Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 18 julio 2024.

La realidad se impone y la cobertura de los médicos de SUAP y Urgencia Hospitalaria no se puede llevar cabo.

    17/06/2024.
    medico castro

    medico castro

    La ausencia de un médico en el SUAP De Castro Urdiales el domingo 16 de junio evidencia lo que desde CCOO venimos avisando en múltiples ocasiones.

    Hay que abordar la negociación de los excesos de jornada ya que es la única manera de fomentar la autocobertura por el propio personal de las ausencias programadas o repentina que surjan en categorías donde no es posible contratar.

    CCOO presentó un documento en marzo de 2021 para abordar los excesos de jornada (Ver noticia aquí). Desde entonces CCOO ha solicitado en todas las mesas y foros de negociación el abordaje de los excesos de jornada para su compensación bien horaria o bien retribuida. 

    La situación actual es que a aquellos profesionales que realizan excesos de jornada para mantener la atención sanitaria no sólo no se le reconoce a un valor digno, sino que se les intenta retribuir a traición, como pasó en la gerencia de atención primaria o lo que se hizo en el Hospital Sierrallana.

    Por otro lado, se ha publicado la primera resolución en la que se declaran las primeras categorías de facultativos especialistas como difícil cobertura. Esta primera resolución deja olvidada la especialidad de traumatología y los facultativos de urgencia hospitalaria de Laredo. CCOO ha denunciado que la situación de la urgencia del Hospital de Laredo es de emergencia, ya que de 21 profesionales que hay en plantilla quedan en activo únicamente 10, y el incremento poblacional de la zona va a acrecentar la presión en este servicio.

    CCOO no firmó el acuerdo de difícil cobertura y nos tememos que esta primera resolución en la que se olvidan de categorías sensibles, no solo no va a solucionar el problema, sino que va a aumentar el grado de desvinculación de unos profesionales que ya no pueden más.

    Instamos a la consejería a que retribuya los excesos de jornada, en personal facultativo de atención especializada a partir de la cuarta guardia y al personal con jornada ordinaria cuando supere la jornada que está obligado a trabajar. La falta de profesionales únicamente se podrá cubrir si se incentiva el trabajar por encima de la jornada de forma voluntaria. 

    Documentación asociada
    Documentación asociada