Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 25 abril 2024.

CCOO solicita de nuevo instrucciones a la Gerencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sobre disfrute de los días de libre disposición

• CCOO ha notificado contradicciones entre lo expuesto por la subdirección de recursos humanos y la información que se transmite a algunos trabajadores desde el Área de Enfermería
  • CCOO recuerda que los trabajadores no son responsables de tener carteleras deficitarias, y que independientemente de su cartelera o de su reducción de jornada, todos los trabajadores tienen derecho a solicitar sus días de libre disposición.

14/10/2022.
Captura LD

CCOO ha solicitado por registro que se clarifique por escrito a los trabajadores del HUMV de cuáles son las instrucciones y criterios que rigen para solicitar los días de libre disposición (LD).

El escrito dice lo siguiente:

Nos han notificado por parte de trabajadoras del HUMV que desde algunos mandos intermedios del área de Enfermería se les ha dado diferentes argumentos respecto a la petición de LD entre los que destacamos:

• Con déficit de horas en la jornada individual no se pueden pedir la totalidad de los días de libre disposición.
  • Con reducción de jornada no se pueden pedir la totalidad de los días de libre disposición.

Estas indicaciones contrastan con la información transmitida a las Organizaciones Sindicales el 17 de marzo de 2022 en la que mediante un documento PowerPoint, único documento recibido al respecto, se indica lo siguiente:

El trabajador, que llegada la fecha tope de disfrute tenga pendiente algún día de permiso y no los haya solicitado, se procederá a caducar no pasando a la bolsa de horas.

Todo profesional que solicite permiso y éstos hayan sido denegados (de manera motivada), si llegada la fecha tope de disfrute no se han podido disfrutar, las horas correspondientes pasarán se acumularan a la bolsa.

Por todo esto queremos manifestar lo siguiente:

PRIMERO.- Solicitamos que se informe desde la Gerencia, por escrito, mediante unas instrucciones claras que den reflejo al derecho regulado en el vigente acuerdo sobre vacaciones y permisos del personal de IISS del SCS, a los trabajadores del Hospital, de cuáles son los criterios para solicitar o no solicitar los días de libre disposición, recordando que ha sido la propia Gerencia la que ha propuesto este año una modificación de los mismos

SEGUNDO.- Solicitamos a la Gerencia del HUMV, que aplique un criterio único tanto desde la subdirección de Recursos Humanos como desde la Dirección de Enfermería sobre los días de libre disposición, para evitar que haya discursos contradictorios.

TERCERO.- Recordamos a esta Gerencia que los trabajadores no son responsables de tener carteleras deficitarias, y que independientemente de su cartelera o de su reducción de jornada, todos los trabajadores tienen derecho a solicitar sus días de libre disposición.

Ver presentación PowerPoint de marzo de 2022