Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 8 julio 2020.

CCOO, UGT y CEVE instan al ministro de Sanidad a establecer una línea de cooperación con el sector veterinario

    CCOO, UGT, y la patronal del sector veterinario, CEVE, han dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una comunicación conjunta para instarle a que se establezca con los agentes sociales una línea de contacto verdaderamente operativa, al tiempo que han brindado su colaboración al Ministerio.

    23/04/2020.

    Los agentes sociales del sector veterinario proponen las siguientes acciones con carácter de urgencia:

    1. Que se establezca una metodología de intercambio de información que permita transmitir de manera efectiva las aportaciones que deban hacer los agentes sociales del sector veterinario en casos de crisis sanitaria, especialmente si, como en este caso, son de carácter zoonótico.

    En este sentido es necesario un procedimiento de prevención de riesgos laborales para los centros y servicios veterinarios que establezca unos criterios de actuación homogéneos, siendo los servicios de prevención los responsables de reevaluar el riesgo y las medidas de prevención y protección que deben adecuarse a la realidad de cada servicio.

    2. Que las entidades colaboradoras con la Seguridad Social puedan establecer unos procedimientos de actuación homogéneos y acordes con las necesidades de nuestro sector.

    Esto pasaría por la categorización del riesgo de exposición al SARS- CoV-2 en los centros sanitarios veterinarios, la definición de los EPI de uso obligatorio por parte del personal sanitario y no sanitario, y las medidas a adoptar en caso de escasez de EPI.

    3. Que se dé acceso a las empresas del sector a una cantidad de EPI y desinfectantes adecuados, que permitan reincorporar el personal asegurando su salud laboral.

    4. Que la carestía de EPI y desinfectantes tenga la consideración explícita de causa de fuerza mayor por COVID-19 en el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo solicitados por el sector veterinario ante la imposibilidad de garantizar la seguridad y la salud del personal, decretándose que, por esta causa, no se solicite el informe potestativo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

    5. Que no se solicite el informe potestativo ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en aquellos ERTE tramitados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en los que se alcance acuerdo con la representación legal de los trabajadores, o en su defecto con las secciones sindicales, o cuando se acuda al procedimiento de negociación articulado ante las organizaciones sindicales más representativas del sector.

    6. Que se promulguen indicaciones claras acerca del procedimiento a seguir para que las personas usuarias justifiquen los desplazamientos a servicios veterinarios, y no se pongan trabas a la libre elección de centro y de facultativo veterinario.

    7. Que, en general, se permitan los desplazamientos destinados a proporcionar cuidados a los animales, de acuerdo a sus necesidades.

    CCOO, UGT y CEVE consideran oportunas y pertinentes las aportaciones que están en condiciones de realizar en pos de una gestión de la salud pública coherente con las políticas de salud pública “One Health” propugnadas por, entre otras organizaciones, la OMS.

     

     

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.