Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 20 abril 2024.

CCOO se movilizará en septiembre para desbloquear la negociación del Convenio Colectivo de la Dependencia

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios insiste en la necesidad de aumentar las ratios en el sector y dignificar los salarios del personal
  • Carlos Ateca destaca que los principales problemas del sector son la carga de trabajo, la jornada anual y los bajos salarios, para lo que “es fundamental mejorar el convenio”

26/07/2021.
El Hotel Residencia Hijos del Mar está en Camargo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria ha celebrado una reunión de delegados y delegadas del sector de la dependencia con el fin de dar respuesta a las conversaciones que se están manteniendo con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) a propósito de las ratios y los protocolos en las residencias de Cantabria.

Como ha subrayado Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, “uno de los mayores problemas del sector es la sobrecarga de trabajo, dado el bajo número de profesionales que atienden a los usuarios de las residencias”.

“El aumento de la ratio -como ha señalado Ateca-, ha sido una reivindicación constante del sindicato para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras y mejorar, a su vez, la atención que se presta a los y las usuarias”.

Otro de los problemas que se ha abordado en esta reunión de delegados y delegadas, son las horas de jornada anual de las plantillas de la dependencia, así como el salario. En este sentido, como ha reivindicado Ateca, “es fundamental mejorar el Convenio Colectivo y dignificar los salarios del personal afectado por este”.

En el marco actual, donde la negociación del VIII Convenio “está bloqueada por la patronal”, ha denunciado Ateca, “CCOO comenzará un proceso de movilizaciones durante la segunda mitad del próximo mes de septiembre con el fin de negociar un convenio digno”, ha advertido.

Además, el sindicato ha informado a las personas delegadas de la presentación de conflictos colectivos, empresa por empresa, para reclamar “que se considere tiempo de trabajo todo aquel que han dedicado los y las profesionales del sector para realizarse las pruebas PCR obligatorias, así como que les sean pagados los gastos por los desplazamientos realizados”, ha concluido Ateca.