanitarios por la actividad extraordinaria fuera de su jornada habitual. En definitiva, no se facilitan los datos que les permita fiscalizar los millones de euros destinados a hospitales públicos y privados para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ser intervenidos quirúrgicamente en un tiempo razonable.

CCOO denuncia al Hospital Rey Juan Carlos

• CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo a la Dirección del hospital

La sección sindical de CCOO en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, gestionado por el grupo Quirón Salud, ha denunciado al centro ante la Inspección de Trabajo por negarse a una adaptación de puesto y exponer a una trabajadora gestante del Servicio de Farmacia, a los riesgos que conlleva en su estado el traslado de productos citotóxicos.

Recuperar lo arrebatado

• El sindicato exige al Gobierno que busque las soluciones jurídicas para cumplir los acuerdos con el personal público en cuanto las Cortes estén constituidas

El Área Pública de CCOO se ha entrevistado hoy con el ministro en funciones de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, para darle traslado en persona de las reivindicaciones y propuestas que a lo largo de varios meses han venido manifestando al Gobierno.

86 Marea Blanca

El domingo 17 de noviembre, como viene sucediendo en los últimos 86 meses, a las 12 horas, la Marea Blanca convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), de la que forma parte CCOO, volverá a movilizarse, esta vez con el lema: "Gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende".

Reunión Mesa Sectorial 30 octubre 2019

• Insiste en la necesidad de crear bolsas únicas en todas las categorías profesionales
  • Reclama la constitución de un Grupo de Trabajo para convocatorias singulares

CCOO ha reclamado en la Mesa Sectorial de Sanidad Pública, reunida el 30 de octubre de 2019, la creación de bolsas únicas de empleo, la constitución de un grupo de trabajo para abordar las convocatorias singulares, la puesta en marcha definitiva de la figura de coordinador de Técnicos Superiores Especialistas, los concursos de traslados y la Carrera Profesional, así como la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de contratación temporal debido a las irregularidades detectadas en varios centros sanitarios. También se ha reiterado la petición de cese de la Dirección del Hospital Infanta Sofía.

OPE Sanitarios

Resolución de 21 de Octubre de 2019, de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal laboral fijo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. Publicada en el BOCM 28/102019

85 Marea Blanca de Madrid

El domingo 20 de octubre, como viene sucediendo en los últimos 85 meses, a las 12:00 horas, la Marea Blanca convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), de la que forma parte CCOO, volverá a movilizarse, esta vez con el lema: "Por la defensa de tu salud: Abrazo al Hospital Universitario 12 de Octubre".

La Comunidad de Madrid reprivatiza los análisis clínicos

• CCOO Sanidad Madrid exige que se revierta la privatización y vuelva a manos públicas
  • La empresa Analiza ha hecho una oferta temeraria rebajando la dotación para el servicio en un millón de euros y para un 6% más de población asistencial asignada

El Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP y Ciudadanos) ha reprivatizado el Laboratorio Central de Análisis Clínicos y se lo ha entregado a la empresa Analiza que ha hecho una oferta económica para la gestión de un millón de euros menos que la anterior BRSalud, a pesar de tener que dar servicio a una población asistencial mucho mayor que hace 11 años, cuando lo el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) lo dejó en manos privadas.