Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 27 septiembre 2024.

Mesa sectorial 26 de septiembre de 2024

26/09/2024.
    Mesa Sectorial

Reunida la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que se celebrada el jueves día 26 de septiembre de 2024 con el siguiente:

ORDEN DEL DIA:

1. Adecuación retributiva prevista en el complemento de productividad - factor fijo - del personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud.

La administración nos envía un documento donde en el preámbulo hace referencia al pacto político con Sindicato Médico (SM) y Colegio de Médicos de Cantabria, pacto en el que CCOO no ha participado y del cual tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación. Las negociaciones se llevan a cabo en la Mesa Sectorial con la representación que dan las elecciones sindicales y en la que CCOO fue el sindicato más votado.

Desde CCOO mostramos nuestra indignación, porque al igual que en mesas anteriores, nos traen un documento cerrado, derivado de un pacto político, donde la administración solo está dispuesta a cambiar su redacción.

Durante toda la negociación del acuerdo, no se pone encima de la mesa una partida presupuestaria suficiente para un reparto justo para las categorías A2, C1, C2 y Agrupaciones Profesionales. Hay que dejar bien claro, que el Consejero de Salud blindó las cuantías del grupo A1, pudiendo redistribuir el resto de la partida presupuestaria como quisiéramos entre el resto de las categorías (A2, C1, C2 y Agrupaciones Profesionales) …migajas…

Tras una modificación del documento durante la mesa, tratándose de cuestiones jurídicas de redacción, presentan un documento con el que la mayoría de las OOSS estamos en desacuerdo. Cambian la exposición de motivos para adaptarlo al pago en el concepto de  productividad fija, cambio sustancial en el que se suprime “Propuesta de acción por el reconocimiento a los profesionales de la medicina y la sostenibilidad de la sanidad pública de Cantabria”, por el de “Implementación del nuevo Plan de Salud Digital de Cantabria”; lo que supone nuevos contenidos digitales y nuevas competencias.

Para CCOO, esas discordancias remunerativas no hacen más que ahondar la brecha salarial entre las diferentes categorías,por lo que CCOO propone un aumento en 100 € más para las categorías A2, C1, C2 y Agrupaciones Profesionales.

CCOO insiste en la creación de una mesa de retribuciones, donde se negocie de forma seria (en el foro que toca y de principio a fin)  las retribuciones de todas las categorías y conceptos,  tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria y terminar con las desigualdades.

Conseguir unas retribuciones dignas para todos los y las profesionales de la sanidad de Cantabria es un objetivo de CCOO.

Tras quedar la mesa autoconvocada para la semana que viene, CCOO mantiene su postura no firmando dicho acuerdo, salvo que la administración recapacite y ponga encima de la mesa la partida presupuestaria necesaria para un reparto más ambicioso, beneficioso y proporcional. Sin discriminaciones. Reparto en el que coincidimos las OOSS, a excepción del Síndicato Médico, el cual manifiesta que si el resto de OOSS no firman el pacto, ellos sólo firmarán si se excluye del mismo al resto de categorías.

Ver documento presentado por la administración

2. Puesta en marcha de los acuerdos no cumplidos con respecto a profesionales deenfermería establecidos en el acuerdo publicado en el BOC de 6 de junio de 2019 de medidas complementarias para la organización de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Cántabro de Salud.

La administración manifiesta que hay varios apartados organizativos de los Acuerdos de 2019 y 2022 pendientes de cumplir. Proponen formar grupos de trabajo para ponerlos en marcha.

Desde CCOO ponemos toda nuestra disposición para trabajar en los mismos, pero indicamos que para ello existen las mesas de seguimiento de dichos acuerdos.

Estas mesas de trabajo no se han desarrollado durante todos estos años e insistimos en que es el foro y el lugar donde deben desarrollarse los acuerdos.

Por otro lado, para CCOO es importante que cada acuerdo sea revisado y desarrollado en una mesa diferente e individual, ya que no todas las OOSS son firmantes de todos ellos. En el caso de que se propongan nuevas medidas, se insta a la administración a elaborar un nuevo acuerdo.

3. Ruegos y preguntas.

• Concurso de Traslados

Desde CCOO insistimos en cerrar ya las convocatorias y desarrollo del concurso de traslados. Nos indica la administración que en la próxima mesa sectorial se traerán para su revisión y si procede firma, así mismo, nos envían en el día de hoy las plazas a ofertar en el mismo,

En CCOO detectamos que faltan plazas en varias categorías, indicando la administración que se van a reservar plazas para la OPE de estabilización. La administracion de forma unilateral, ha decidido sacar del concurso no solo las reservadas en OPE de estabilización por Concurso, sino también las OPE de estabilización por Concurso-Oposición, no cumpliendo lo pactado en mesas anteriores. Puedes pasarte por la sección sindical de CCOO a consultar el borrador de las plazas no definitivo.

• Propuesta de Acuerdo por el que se modifican las condiciones de trabajo del personal estatutario que presta servicios en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP)

En la mesa sectorial previa quedó pendiente la firma de este acuerdo, que se llevaría a cabo en la mesa sectorial de hoy, por encontrarse aún  pendiente de revisión por los servicios jurídicos.

CCOO insiste en la prioridad de cerrar el mismo y La Administración se compromete a llevarlo a una mesa en la semana del 7 de octubre. De no ser así, convocaremos a los profesionales para tomar medidas al respecto.

• Mesa de seguimiento Acuerdo PET

Nos informa la administración que la semana que viene nos convocarán para continuar con el desarrollo del nuevo acuerdo de bolsa PET.