Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 28 marzo 2024.

Resumen de la reunión de la Gerencia de Atención Primaria con las 4 Juntas de Personal del SCS

Reunión celebrada el 2 de Noviembre de 2021

03/11/2021.

Evolución de la UVEI.

Dado que la actividad se ha reducido y los contratos tienen una dirección hasta el 31 de diciembre han propuesto que apoyen los centros de salud con mayor carga de trabajo.

Únicamente quedará una parte de la unidad para la realización de PCR.

Los criterios de de movilidad del personal son:

1. Voluntariedad.
    2. Número en la lista de contratación.
    3. Opción de rechazo al contrato.

Dado que el tema es de contratación, convocarán una reunión de Comisión de Seguimiento de Contratación.

Autocobertura de enfermería.

Una reivindicación de CCOO es la autocobertura de enfermería ante la falta de sustitución de las ausencias. Nos informa la GAP que se pondría en marcha en 2022. Supondría unos 500.000 euros, retribuyendo con 50 euros por ausencia de enfermera/día.

Exceso de jornada: SUAP y 061.

Están estudiando modificaciones en las carteleras del 061 con la intención que todos los profesionales pasen por el Centro Coordinador.

Dado que son 5 bases y 26 profesionales: CCOO manifestamos que se necesitan 28 profesionales para cubrir 11 meses de jornada, reconociendo que la cartelera tiene un exceso de más de 100 horas.

En cuanto al SUAP informan que han planteado una Plantilla Horizonte que supone un aumento de 26 facultativos, 21 enfermeros y los celadores necesarios.

Para 2022 han pedido el incremento de plantilla de 10 facultativos y 10 enfermeras y celadores necesarios para los centros de salud que se han cubierto este año. Todos los contratos de continuidad de celador se van a renovar, siendo una reivindicación de CCOO la dotación de todos los SUAP con plantilla de celador

CCOO recuerda que es necesario eliminar la tasa de reposición y tener la plantilla necesaria para no pagar el CAC de exceso de jornada, complemento que retribuye la hora de exceso a un precio por debajo de la hora ordinaria. En la Administración no debe haber excesos de jornada.

Refuerzo en zonas básicas con importante número de pacientes institucionalizados

Se ha reforzado con una enfermera las zonas de salud de Bajo Pas, Zapatón, Bezana, y esperan que las residencias contraten enfermeras, pero si se presta desde el SCS, no van a contratar. Han presentado un plan de contratación al SCS reforzando estas zonas, y de momento han trasladado al personal de la UVEI.

CCOO ve difícil que las residencias encuentren enfermeras dado que el Convenio Colectivo de la Dependencia está mal pagado y con mucha carga de trabajo y se tendrá que poner soluciones desde el servicio de salud.

Gestión de vacaciones.

Han remitido las instrucciones que marca la fecha de 15 de marzo como límite para el disfrute de los permisos.

VER DOCUMENTO

CCOO consideramos que es restrictivo para los profesionales SUAP, respondiendo la GAP que han mirado por la plantilla estable de los SUAP y por los sustitutos...

Presupuesto programa de absorción a la demanda

PRESUPUESTO: 260.000 para absorción de la demanda en 2021. Se ha gastado más en 2020, 295.000€

Agendas

Se están introduciendo mejoras en la gestión de las agendas y piden la cooperación de los profesionales.

Contratos de continuidad

• Médicos de SUAP: se incrementa en 9, actualmente 6
    • Enfermeras de SUAP: se incrementa en 7, actualmente hay 8
    • Médicos de EAP hay en la actualidad unos 45 médicos
    • Enfermeras de EAP hay 44 enfermeras

Plantean la creación de la figura de TCAE de continuidad.

CCOO manifiestó la necesidad de TCAE en todos los centros de salud, ya que en los centros de menor tamaño la enfermera realiza el trabajo de la TCAE y ya hemos solicitado su inclusión en los contratos de continuidad.

Organización de la gestión de la demanda compartida.

Los circuitos no los debe de definir cada profesional sino el centro. Se trata de mejorar la demanda y la organización. Se van a seguir trabajando en los procedimientos y reorganizando el trabajo. Hay cosas que funcionaban y se han perdido, hay que recuperarlas.

VER DOCUMENTO

Fidelización de los Médicos residentes.

Les preocupa el tema en todas las Comunidades Autónomas. Todas las comunidades acusan a las otras de quitarlos. Hay un porcentaje de residentes de otras comunidades. Han propuesto que no se contraten médicos de familia en las urgencia hospitalaria durante unos años.

Se necesita formar más residentes, cuestión que desde CCOO reclamamos desde 2010. Están trabajando en un cambio en el programa formativo y que estén más tiempo durante la residencia en primaria.

Quieren flexibilizar los contratos de continuidad, 1, 2 o 3 años a elección del trabajador.

Planteamiento de la atención primaria en cuanto al trabajo de enfermería: test de antígenos, triaje, autocobertura, vacunación.

Hay que vacunar en las zonas básicas de salud, ha dado resultado porque se ha hecho bien. No se contempla el triaje por parte de las enfermeras.

Medidas a tomar frente a las agresiones a profesionales.

Tratado en el comité de seguridad y salud. Se está evaluando económicamente el coste de poner cámaras en los centros, en conversaciones con el gobierno de Cantabria. Además se está estudiando si hay más problemas en algunos días: festivos locales, fiestas….

Informan que al próximo consejo de gestión se va a invitar a los responsables de la policía y guardia civil responsables de la interlocución sanitaria. Se le quiere dar publicidad.

Se solicita más intervención de la gerencia en las agresiones y que estas tengan consecuencias para los agresores.

Máquinas de ropa

Objetivo de tener 10 puestos instalados a final de año. Muchos problemas para poner los armarios. Hay puestos 4. Hay 4 consultorios grandes en los que se va a dejar el sistema antiguo, siempre y cuando no se pierdan prendas.

Problema persistente de pediatría en Reinosa.

Plazas de dificil cobertura junto con Castrourdiales. Nadie acepta la plaza a pesar de haberse ofertado constantemente. Se ha intentado captar profesionales de fuera de la región.Se plantea introducir algún incentivo a la plaza de Reinosa.

Higienistas dentales

Al margen de la reunión en la que no se trató este punto, CCOO sigue pendiente de que se clarifique cual es el proyecto de Salud Bucodental para la región y solicita que se conviertan en plazas de plantilla orgánica los contratos de Higienistas Dentales que actualmente desempeñan su servicio en el SCS.