Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 27 abril 2024.

SUAP de Castro Urdiales y Campoo

31/01/2024.
    Reunión Gerencia Atención Primaria

El día 30 de enero hemos asistido a una reunión convocada por la gerencia de Atención Primaria sobre el SUAP de Castro Urdiales en la que nos han expuesto lo que consideran que se debe de hacer en Castro Urdiales y de paso en el SUAP de Reinosa. Mostraban intenciones sin ninguna consistencia y sin ninguna determinación temporal.

En primer lugar, nos han comunicado que la intención de esta Consejería es que todos los SUAP sean de 16 horas.

En segundo lugar, han expuesto la necesidad de tener una UVI móvil tanto en Castro como en Reinosa. También han nombrado el proyecto de un hospital en Castro Urdiales, proyecto en el que CCOO no confiamos ante la falta de profesionales, podemos tener otro caso “ZENDAL”.

También han expuesto que la situación sanitaria de Castro Urdiales es complicada, cuestión conocida por todos dada la gran cantidad de población no empadronada que existe. Por ello, y condicionado a una futura negociación en la mesa sectorial, quieren poner un médico y enfermera de equipo en cada zona básica para atender las urgencias por la mañana.

Esta propuesta se inscribe en el acuerdo de mesa sectorial de diciembre de 2023, en el que se ampliaba el SUAP en horario de mañana hasta el 31 de marzo de 2024.

Desde CCOO mostramos nuestra preocupación por la situación del SUAP de Castro dada la carga de trabajo existente y la desmotivación del personal. Una situación que es preocupante por lo prolongada que es en el tiempo y por la falta de sustitutos, lo que provoca la denegación de los permisos. Dado que la intención  es poner una base de UVI móvil, desde CCOO consideramos que, como solución transitoria, se ponga un refuerzo de SUAP con un tercer equipo.

POSICIÓN DE CCOO: EXIGIMOS Mesa de Negociación sobre el SUAP y 061

Para el SUAP de Reinosa, mientras sea un SUAP de 24 horas, desde CCOO reivindicamos un complemento retributivo reconociendo la particularidad tanto horaria como de trabajo, para terminar con la discriminación salarial que sufrren desde 2019 con respecto al resto de SUAP.

Desde CCOO insistimos en la necesidad de abrir una mesa de negociación sobre el SUAP y 061 en general, porque son múltiples las reivindicaciones que están pendientes:

• Desdoblamiento de los festivos
    • Pagando 2 pluses
    • Cambio del festivo noche del domingo a la noche del sábado
    • Eliminación de los excesos de jornada estructurales con la incorporación de profesionales
    • Creación de la plazas de celador: en todos los suap
    • Plus para SUAP 24 horas por las condiciones de trabajo (extensible a 061)
    • Incentivo a SUAP de difícil cobertura.
    • Turnicidad para los turnos del 061 de 12 horas y personal facultativo de especializada
    • Excesos de jornada; retribuciones al 1.75% (cuando es imposible la sustitución)
    • Renovación de uniformes
    • Cámaras
    • ...

Un largo etc de negociación pendiente y que no vemos que con esta administración se vaya a llevar a cabo. El pacto de la sanidad en 100 días no ha llegado y han pasado más de 200 días desde que llegaron al gobierno.