Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 4 mayo 2024.

CCOO registra un escrito a la GAP y al SCS solicitando la paralización del cambio de teléfonos y faxes

CCOO solicita además la devolución de los antiguos aparatos ante las múltiples deficiencias no subsanadas con los nuevos terminales

23/04/2024.
    Telefonos primaria

CCOO registra un escrito a la Gerencia de Atención Primaria y al SCS solicitando la paralización del cambio de teléfonos y faxes, así como la devolución de los antiguos aparatos ante las múltiples deficiencias no subsanadas

Desde CCOO venimos detectando problemas con la implantación de los nuevos teléfonos que se han instalado en la Gerencia de Atención Primaria y el Hospital de Laredo, y previsiblemente se irán incorporando al resto de las Áreas.

Cabe resumir que los recientes aparatos, son más difíciles de usar que los anteriores, impiden el correcto funcionamiento de los servicios administrativos y redundan en una peor calidad de la atención a los usuarios, por lo que lo ponemos en conocimiento a fin de que se evalúe y se pongan soluciones.

Desde su instalación se vienen reportando problemas, algunos de los cuales se van subsanando mientras que en otros, como por ejemplo los partes referidos desde el Centro de Salud Doctor Morante, se cierran las incidencias sin solucionarse.

Hasta el momento hemos recopilado los siguientes problemas:

Deficiencia en las comunicaciones debido a problemas en el volumen de la conversación, interrupciones de conversaciones o mala calidad de dicha conexión que entrecorta las conversaciones. Problemas reportados en varios centros de diferentes áreas de salud.

Paso atrás en las funciones de centralita del nuevo terminal en algunos centros, lo que se traduce en que terminales que con los teléfonos anteriores si recibían llamadas en este caso no las reciban, lo que a su vez provoca que no se pueda dar las primeras citas presenciales del día con los médicos de familia. dificultando la accesibilidad a las citas de los usuarios más frágiles que coincide en aquellos que no saben pedir la cita de manera telemática vía app o web.

Problemas con la ergonomía de dicho teléfono, debido a las calidades del mismo es muy pesado y más difícil de manejar, reportando molestias por parte de los trabajadores en su uso prolongado.

El teléfono es inicialmente incompatible de usar con los auriculares de los trabajadores, y cuando se ha entregado una clavija compatible, refieren ruidos metálicos, ecos, reverberaciones que imposibilitan su uso prolongado haciendo inservible los mismos y teniendo que usarlos mediante auricular, volviendo al problema del punto anterior.

Falta de prestaciones y falta de formación al personal en el manejo de los mismos: en algunos casos se reduce a la entrega de un manual de escasas hojas con incluso alguna indicación incorrecta de su uso.

Nuevo fax en el que se solicita a los propios trabajadores que lo configuren y lo programen, dándose la paradoja además que el fax está en inglés, idioma que no se exige conocer para poder desempeñar las funciones en los mostradores, poniendo en riesgo las comunicaciones con el resto de centros del SCS.

Ante todas incidencias y ante la previsión de que no sean subsanables, solicitamos la paralización del cambio de terminales y la devolución de los antiguos aparatos.

Por último instamos a los trabajadores a que notifiquen de manera regular todas las incidencias que surjan o que existan relacionadas con los nuevos terminales.