Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO insta a las empresas de dependencia a abordar el cambio de ratios en residencias de acuerdo a la normativa laboral

• La Federación de Sanidad insiste en que hay empresas del sector que están abordando una modificación sustancial de las condiciones de trabajo “sin negociar con las trabajadoras”
  • El sindicato señala que la nueva normativa que entra en vigor no cumple las expectativas de mejorar la atención a las personas y mejorar las condiciones de trabajo

03/06/2021.
El Hotel Residencia Hijos del Mar está en Camargo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria ha instado a las empresas de la dependencia a respetar la normativa a la hora de abordar el cambio de ratios en las residencias de la Comunidad, que entrará en vigor el próximo uno de julio y que conlleva, además, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo al implicar cambios de cartelera de trabajo y en la distribución diaria de la jornada.

Las cuestiones novedosas que se introducen con la puesta en marcha de esta nueva orden son dos; por un lado, la regulación de los requisitos materiales y funcionales de los centros de servicios sociales especializados y, por otro lado, los requisitos de acreditación de los centros de atención a la dependencia, que modifica el horario nocturno y pasa a ser de las 22.00 horas a las 7.00 horas –una hora menos-, así como la unificación de los ratios sin distinción del grado de dependencia.

Hasta el momento, como ha subrayado Carlos Ateca, secretario de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, algunas empresas del sector están enfrentando esta modificación “sin negociar con la representación de las trabajadoras ni con las propias trabajadoras donde no hay representación sindical”.

En este sentido, Ateca ha recordado que las empresas deben “respetar la normativa sobre el cambio de las condiciones de trabajo, en tiempo y forma, y atenerse a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y en el convenio colectivo”.

De cara al futuro de los trabajadores y trabajadoras del sector, que emplea a más de 4.000 personas en 68 centros a lo largo y ancho de la Comunidad, el sindicato ha reclamado que “la nueva normativa debe implicar la mejora de la atención a las personas y mejorar las condiciones de trabajo del personal que presta servicio en las residencias”. Precisamente por esto, “la mejora debe basarse en un incremento de personal y no en una mayor carga de trabajo para las plantillas actuales”, ha insistido Ateca.