Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO denuncia el abandono de la Atención Primaria en la comarca de Campoo

• La Delegación Territorial de CCOO en Campoo denuncia que la ciudadanía de Campoo no tiene la misma prestación sanitaria que el resto de Cantabria
  • La solución a la falta de personal en la comarca “no pasa por esperar a que aparezca algún médico, sino por una reestructuración de la Atención Primaria”, asegura el sindicato

09/12/2021.
Centro de Salud de Reinosa.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria ha denunciado la situación de la Atención Primaria en la comarca de Campoo, un “abandono” que se viene alargando durante años por la falta de personal sanitario y por la falta de soluciones a un “problema crónico”.

En la actualidad, como ha subrayado el sindicato, “en la comarca faltan más de la mitad de los médicos y médicas de la plantilla del Centro de Salud de Reinosa y Consultorios”. Estas ausencias, sean por incapacidad temporal o licencias, “no se sustituyen, lo que provoca sobrecarga en el resto de personal médico que está trabajando”, ha denunciado María José Barrio, delegada de la Federación de Sanidad de CCOO en Campoo. “Esta situación, sumada a la consabida periferia y lejanía de la capital, disuade a los profesionales que pudieran venir a Campoo”, ha remarcado Barrio.

Por ejemplo, en el caso de Pediatría, “hay una baja estructural cuyo cupo recae sobre otra pediatra que acumula el trabajo de las dos y, cuando se contrata a un médico de familia que voluntariamente accede a ver pacientes pediátricos, se le hacen contratos temporales de un máximo de cinco o seis meses”, ha asegurado Barrio, que ha detallado que “esto supone una precarización de la profesión pero, además, disuade a los y las profesionales, sobrecarga a la persona profesional de Pediatría y deja sin profesional de referencia a una gran parte de la población infantil de la comarca”.

La primera consecuencia de todos estos problemas es la “lista de espera” que se genera para la atención de los y las pacientes, que conlleva “hasta semana y media para conseguir una cita con el médico de familia y provoca que la población acuda al hospital Tres Mares, que ve sobrecargadas la Urgencias y al personal del hospital, que tampoco se aumenta ni se refuerza”, ha denunciado Barrio.

Álvaro Ruiz, delegado territorial de CCOO en Campoo, ha remarcado que “los y las profesionales que aún quedan en el Centro de Salud hacen todo lo que pueden” y ha apuntado a que el problema viene de “una deficiencia en la Atención Primaria en la Comarca por la pésima gestión de la Gerencia Competente”. En cuanto a la ciudadanía, Ruiz ha pedido una solución para que los y las pacientes de Campoo no sean “de segunda” y ha solicitado que los consultorios rurales sigan abiertos porque “hay que acercar la sanidad pública a las personas y no se puede decir que todo lo rural es muy importante si no se dan servicios públicos adecuados”.

Barrio, por su parte, ha insistido en que esta situación no es nueva: “Asistimos a una dejación de funciones por parte de la Gerencia de Atención Primaria, que se limita a decirnos que no tiene personal médico disponible para cubrir estas plazas o que de dónde le quitamos para ponerlo aquí”. Sin embargo, “esto no es más que una excusa que describe la inacción en la búsqueda de soluciones”, ha asegurado Barrio. “En ningún caso –ha advertido- la solución pasa por esperar a que aparezca algún médico al que poder convencer de subir a la comarca”

En este sentido, Ruiz ha remarcado que la solución “pasa por una reestructuración de la Atención Primaria para toda la Comunidad en la que se planifique y diseñe una estrategia y un modelo de atención diferente a corto y medio plazo con los recursos humanos de los que se dispone”.

Para esto, ha señalado Barrio, “hace falta financiación suficiente y una buena gestión”, algo que no concuerda con lo presupuestado: “Es paradójico que, a primeros de noviembre, la Consejería de Sanidad ya se ha gastado la totalidad del presupuesto en el capítulo de personal -con las plazas de Campoo sin cubrir- y, sin embargo, los presupuestos para el año 2022 nos están indicando la imposibilidad de acometer ninguna reforma estructural ni de contratar en aquellas categorías que sí tenemos disponibles, al no tener una adecuada provisión presupuestaria”, ha concluido.