Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 6 julio 2025.

CCOO denuncia la situación insostenible de las residencias de mayores de Cantabria

  • Para el sindicato, las residencias de mayores, gestionadas por empresas o fundaciones, están al límite, sin profesionales, y sin cumplir con los ratios de personal establecidos.
  • María José Barrio: “El sector de la dependencia y los cuidados está infravalorado, tanto por las empresas como por el Gobierno de Cantabria”.

04/07/2025.
Residencias de Cantabria al límite

Residencias de Cantabria al límite

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria (CCOO) ha denunciado la situación insostenible que atraviesa el sector de la dependencia en la comunidad, donde los cuidados de las personas mayores, dependientes o no, se están viendo mermados por la falta de personal, por la escasa inversión en la mejora de los centros y la irrelevante inversión en servicios sociales de este gobierno.

Para el sindicato la falta de personal se debe principalmente a las malas condiciones laborales del sector: bajos salarios, elevada exigencia física y psíquica y poco o nulo reconocimiento de la labor esencial que es cuidar personas. 

CCOO reivindica la profesionalización del sector, exigiendo el reconocimiento de los cuidados como un sector esencial y el tratamiento de las gerocultoras como personal cualificado. “El sector de la dependencia y los cuidados está infravalorado, tanto por las empresas como por el Gobierno de Cantabria”, ha sentenciado María José Barrio, responsable de acción sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios. 

“La mayoría de personas trabajadoras en el sector de la dependencia son mujeres, con contratos precarios”, ha insistido Barrio, que además soportan una elevada siniestralidad, con un gran número de bajas debidas a las pésimas condiciones laborales, el exceso de trabajo físico y mental. Como esas bajas no se sustituyen, se sobrecarga al personal que consigue resistir, así la situación empeora aún más, y se cierra el círculo vicioso: no se sustituyen las bajas porque no hay personal, se sobrecarga a las que están y vuelta a las bajas. Bajas, que en ningún caso son absentismo, y que, por cierto, debieran ser consideradas como contingencia profesional, y derivadas a las mutuas; pero que por mala gestión de las empresas acaban en la seguridad social como contingencia común y que pagamos entre todos; además de que el tiempo de respuesta en la sanidad pública, al ser tan alto, hace que estas bajas laborales se alarguen en el tiempo.

La Federación señala que hasta en 27 residencias de Cantabria hay falta de personal, que impide sustituir vacaciones, ausencias justificadas o bajas; con lo que incumplen con lo estipulado sobre el tiempo de dedicación diario a cada usuario como indica la Orden EPS/6/2021 del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Además, señala el sindicato, en la actualidad hay muchos centros de trabajo donde el salario, contando el trabajo en festivo o noche y la antigüedad, es inferior al SMI, e insisten que, aunque el convenio de aplicación es estatal, desde la comunidad hay muchas actuaciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la situación, empezando por incrementar el ratio de personal y el precio público de las prestaciones destinadas a atender a personas en situación de dependencia, y terminando por aumentar el número de plazas públicas en centros públicos.

Señalan, también, que las empresas deben mejorar las condiciones laborales, puesto que el convenio es una norma básica que siempre se puede mejorar con acuerdos sindicales; como por ejemplo, reducir la jornada anual, facilitando la conciliación o mejorando los protocolos de prevención de riesgos teniendo ayudas técnicas y productos de apoyo para movilizaciones seguras, entre otras.

Por otro lado las delegadas y delegados de CCOO en estas empresas han solicitado, tras alcanzar en algunos centros los 28 grados, un plan de actuación frente a las temperaturas elevadas para que se garantice la seguridad y salud de las plantillas, tomando las medidas necesarias y urgentes para cumplir con la normativa vigente. 

Reunión con el ICASS

Con el fin de que ninguna persona trabajadora quede desprotegida, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios han solicitado una reunión urgente con la dirección del ICASS para abordar la situación de estrés térmico que se ha producido durante esta semana pasada, teniendo en cuenta que se puede repetir la situación a lo largo de este fin de semana y el resto del verano. “En al menos 23 centros de la región, se han superado los 25º, lo que, además de un incumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, es inhumano para las personas mayores” ha enfatizado Barrio.

En esa reunión CCOO trasladará también la necesidad imperiosa de que el ICASS inste a las empresas del sector de cuidados a personas mayores, a mejorar tanto las condiciones laborales como la mejora de las instalaciones, entre otras cuestiones sobre la climatización, para que ni personas usuarias ni trabajadoras tengan que soportan más de 25º.

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO la profesionalización de este sector es una prioridad, y apunta que trabaja y trabajará por mejorar las condiciones del personal de de la dependencia. “Cuidar no es un asunto trivial, por eso instamos al Gobierno a sentarse a negociar las medidas necesarias para retener el talento y evitar la fuga de trabajadoras y trabajadores hacia otros sectores, como el público o el industrial”, concluye María José Barrio