Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 27 abril 2024.

SANIDAD

CCOO reivindica la reclasificación de los auxiliares administrativos en administrativos para que se reconozca las funciones reales que realizan

• La plantilla orgánica en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) está compuesta por alrededor de 850 auxiliares administrativos frente a 48 administrativos y 31 técnicos de gestión
  • Arantxa Cossío: “La reclasificación profesional completa es una reivindicación que CCOO lleva peleando desde hace muchos años”

27/02/2024.
CCOO exige la reclasificación profesional del personal auxiliar administrativo

Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras realizar y analizar las encuestas realizadas a personal de la función administrativa en centros públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), un 14% de ellas en Cantabria, ha revelado que la inmensa mayoría (el 93%) de los auxiliares administrativos encuestados considera que esta categoría no está lo suficientemente reconocida, y el 69% considera que su nivel de cualificación profesional no se corresponde con la categoría de auxiliar administrativo y, por tanto, se debería exigir una titulación específica de la rama administrativa.

En este sentido, CCOO lleva años reivindicando la reclasificación de los auxiliares administrativos en administrativos para que así se les reconozca las tareas y funciones reales que realizan y que corresponde con las de la categoría de administrativo así como la exigencia de título de formación profesional específico para el ingreso en la categoría.En Cantabria, la plantilla orgánica en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) está compuesta por alrededor de 850 auxiliares administrativos, frente a 48 administrativos y 31 técnicos de gestión.

Porque para CCOO es fundamental la reconversión progresiva de todas las plazas de auxiliares administrativos/as en administrativos/as, puesto que no existen puestos de trabajo en los que se realicen tareas auxiliares y porque el Art.34 del Estatuto Marco permite a este colectivo la promoción a la categoría de Administrativo/a, siempre que se hayan prestado cinco años en la categoría de auxiliar administrativo/a o porque tienen la titulación.

“También es importante actualizar las funciones del colectivo de la función administrativa para posteriormente instar al INCUAL a la actualización para el reconocimiento y revisión de los títulos formativos, aumentar la financiación en Sanidad pública, como mínimo, de un 7,2% del PIB, instamos al Ministerio de Sanidad y a los servicios de salud autonómicos a que publiquen los datos de plantilla desagregados por categoría profesional, al objeto de facilitar un mayor control de las plantillas, adecuando y concretando mejor las propuestas de redimensionamiento de las plantillas a las necesidades reales y poder garantizar que no se produzcan desigualdades territoriales y regular el teletrabajo para el personal de la función administrativa que trabaja en el conjunto de los servicios de salud autonómicos del SNS”, ha concluido la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria. .

“Nosotros llevamos ya mucho tiempo exigiendo la reclasificación profesional completa. A nivel estatal, CCOO está manteniendo reuniones con el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, para exponerle que hay que culminar el acuerdo marco para una Administración del siglo XXI e iniciar un nuevo acuerdo donde se hable de empleo público eliminando la tasa de reposición, de derechos y de retribuciones y donde se contemplen todas estas demandas que el sindicato lleva exigiendo desde hace tiempo, como la recuperación íntegra de la paga extraordinaria”.

En el acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, CCOO firmó la culminación del estatuto básico del empleado público en el que se establece que los técnicos superiores se clasifican en el grupo B y los técnicos de grado medio en el Grupo C1. Asimismo, se firmó que la jubilación parcial sería posible para los empleados públicos y hay que adaptar la normativa. .

Desde 2019 CCOO viene defendiendo una propuesta de recualificación profesional que implica a todas las categorías del Servicio Cántabro de Salud, clasificación que se adapta al nuevo cuadro de estudios. En concreto, CCOO propone el grupo A1 para el personal de enfermería, actual A2; con 240 créditos universitarios y un grupo A para estudios de más de 240 créditos universitarios que son los que tiene el personal facultativo.