Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 26 septiembre 2024.

SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS

El centro de salud de Reinosa permanece clausurado al no poder garantizar la seguridad de personal y pacientes como advirtió CCOO

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios denuncia que es una “negligencia absoluta” permitir la entrada al centro los días posteriores al derrumbamiento del techo de una consulta
  • El sindicato señala que es una “irresponsabilidad” del Servicio Cántabro de Salud el aplazamiento del comité de Seguridad y Salud solicitado por CCOO

12/09/2024.
Derrumbre CS Reinosa

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha señalado que el centro de salud de Reinosa permanece clausurado desde este jueves ante la imposibilidad de garantizar la seguridad del personal y las personas usuarias de las instalaciones tras el derrumbamiento del techo de una consulta.

“Los hechos nos dan la razón y ponen de relieve que ha sido una negligencia absoluta permitir la entrada al centro en los días posteriores al incidente, que tuvo lugar el lunes”, ha denunciado María José Barrio, delegada de CCOO en Campoo.

La plantilla del centro de salud, de hecho, ha permanecido parada este miércoles a las puertas del centro de salud desde las 8.00 hasta las 9.30 horas, “hasta que les garantizaron que era seguro entrar", ha apuntado Barrio. Un día después, sin embargo, "Salud se lo ha pensado mejor y ha decidido echar el cierre, demostrando que lo de ayer ha sido una temeridad”, ha criticado la delegada sindical.

Barrio ha señalado que es una “irresponsabilidad” que, además, “el Servicio Cántabro de Salud haya retrasado el Comité Extraordinario de Seguridad y Salud solicitado por CCOO, que se había convocado para este miércoles pero finalmente aplazaron”.

El centro de salud permanecerá cerrado “de forma permanente, hasta que se realice la obra de remodelación, decisión de la que nos enterado a través de la prensa tanto la dirección como la representación sindical y la plantilla”, ha denunciado Barrio, que ha recalcado que “ahora se realizarán las obras de forma urgente, tal y como solicitamos desde CCOO tras el incidente”.

Las 40 personas que forman la plantilla del centro y prácticamente toda la asistencia sanitaria se realizará en el Hospital Tres Mares y a esta situación se suma, como ha advertido Barrio, “que este jueves hemos empezado el día, de nuevo, sin médico en el SUAP del Tres Mares, sin UVI y sin asistencia extra hospitalaria de urgencias”.

Barrio ha exigido “soluciones ya, porque este incidente en el centro de salud de Reinosa ha sido la gota que colma el vaso y es fundamental garantizar la seguridad del personal y de la ciudadanía usuaria del centro, que asciende a unas 14.000 personas”.