Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 27 abril 2024.

SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS

CCOO reclama que el colectivo celador sea personal sanitario y la profesión tenga estudios reglados de Formación Profesional

• Un estudio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios a nivel estatal recoge las principales reivindicaciones de esta profesión, que aglutina a unas 800 personas en Cantabria
  • Arantxa Cossío: “Es necesario incorporar el número suficiente de celadores y celadoras para configurar de forma equilibrada los equipos, de modo que haya una ratio suficiente”

11/01/2024.
Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reivindicado que el colectivo celador, del que forman parte unas 800 personas en la sanidad cántabra, sea personal sanitario y que la profesión tenga estudios reglados a través de la creación de una titulación oficial de Formación Profesional.

Un estudio de la FSS de CCOO a nivel estatal revela que esta es una de las principales pretensiones de esta plantilla, con el apoyo de más del 80% de las personas encuestadas, 2.500 celadores y celadoras de centros públicos del Sistema Nacional de Salud.

El reconocimiento como personal sanitario y la formación, ha subrayado Arantxa Cossío, secretaria general de la FSS de CCOO en Cantabria, “son indispensables para un trabajo donde existe una interacción continua con los y las pacientes, donde se deben conocer los equipos médicos y los protocolos de seguridad, así como el cuidado integral e higiene de las personas usuarias”.

Para dar respuesta a las necesidades de este colectivo profesional, Cossío ha remarcado que “es necesario incorporar el número suficiente de celadores y celadoras para configurar de forma equilibrada los equipos, de modo que haya una ratio suficiente”. En este sentido, del estudio de la FSS de CCOO se desliza que el 69% de las personas encuestadas no considera que la ratio sea adecuada actualmente. En Cantabria, según las estimaciones del sindicato, “hay menos de un celador por cada dos plantas de hospitalización, una cifra claramente escasa y que conlleva sobrecarga de trabajo para este colectivo”.

Cossío, además, ha apuntado la necesidad de “elaborar datos para conocer el número de celadores y celadoras por comunidad autónoma, para conocer su distribución en los diferentes niveles asistenciales y poder redimensionar de forma clara y efectiva a las necesidades reales y garantizar que no se produzcan desigualdades territoriales en la prestación de cuidados”. Para evitar estas diferencias, Cossío ha destacado la necesidad de “establecer un modelo único de carrera profesional”.

En cuanto a las funciones del colectivo, Cossío ha reivindicado “actualizarlas de manera inmediata” y, respecto a su clasificación, “reclasificarlo en el grupo C2”. Además, la FSS de CCOO en Cantabria ha solicitado “proporcionar formación continuada, real y dirigida directamente a este colectivo, además de adecuar las condiciones ergonómicas, la organización de tareas y actividades para garantizar su salud”.