Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 26 septiembre 2024.

CCOO no firma el plan de igualdad en el Centro de Atencion a la Dependencia Santa Eulalia

    A la hora de negociar medidas, la empresa no ha aceptado ninguna de las que CCOO propuso en relación a la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

    08/08/2024.
    CCOO exige plazos para la puesta en marcha del Plan de Igualdad de la AGE

    CCOO exige plazos para la puesta en marcha del Plan de Igualdad de la AGE

    En febrero de 2024 se constituyó la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad de la Residencia de mayores de Mataporquera, Centro de Atencion a la Dependencia Santa Eulalia (Calidad en Dependencia Valdeolea, S.L.)

    La sensibilidad de la Residencia en la materia se reduce a que existen subvenciones y ayudas públicas a empresas de la dependencia, que se vinculan con la existencia de un plan de igualdad en la empresa solicitante. De hecho, esta empresa, nos impuso un ritmo elevado de reuniones ya que debía tener el plan hecho para concurrir a una subvención en mayo.

    La negociación del diagnóstico ha sido, básicamente, un acto de fe, puesto que no nos aportaron ni el registro retributivo completo, ni la valoración de puestos de trabajo. Ni siquiera aportaron datos de los permisos solicitados por conciliación desagregados por sexo.

    En cualquier caso, este diagnóstico se ajusta a lo esperable en este tipo de empresas: feminización de la plantilla y parcialidad en los contratos de las mujeres gerocultoras.

    En resumen, la impresión es que las mujeres trabajadoras en la categoría de gerocultora cobran menos debido a que sus contratos son mayoritariamente a jornada parcial y cobran menos pluses, por su jornada parcial o porque no lo cobran, ya que esos pluses suelen estar relacionados con la disponibilidad, la festividad o la nocturnidad, lo que hace que, al ser las mujeres la que se encargan de los cuidados, no puedan trabajar en puestos donde se pagan esos complementos.

    A la hora de negociar medidas, la empresa no ha aceptado ninguna de las que CCOO propuso en relación a la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

    Además, la dirección de la empresa no nos permite informar en el centro de trabajo a las personas trabajadoras: el argumento es literal “ los sindicatos no entran en mi empresa”.

    Todas las medidas propuestas sobre corresponsabilidad y prevención del acoso sexual y por razón de sexo no fueron ni siquiera tomadas en consideración para negociarlas y fueron desestimadas. Aquí presentamos algunas de las médidas propuestas por CCOO

    FORMACIÓN:

    • La empresa y las OOSS firmantes informarán sobre el plan de igualdad a las personas trabajadoras
    • Formación como tiempo efectivo de trabajo
    • Formación en igualdad de 20 horas
    • Formación en corresponsabilidad

    PROMOCIÓN

    • Informar a la comisión de seguimiento sobre promoción: nº candidatos, sexo, origen, destino
    • Ofertar todas las vacantes

    CORRESPONSABILIDAD (algunas medidas)

    • Permiso retribuido por tiempo indispensable consulta familiares hasta segundo grado
    • Permiso de (10) horas anuales para acudir a reuniones escolares
    • Acumulación del permiso de lactancia y ampliación hasta 12 meses
    • Reducción de jornada por guarda legal hasta 16 años
    • Permiso para acompañar cónyuge o pareja a clases de preparación parto
    • Reserva de puesto durante toda la excedencia por cuidados

    PREVENCIÓN ACOSO

    • Sensibilización, información y formación empresa-OOSS sobre protocolo
    • Ampliar la reserva de puesto hasta 24 meses a víctimas
    • facilitar la asistencia a consultas de salud mental a víctimas

    No podemos admitir que la empresa nos utilice en la firma de un Plan que les lave su imagen de cara al exterior y que les permita acceder a dinero público, en subvenciones en las que tener un plan de igualdad, te da puntos.

    Para CCOO, el compromiso de la firma de un Plan de Igualdad tiene que ir más allá de la no discriminación de una forma directa, con compromisos reales de potenciar las posibilidades en materia de promoción, formación, conciliación de la vida laboral, personal y familiar.