Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 26 septiembre 2024.

Información de la Mesa Sectorial del 11 de septiembre de 2024

11/09/2024.
    Mesa Sectorial

Se constituye la nueva Mesa Sectorial. CCOO es la organización más representativa con 3 miembros en la mesa

Destaca en la Mesa Sectorial la ausencia de la Dirección Gerencia de la Gerencia de Atención Primaria, a pesar de que los puntos de la Mesa versan sobre trabajadores de Atención Primaria.

Se inicia la Mesa con un reconocimiento por parte de la administración de los profesionales del SUAP por su labor este verano.

CCOO declara que el agradecimiento que se hace al SUAP no es para menos pero no podemos hablar de normalidad, ha habido denegaciones de permisos de vacaciones, en algunos casos 2 días antes de su inicio cuando todas han estado pedidas en abril, eso no es normal, 46 incidencias de ausencias de personal facultativo dejando al personal de enfermería y celadores solos en esas guardias, los refuerzos en los SUAP con mayor demanda estival han sido inexistentes, ha sido un verano muy duro y la denegación de vacaciones es lo peor de todo.

Propuestas de modificación de las condiciones de trabajo de los SUAP

Se traen 3 documentos a mesa sectorial:

Propuesta acuerdo noche domingo festivo

Ver propuesta

Propuesta modificación horario y jornada celadores SUAP

Propuesta acuerdo mejoras SUAP

Ver propuesta

CCOO recuerda que falta el SUAP de Campoo, no podemos dar paso a esto si no aparece el SUAP de Campoo con el defícit retributivo que tiene.

A pesar de los complementos correctores se siguen generarando diferencias retributivas entre el personal de SUAP que haga guardias extraordinarias o mañanas extraordinarias y el personal de EAP que haga guardias extraordianarias.

Para CCOO la única solución es el abordaje de los excesos de jornada para todo el personal del SCS donde se reconozca retributivamente todas las horas trabajadas por encima de cartelera, al igual que ya se hace en algunas categorías en atención especializada o los programas especiales.

Respecto al documento de los celadores, para CCOO todos los SUAP tienen que estar compuestos durante todo el horario de atención por Médico/a de Familia, Enfermera/o y Celador/a y aquí lo que nos encontramos son SUAP de primera, segunda, tercera y cuarta categoría. Se debe de equiparar los horarios al resto del personal. Además con la presente propuesta de 2 celadores en algunos SUAP no se les respeta los descansos diarios y no libran ningún fin de semana. Se revisarán las propuestas.

Respecto a la modificación de la noche del festivo del domingo al sábado, si bien hay consenso debe superar el informe jurídico.

Propuesta de Orden por la que se crea el puesto de médico de atención primaria sin cupo asignado (SCA) en el ámbito de la atención primaria delServicio Cántabro de Salud.

Ver propuesta

Según la administración se trata de crear un marco atractivo para atraer al personal residente que finaliza su formación sin agraviar al personal facultativo que ya presta servicios como personal sustituto. Nos precisan la intención de creación de 37 vacantes en esta modalidad.

Hay que aclarar varios aspectos que no vienen en la orden como la provisión a estas plazas. Para CCOO se tiene que ofertar a todo el personal.

Sobre las condiciones de trabajo, para CCOO se les tiene que entregar la previsión de carteleras con 6 meses de antelación, y se debe precisar como se va a regular sus descansos o vacaciones por lo que estamos ante el riesgo de crear profesionales de segunda clase.

La administración recoge propuestas y valorará su inclusión o no en un nuevo documento.

Ruegos y preguntas

En esta mesa sectorial no hay Ruegos y Preguntas, sin embargo CCOO recuerda que ha solicitado la inclusión en el orden del día mediante registro y otras comunicaciones de:

• Mesa de Retribuciones
    • Concurso de traslados

Además del resto de puntos pendientes que traemos regularmente a la mesa en este punto