Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO afirma que el acuerdo firmado con Sanidad pone fin a la discriminación entre categorías que venía produciéndose desde 2019

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria ha alcanzado un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud
  • El documento recoge las medidas que el sindicato lleva reivindicando desde hace 3 años

29/11/2022.

URL | Código para insertar

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha alcanzado un acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud (SCS) tras la Mesa Sectorial de este 28 de noviembre tras recoger la propuesta de la Consejería de Sanidad lo que CCOO venía reclamando en las distintas mesas de negociación.

La federación ha señalado que el acuerdo alcanzado recoge las medidas reivindicadas por CCOO desde hace tres años y que, por fin, se acabará con las discriminaciones entre categorías que existían desde los acuerdos alcanzados en 2019 y que este sindicato no firmó al considerarlos insuficientes y que atentaban contra el principio de igualdad que rige la acción sindical de CCOO.

Tras tres días de intensas reuniones, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha llegado a un acuerdo con la administración al entender la propuesta final presentada engloba a todos y todas, tanto al personal facultativo de Atención Primaria como al resto de personal de instituciones sanitarias, aunque reconocen que en lugar de dos textos, hubiese sido más sencillo y coherente la firma de un único documento donde estuvieran representados todos y todas las profesionales de instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.

Mejoras que consisten en una mejor retribución del trabajo penoso como es el de turnos y guardias, limitación de las agendas en atención primaria, reconocimiento del “solape” para la transmision de informacion, “autocobertura” para la enfermeria de atencion primaria, reconocimiento de festivos especiales, la creación de un grupo de trabajo en 2023 para elaborar unas mejoras de las condiciones de trabajo del personal de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y del 061

Desde el sindicato, también han dado su aprobación a las agendas médicas de Atención Primaria a 35 pacientes, que era también una de sus reivindicaciones, pero han recalcado que es necesario elaborar unos protocolos específicos para dicha gestión, aclarando que la derivación de pacientes en ningún caso debe de recaer en el personal no sanitario y han celebrado que se refuerce la figura de enfermería en el caso de que la absorción de la demanda médica genere una sobrecarga asistencial.

Del mismo modo, CCOO ha dado el beneplácito al documento propuesto por Sanidad porque recoge medidas para garantizar la protección de los profesionales frente a las agresiones y actos violentos a través de una batería de medidas de seguridad que tienen como finalidad proteger a los profesionales de la sanidad y apoyar a quienes han sufrido agresiones.

“Desde CCOO hemos conseguido la inclusión de la enmienda a los presupuestos del Servicio Cántabro de Salud para la mejora retributiva del valor de la hora de exceso de jornada en las diferentes categorías. Esta cuestión supone una mejora retributiva del 17%. Esta reivindicación tiene como objetivo terminar con el uso abusivo de cambios de cartelera, lo que supondrá mayor estabilidad y una mejora de la conciliación de la vida familiar. Además, de una vez por todas se termina con la gestión fácil y barata en lugar de contratar, creando nuevo empleo”, han señalado.