Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 18 julio 2024.

Información de la Mesa Sectorial y de la Mesa General de Función Pública de 30 de octubre de 2023

31/10/2023.
    Consejería de salud

Durante la mañana de ayer, 30 de octubre, se han llevado a cabo dos mesas de negociación en las que CCOO ha realizado las siguientes propuestas:

Mesa sectorial:

En la mesa sectorial se ha desarrollado la negociación del programa PEREDA para reducción de la demora asistencial, programa que solo cuenta con el aval de CSIF y Sindicato Médico.

CCOO se ha mostrado en contra desde sus inicios apostando por la creación de empleo, pudiendo programarse la actividad en turnos de mañana y tarde. Así mismo, CCOO insiste en la necesidad de control de la actividad en la jornada ordinaria para la aplicación efectiva del mismo.

Además, CCOO ha remarcado que muchos servicios ven incrementada la carga de trabajo por esta actividad extraordinaria y no son reforzados ni compensados en ninguna medida, incluso sufriendo modificaciones de cartelera para cubrir esas necesidades y generar horas que no son debidamente retribuidas.

Para CCOO todos los profesionales son importantes y las mejoras retributivas deben de alcanzar a todos.

Mesa General de Función Pública;

La FSS-CCOO ha solicitado que se desarrolle la dotación presupuestaria para llevar a cabo la inmediata aplicación del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, donde se engloba el cumplimiento de la clasificación profesional designada en el Estatuto Básico del empleado público (EBEP):

• Técnicos superiores clasificados en el grupo B.
    • Técnicos medios clasificados en el grupo C1.

Además, se ha solicitado la reconversión de los profesionales de la categoría de Auxiliar Administrativo a Administrativo atendiendo a las funciones que desempeñan, ya que tienen un trabajo más autónomo que requiere de capacitaciones informáticas y de normativa sanitaria.

Por otro lado, CCOO ha solicitado la convocatoria de una Mesa de Retribuciones para la negociación de las retribuciones de todo el personal del SCS, dadas las diferencias retributivas entre atención primaria y atención hospitalaria dentro de las mismas categorías.

Atendiendo a los nuevos permisos del Real Decreto-ley 5/2003 (permiso de 8 semanas para atender hijos menores de 8 años), CCOO solicita unas instrucciones claras para la aplicación de los mismos, ya que en la mayoría de los casos no se recibe ni tan siquiera contestación por parte de la administración. Desde CCOO hemos remarcado la necesidad de un Plan de igualdad real con dotación presupuestaria para el personal estatutario y personal laboral

CCOO ha recordado la importancia de la dotación de unas Plantillas Orgánicas acordes a la realidad según las necesidades asistenciales en el SCS (falta de profesionales en medicina, enfermería, celadores, reconversión de plazas laborales en estatutaria en el Servicio de Atención Temprana…).

En materia de acuerdos, desde CCOO se ha instado a la administración a llevar a cabo el desarrollo de los acuerdos y compromisos para 2023 firmados en la mesa sectorial del 28 de noviembre de 2022, entre ellos el SUAP y atención temprana, así como la dotación presupuestaria para el cumplimiento de los mismos.

La FSS-CCOO ha realizado las propuestas de mejora de las condiciones laborales de los empleados del Servicio Cántabro de Salud, si bien, dado como se han desarrollado las mesas, vemos poco compromiso por parte de esta Administración hacia las propuestas de las OO.SS.