Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 28 marzo 2024.

SANIDAD

CCOO celebra el acuerdo alcanzado con el Servicio Cántabro de Salud que por fin reconoce al personal laboral y mejora sus condiciones

• El Comité de Empresa ha arrancado incrementos retributivos para el personal residente y para el personal laboral de los hospitales públicos
  • María José Barrio: “El personal del Hospital Tres Mares lleva años luchando y reivindicando la igualdad profesional. No era de recibo la discriminación que sufríamos el personal en formación y los laborales de Campoo y ahora se ha puesto remedio”

26/05/2023.
Hospital Tres Mares

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha calificado como muy positivo el acuerdo alcanzado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Comité de Empresa para mejorar las condiciones de trabajo del personal laboral y la adecuación retributiva del personal laboral en formación, una reivindicación histórica del sindicato que lleva años alzando la voz ante la discriminación que sufría este colectivo, que mayoritariamente ejerce su labor en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

La negociación, que se ha desarrollado entre los meses de enero y mayo, recoge, con carácter retroactivo a 1 de enero, los aumentos de complementos salariales, como es el caso del trabajo en festivo o noche o la hora de guardia para el personal en formación (residentes) y personal laboral de los hospitales públicos.

“El Comité de Empresa del SCS representa a todo el personal laboral de instituciones sanitarias de Cantabria y, por ello hemos firmado tres acuerdos diferentes, de ahí la complejidad de la negociación: uno para personal facultativo en formación, como médicos, psicólogos, biólogos, etc.; otro para el personal en formación del grupo A2, enfermeros; y el último para el resto de personal laboral, como los y las trabajadoras del Tres Mares o del hospital de Liencres, que aún siendo para pocas personas es el que más ha costado”, ha explicado María José Barrio, presidenta del Comité de Empresa del SCS (CCOO) y personal laboral en Campoo.

Para Barrio, “es imprescindible apostar por el futuro y para ello es esencial tanto cuidar al personal en formación como haber acabado con la discriminación que se estaba produciendo con el personal laboral. Son minorías pero también son fundamentales para que la sanidad funcione y se atienda a la ciudadanía como se merece. En CCOO creemos en la igualdad y trabajamos cada día por ella. Ahí que el sindicato haya trabajado intensamente para que todas estas mejoras que se firmaron en Mesa Sectorial en noviembre para el personal estatutario se trasladasen también al personal laboral”.

Así, entre las mejores introducidas destacan las cuantías del complemento de atención continuada del personal residente, facultativo y de enfermería incluido en el ámbito de aplicación de estos acuerdos que se incrementarán, con efecto de 1 de enero de 2023, entre un 9 y un 10%.

Además, el personal laboral del SCS mejorará sus condiciones laborales con una subida del 12% de los complementos de festividad y nocturnidad así como un aumento del número de los llamados festivos especiales (de Nochebuena a Reyes). Del mismo modo, lo rubricado también contempla el denominado solape de jornada, que es el parte que se hace en los cambios de turnos.

“Según nos han informado la intención del SCS es abonarlo en la nómina de junio. Deberán, además de actualizarlo, pagar los atrasos correspondientes”, ha señalado Barrio, que ha añadido que “el personal laboral ha progresado como nunca: subida del 12% de las noches y festivos, aumento de número de festivos especiales (dobles) que pasan de 6 a 12 y solape de jornada, que sumará entre 14 y 21 horas a la cartelera”.

Del mismo modo, la federación ha subrayado también como un avance que se han sentado las bases y el compromiso para la futura administración de incluir al personal laboral en los acuerdos de carrera y desarrollo, un paso adelante que nunca hasta ahora se había logrado.

Por último, la federación ha hecho hincapié en el gran esfuerzo de los responsables de la Consejería de Sanidad para evitar la discriminación que existía y comenzar a ponerla coto y ha subrayado que la Consejería ha cumplido con los compromisos que tenía con los y las trabajadoras laborales, priorizando este acuerdo que resultaba fundamental para los colectivos minoritarios.