Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 26 abril 2024.

Información de la mesa sectorial martes 12 de mayo de 2020

La Administración nos convoca a una mesa sectorial tras la petición de CCOO y el resto de OOSS y ante la falta de información y negociación que hemos tenido por motivo de la crisis del COVID-19 durante estos meses.

12/05/2020.
    Mesa Sectorial

Los temas tratados según la orden del día:

• Aplicación de la jornada anual en Atención Especializada y Atención Primaria.En el año 2018 CCOO, junto a UGT, firmó en la mesa general de función pública la vuelta a las 35 horas en dos fases. La primera se produjo en mayo de 2019, se implantaron las 36 horas, que supuso la creación de 109 puestos de trabajo. El pasado 1 de mayo se han implantado las 35 horas. SOLICITAMOS por tanto:
      • Información sobre sobre la cuantificación de las plazas que genera la recuperación de las 35 horas y en qué categorías.
      • Programas especiales. Recordamos que CCOO no firmó el acuerdo de los programas especiales porque su aplicación supone por un lado no generar puestos de trabajo y por otro lado ocasiona problemas en Atención Primaria, aun así, como organización sindical representativa estamos interesados en su cumplimiento.
        • Evaluación los programas especiales realizados.
        • Solicitamos conocer las cuantías percibidas en concepto de productividad variable por los profesionales de atención primaria desde mayo de 2019, en aras a la transparencia.
        • Posibilidad de que los trabajadores se sumen o se descuelguen en cualquier momento.
        • Gestión de la cobertura del exceso de jornada de los SUAP y 061. Supone 42 horas mas de exceso. Nos aplazan a una reunión para tratar este tema.
      • Consolidación en vacantes de las sustituciones de naturaleza temporal estructurales: técnicos de farmacia en valdecilla, logopeda de Laredo, facultativos de urgencias hospitalaria entre otras.
      • Creación de plazas en odontólogos e Higienistas dentales
      • Publicación de la jornada anual en función de los días laborables. Evitar problemas con el cómputo de horas si no hay jornadas laborables suficientes.

• Gestión del periodo vacacional.

La Administración nos informa del levantamiento de restricciones de permisos y licencias. Valoran posibilidad de extender el periodo vacacional hasta octubre, indicando que las vacaciones se deben de disfrutar preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre.

CCOO solicita como único firmante del acuerdo de vacaciones que si la Administración impone cambio del período vacacional fuera del periodo ordinario, se den los días adicionales de vacaciones que recoge el acuerdo por disfrutarlos fuera de dicho periodo.

• Carrera y Desarrollo Profesional.

Desde CCOO solicitamos que se aceleren las resoluciones de carrera de 2016, 2019 y que se prioricen las de 2015 en cumplimiento de la sentencia ganada por CCOO en el Tribunal Contencioso - Administrativo.

Por otra parte solicitamos la apertura de la convocatoria de 2020 con carácter retroactivo en su concesión y que debería haberse convocado durante el primer cuatrimestre de este año. La Administración nos responde que se abrirá una vez finalice el estado de alarma.

• Situación de los procesos de Oferta Pública de Empleo.

Solicitamos sobre este punto:

Cronograma previsto de las OPEs tanto de las que se están ejecutando como las pendientes. Nos responden sin darnos un cronograma cerrado que los procesos que están en valoración de méritos se intentará avanzar sobre ellos de forma telemática. Sobre el resto, que seguirán adelante cuando se levante el estado de alarma. Como dato nos dan que hay 48 procesos abiertos y 10 con plazos abiertos.

Priorizar negociación OPE excepcional, para poder realizar la convocatoria conjunta de los procesos pendientes de convocar de 2018 y 2019. Aplicación de principios de eficiencia y eficacia. La Administración responde que se negociará dentro del plazo que es hasta diciembre de este año.

• Cobro de los Fondos Adicionales 2017-2018.

Consideramos que, dada la situación creada por la pandemia y la altura del año a la que estamos, se reparta el fondo directamente sin necesidad de realizar la formación.

La Administración responde que no es posible su modificación ya que está aprobado así en consejo de gobierno, una modificación podría suponer su NO aprobación en su totalidad. La Administración propone que las gerencias certifiquen la formación sobre prevención impartida por el COVID-19. Cuestión que CCOO considera insuficiente para llegar a las 21 horas de formación.

Pedimos por tanto que se generen contenidos específicos en SOFOS para poder llevar a cabo la formación necesaria que acredite la remuneración de dichos fondos a l@s trabajadores/as.

• Bolsa De Contratación.

La Administración propone reactivar la PET. El SCS hará una orden que entrará en vigor cuando se publique en el BOC. Queda un dia de reclamaciones a los listados provisionales por puntos, que quedó truncado tras la entrada en vigor del decreto de alarma.

• Otras cuestiones reivindicadas por CCOO han sido:

Sobre el COVID-19

• Que ningún profesional pierda retribuciones por una IT por COVID. Pago de la Atención Continuada.
    • Mismo trato a todo el personal en cuanto a las pruebas de detección del COVID-19, con independencia de la gerencia en la que trabaje.
    • Exigimos pruebas serológicas ante la falta de fiabilidad de los test rápidos.
    • Continuamos reivindicando bolsa de horas para el personal que ha trabajado con COVID-19. Ha sido mucho el estrés sufrido por el personal, y este debe de ser compensado con tiempo libre.
    • EPIs: informe de todas las mascarillas retiradas y sus porqués. Solicitamos los informes de los estudios que han sido realizados una vez sacadas de la circulación y las conclusiones de su protección de filtrado en tanto por ciento de las partículas del aire.
    • Acopio de material EPI en todas las gerencias para no volver a sufrir carencias, Instamos a la administración a que los EPIs estén debidamente testados para no exponer más de lo estrictamente necesario la salud de los profesionales.
    • Criterios de reparto de los EPIs por gerencias, y dentro de la gerencia de atención primaria los criterios de reparto para los EAP y SUAP. ¿Cuantos EPIs se envian a cada centro de salud?
    • Solucionar acceso a AP Cantabria / OMI desde el domicilio de los trabajadores ante un posible rebrote en otoño. Deben superarse las dificultades técnicas que ha habido.
    • Conciliación: idear soluciones para el personal ante el cierre de colegios guarderías etc…
    • Unificación contratación en todas las Gerencias en cuanto a fechas y demás características.

Actualización de las retribuciones de Atención Continuada en el personal en formación. Nos dicen que están en ello, que han realizado el informe jurídico y tiene que pasar por Consejo de Gobierno.

El acuerdo realizado en el mes de abril de 2019 ha generado desigualdades entre el personal del servicio cántabro de salud. Defendimos que a las mismas condiciones laborales mismas retribuciones, sin discriminación entre categorías. Es por ello que desde CCOO solicitamos se abra un espacio de negociación donde se aborden estas desigualdades:

• Festivos especiales: el personal facultativo de atención especializada percibe retribuciones como festivos especiales los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero. En el mes de mayo de 2019, firmamos un acuerdo por el cual todos los trabajadores tanto de atención especializada como de atención primaria pasaban a tener 5 festivos especiales. Sin embargo, los presupuestos de la comunidad autónoma para 2020 no lo han recogido.
    • Se ha establecido un complemento específico para los trabajadores del grupo A SANITARIO por prestar servicios en más de una zona básica de salud. Sin embargo, en atención primaria hay más categorías profesionales que trabajan en más de una zona básica de salud y que desde CCOO solicitamos las mismas condiciones a todos los profesionales que presten servicios en más de una zona básica de salud.
    • incremento del CAC de noches, festivos y festivos noche, al igual que se ha incrementado el CAC por guardias.
    • Celadores en todos los SUAP.

Así mismo pedimos se implemente un espacio negociador sobre:

• Reconversión de las plazas de auxiliar administrativo en administrativo
    • Incremento del CAC de noches y festivos del grupo C2 para igualarlo al de agrupaciones profesionales, tal y como estaba en 2010.
    • Establecimiento de un complemento salarial para los SUAP con elevada carga de trabajo
    • Revisión de las retribuciones del 061 por sus particularidades laborales.
    • Pago por TIS en ATENCIÓN TEMPRANA
    • Reconocer Logopedas como profesión, cumplimiento de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.