Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 9 mayo 2024.

SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS

Los sindicatos de la Mesa Sectorial se movilizarán si la Consejería de Salud no desiste del área sanitaria única

• CCOO, ATI, UGT, SATSE, CSIF y SMC anuncian concentraciones los días 18 y 21 de diciembre, a las 15.30 horas, frente al Parlamento de Cantabria
  • Las organizaciones sindicales denuncian que el área única supondría “una modificación unilateral de las condiciones de trabajo por la puerta de atrás”

15/12/2023.
Miembros de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad han convocado movilizaciones para mostrar su total oposición a la creación del área sanitaria única propuesta por la Consejería de Salud y recogida en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2024.

De no existir rectificación, CCOO, ATI, UGT, SATSE, CSIF y SMC han advertido en rueda de prensa que “movilizaremos a todas y todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud a luchar por sus derechos con movilizaciones que culminarán, si es necesario, es una huelga”.

El calendario de protesta comenzará con sendas concentraciones los días 18 y 21 de diciembre frente al Parlamento de Cantabria, en ambas ocasiones a las 15.30 horas, coincidiendo con el Pleno del Parlamento y con el Pleno de aprobación de los Presupuestos, respectivamente.

La jornada de paro en la sanidad cántabra está prevista para el día 29 de enero si la Consejería de Salud no da marcha atrás en esta cuestión, que implicaría la unificación de las cuatro zonas sanitarias actuales –Santander, Laredo, Reinosa y Torrelavega- en una única, de modo que los y las profesionales podrían sufrir desplazamientos forzados a zonas ubicadas fuera de sus puestos de trabajo.

El área única conllevaría, como han denunciado los sindicatos que componen la Mesa Sectorial, “una modificación unilateral de las condiciones de trabajo del personal de sanidad utilizando la puerta de atrás y sin previa negociación con su representación legítima”.

Las organizaciones sindicales han advertido que “se están saltando todos los articulados de negociación del Estatuto Marco y del Estatuto del Empleado Público” y que, además, “pretenden paliar el déficit de profesionales que sufre la sanidad con una ley que hará justamente lo contrario, porque nadie querrá venir a nuestra comunidad”.

A día de hoy, como han señalado los sindicatos, “Cantabria es la única comunidad autónoma que tendría esta forma de organización, un experimento que tiene el objetivo de movilizar forzosamente a trabajadores y trabajadoras del SCS sin negociación previa”.

Por otro lado, CCOO, ATI, UGT, SATSE, CSIF y SMC han asegurado que “la Consejería de Salud, desde el inicio de la legislatura, ha pretendido alcanzar un pacto por la sanidad que implique a todas las organizaciones sindicales de las mesas sectoriales, pero es imposible ante la ausencia de negociación y, lo único que conseguirá, será el récord de tener una huelga convocada a los 200 días de mandato con el acuerdo total de todas las organizaciones y en contra de una gestión impuesta”.

Los sindicatos han recalcado que “si la Consejería de Salud no desiste de sus pretensiones y pretende llevar a cabo una gestión impuesta durante esta legislatura, tendrá enfrente a las personas trabajadoras y a los sindicatos y estará cuatro años sin paz social en la sanidad cántabra”.