Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO insta al Gobierno de Cantabria a no justificar la imposibilidad de apertura de una nueva residencia Covid con una falta de personal ficticia

• Carlos Ateca: “La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y los salarios del sector de la dependencia”
  • El sindicato destaca el riesgo biológico que conlleva trabajar en estos centros y recuerda que, en algunas residencias, incluso se reciclan EPIs en contra de la normativa

09/12/2020.
La lista de espera en Dependencia asciende a unas 2.000 personas en Cantabria.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Cantabria ha destacado las grandes cargas de trabajo que soportan las profesionales y el bajo salario que establece el convenio colectivo del sector de la dependencia como principales problemas a la hora de poner en marcha una nueva residencia Covid en Cantabria.

El sindicato ha respondido así a las declaraciones del Gobierno de la Comunidad, que ha afirmado que desiste en abrir una nueva residencia para mayores positivos por Covid por falta de personal, porque las personas que engrosan la lista de contratación no aceptan la oferta de empleo.

CCOO ha insistido, también, en que el Gobierno, además de la falta de personal, no ha concretado cuál sería la nueva residencia o centro para acoger a estos mayores.

Carlos Ateca, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, ha señalado que “las condiciones laborales y el riesgo de contagio, que no está pagado, además de las cargas emocionales añadidas a las laborales, así como los bajos salarios” son las causas que provocan que las profesionales prefieran aceptar otros puestos de trabajo.

La pandemia ha puesto de manifiesto, como ha destacado Ateca, la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y los salarios del sector de la dependencia porque, con el panorama actual, “entendemos las reticencias a aceptar ofertas de empleo dada la carga de trabajo y el riesgo biológico que implica, unido al hecho de que esta es una oferta de empleo temporal”.

Cabe destacar que, quienes trabajaran en esta nueva residencia –al igual que en la habilitada en Suances, en funcionamiento desde agosto-, estarían trabajando desde el primer momento con usuarios y usuarias positivas en Covid, porque ese es el objetivo del centro.

En este sentido, Ateca se ha referido al tema de los EPIs, que el sindicato lleva reclamando desde el comienzo de la pandemia: “En algunos casos, el personal de las residencias tiene que reutilizar estos equipos de protección, aspecto que no permite la normativa”.

Respecto a las condiciones de trabajo del sector, ha valorado Ateca, “entendemos que el personal se marche al sector público cuando tiene la oportunidad, y más en estos momentos en los que se mueven tanto las listas”.

El sindicalista ha insistido en que la negociación del nuevo convenio colectivo del sector “lleva parada desde marzo” y, además, ha hecho hincapié en la negativa de las patronales de mejorar los salarios –que provocó las movilizaciones de los sindicatos el octubre pasado-.

Por ejemplo, como ha cifrado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, “en el sector privado los y las profesionales trabajan 1792 horas anuales y, en el Servicio Cántabro de Salud, 1533”.

Además, Ateca ha destacado que, si las residencias, bajo estas condiciones, tienen personal en este momento, es “porque la necesidad obliga a coger este tipo de trabajos, sino no habría nadie dispuesto a trabajar con esas cargas de trabajo, ese bajo salario y los riesgos biológicos que conllevan la posibilidad de llevar la enfermedad a casa”. A pesar de esto, el sindicalista ha incidido en la falta de personal que existe, también, para suplir bajas en el resto de residencias.

Por último, el sindicato ha reclamado a las empresas encargadas de las residencias “que sean más escrupulosas en lo que se refiere a las medidas de prevención frente al Covid”. Solo de este modo, ha recordado CCOO, se puede poner freno a la expansión del virus en los centros residenciales.